martes, 21 de mayo de 2019

LA SECUNDARIA Y MIKA - Por los profesores



Reporte como lo ven sus profesores:

  • Ha recibido la secundaria bastante bien, mejor en la regulación del enojo, logra reponerse pronto (ha bajado en tiempo y frecuencia). hace caso a mas profes. Se deja regular, apoyar con alternativas de solución ante problemas que se le presentan.
  • A nivel de rutinas: demora en hacer la mochila a la hora del recreo o salida. Esta conducta no repercute en el tiempo que tiene para poder salir al S (lugar donde hace actividades del colegio). Matemática en circuitos complejos puede demorar.
  • A nivel social: ha comenzado a integrarse nuevamente a los grupos que forman las chicas para conversar, come junta a ellas y se mantienen en el grupo casi todo el recreo. Las chicas la acogen dejándola estar con ellas.
  • A nivel de lenguaje y comunicación: La dificultad que presenta sus ideas respecto a temas sociales y su mundo emocional con las frases y palabras adecuadas (que trasmitan con claridad el mensaje) provoca que en ocasionas sus compañeras no respondan a las intervenciones o comentarios que hace en momentos del recreo. Se esta trabajando con el grupo la estrategia de la repregunta para que puedan entender lo que Mika les desea decir.
  • No se esta realizando adaptación de contenido en las áreas académicas. Va con el currículo de todos , recibe adaptaciones durante el proceso de aprendizaje en el salón: explicación mas detallada, ayudarla dándole alternativas de solución cuando se enfrenta a un problema, dándole la seguridad de que se le va a ayudar y narrándole su estado emocional en el caso que comience a enojarse y calmándola. En el caso haya un calificativo bajo se le entrega los resultados de manera individual para poder acoger su angustia en privado. En naturales esta bien.
  • En tutoria: Tiene adaptaciones de contenido. Cumplimiento de tareas vamos buscando opciones para que ella elija una solución.


Vemos que al transcurrir los meses algo cansada, ha comenzado a mostrarse con sueño (se duerme por momentos) y con respuestas menos adecuadas social mente. Durante la interacción:  gritos para expresar distintos estados emocionales: sorpresa, entusiasmo. Cuando esta molesta puede mostrar su enfado hablando alto, corriendo, pero ha dejado de insultar a otros.

Esto fue un feedback que nos dio el colegio hace una semana. Fue a raíz que pedimos una reunión  por una situación que presencio el papa de Mika en una salida del colegio y que nos prendió algunas alertas. Ante ello nos comunicamos de forma inmediata con la responsable de atención a la diversidad del colegio. Ella hizo las indagaciones del caso y nos dio una respuesta al respecto. Y a la vez nos dio detalles de como iba en el colegio, previo a entrevistarse con cada uno de sus profesores.

Con respecto al comentario que  esta algo cansada se debe a que todos los días se levanta a las 5.00 am para bañarse. Ella ya es autónoma en esta actividad y en prepararse su desayuno. Ahora nos ha pedido que quiere ir sola a la panaderia porque a veces en la mañana no hay pan en casa. Y debe esperar que su papa o yo vayamos a comprarlo y esa dependencia no le gusta.

No hay comentarios: