domingo, 15 de diciembre de 2019

AJUSTES RAZONABLES: ANTICIPARSE A LOS RETOS DEL PRÓXIMO AÑO

By Mika

Hace unos días me reuní con el profesor de investigación de Mika y con la responsable de atención a la diversidad de su colegio, quienes me convocaron para comunicarme  lo siguiente con respecto al curso de Investigación:

Este es un curso que en secundaria se empieza a formalizar en términos de metodología mucho más que en la primaria. En el G7 (primero de secundaria, que Mika acaba de culminar) es decisivo y la última oportunidad de aprender esta metodología de manera colectiva porque ya al pasar al G8 (segundo de secundaria) los alumnos hacen su primera investigación personal. Esta investigación es solo a nivel bibliográfico porque a partir del G9 (tercero de secundaria) ya se hace trabajo de campo.
En el G7 ademas de la metodología también hay retos adicionales como la división del trabajo, la gestión de lps aporte que danlos chicos, entre otros. En el próximo año la idea es que toda la experiencia acumulada en este año pueda sumar a sus procesos personales.

En función a ello se ha visto por conveniente anticiparse al desarrollo de la investigación que se realizara el próximo año de manera personal con un trabajo en el verano para Mika y no porque este año no haya logrado un aprendizaje significativo (en el curso tiene buena nota) o tenga que subsanar algo que no ha logrado, sino es para anticiparse a los retos del próximo año, sera un ejercicio sintetizado de lo que hará el próximo año. Y no es porque se vislumbre que Mika no pueda, sino que se trata de una estructura nueva de trabajo y ella ante estructuras nuevas requiere mayor acompañamiento. Este trabajo  podría  garantizar que el próximo año vaya con mayor autonomía y seguridad en este curso porque ya vivió el proceso en pequeño.

Por supuesto que nosotros estamos de acuerdo. Anticiparse es una clara muestra que hemos ido trabajando y solucionando todos los desafíos que se nos ha presentado este año y no hay urgencia de ponerlos como prioridad este verano, aunque ello no signifique que no lo sigamos trabajando. Pero considero que es este es el trabajo conjunto de debe hacerse entre familia y colegio, llegar a esto nos ha significado un camino largo y una trabajo arduo.

No hay comentarios: