viernes, 31 de mayo de 2019

PROBLEMAS SOCIALES DE MIKA CON SUS COMPAÑER@S


Dibujado por Mika
Dibujado por Mika

















Como sabemos las habilidades socioemociales  es sin lugar a duda las habilidades con mas dificultades para adquirir por las personas autistas. Y por ello hacer amigos y mantenerlos (de la manera neurotipica) se vuelve todo un desafío para ellos.

Mika a pasado estos años por una serie de procesos en este tema. 
Cuando era mas pequeña tuvo una especie de bullying (algún momento lo escribí en una entrada del blog) que fue solucionado. Esto ocasiono que algunas mamas de l@s compañer@s de Mika me escribieran o se acercaran a saber como podían ayudar.

Despumes Mika paso tiempos complicados porque en algún momento empezó a insultar o decir malas palabras a sus compañer@s conductas que muchas veces se creyó eran parte de su diagnostico y que hoy estamos seguros que estas fueron  detonadas por situaciones o acciones  que en su momento no se supo entender u observar y sobre todo porque no se le explico a detalle situaciones donde ella se sintió agredida. Además ella tampoco lo comento porque no leyó o comprendió determinadas situaciones sociales y en otros casos simplemente no creyó que era necesario contarlas.

También con el papa de Mika fuimos testigos de una situación bastante incomoda en una actividad extracurricular donde ella trato mal a unx compañerx. Nos causo preocupación y perturbación porque era una persona cercana a ella. Después de muchas horas de tratar de saber la razón nos la dijo (haré otra entrada completa para contarlo) era algo que la afectaba mucho, pero le tuvimos que hacer entender que no era la forma correcta de afrontarlo. Lamentablemente no estamos seguros que no lo volvió a hacer, pero durante semanas antes que fuera al colegio tuvimos que recordarle insistentemente de que por ninguna razón debía ser ruda o muy directa con sus compañeros.

Pero cuando Mika tuvo una sombra empezamos a evidenciar algunas situaciones. La primera identificada fue cierto roce con unx compañerx que se traducía en cierto fastidio de parte de esta persona, cuando Mika alzaba la voz. Entendimos que no era fácil para esa persona acompañar y entender esa labilidad que Mika presente ante determinadas situaciones (hoy todavía lidiamos con la euforia). Hablamos con la maestra de Mika y con la responsable de atención a la diversidad y nos dijeron que iban a estar mirando y monitoreando su relación de compañeros. Inclusive un día les dejaron un trabajo en grupo y Mika fue a su casa donde las cosas se desenvolvieron bastante bien.

Hasta que, hace unas semanas atrás nos enteremos por unx comapeñerx de Mika que habían vuelto a sentar a Mika con esa persona y culmino con la frase "no me parece que haya sido una buena idea" o algo así. Agradecimos su comunicación y no lo supimos leer en su real magnitud. Hasta que durante una salida del colegio el papa de Mika se encontró con estx compañerx de Mika y cuando se empezó a acercarse a el/ella sintió que apresuraba el paso, para no incomodarlx desacelero el paso y procuro que avanzara y esa persona desapareció raudamente. En ese momento su papa le pregunto a Mika sobre esa persona y ella respondió lx odio, es unx mandonx. No le cuestionamos mas porque tampoco quiso ahondar mas en el tema.

Comunicamos este hecho al colegio, sin ningún juicio de valor de por medio solo trasmitimos la necesidad de ampliar o tener mayor información al respecto. El colegio hizo las averiguaciones y la conclusión fue que como se sentaban juntxs el/ella quería salir de manera permanente y eso incomodaba de sobremanera a Mika. pero ya hablando mas a detalle con Mika ella nos dijo que le enfurecía que el//ella quería controlar todas sus acciones: Mika no grites, Mika no te levantes, Mika no hagas esto y lo otro. Nuestra posición fue que tal vez no fue buena idea sentarlxs juntxs sin el acompañamiento o monitoreamiento de un adulto. Entendemos que para unx adolescente lidiar con otro con una condición y no tener las herramientas ni la paciencia respectiva es mucho pedir.

Pero hasta hace unos días atrás una mama de unx comapeñerx de Mika se acerco. Ella quería contarme una situación que había pasado entre su hijx y Mika. Pero al indagar la actitud de Mika le comento que tal vez esa reacción tenia una causa. Estx comapñerx le indico que antes de esa situación debían formar grupo de a 2 y la persona que se sentaba junto a ella, se fue hacia otro grupo ya formado diciendo que haría un grupo de tres. Eso le causo ofuscación a Mika pero otrx comapeñerx se acerco a Mika y dijo que iba a hacer grupo con ella. Ya con ese dato preguntamos a Mika y dijo que se sintió desesperada porque de pronto se quedo sin grupo de trabajo porque formaron grupo de 3 pero felizmente después ya tenia grupo. Allí nuevamente pude confirmar que Mika tiene una percepción y una lectura diferente de las cosas. Tal vez una persona neurotipica hubiera dicho X se fue porque no quiso hacer grupo conmigo, pero vino Y y se ofreció hacer grupo conmigo. Ella solo registro el hecho pero no las personas que intervinieron (ni para bien ni para mal).

Entiendo que durante este proceso la relación de Mika con sus compañeros no es fácil, sus limitadas habilidades comunicativas, su limitada lectura de las situaciones sociales, sus intereses que son totalmente diferentes a la de ellos hace que tal vez la amistad no fluya como pasa con las relaciones de los neurotipicos. Pero a veces pienso que es mi preocupación, no la de ella y trato de despojarme de mi visión típica de lo que yo considero amistad pero no es nada fácil.

Pero debo reconocer que también hay y han habido cosas muy buenas sobre todo que provienen de los chicos cuyas familias están muy sensibilizadas con la condición de Mika. Hace poco hizo trabajo con unx compañerx de su salón y le fue bien, inclusive se que el/ella la ayuda mucho. También vi en otra actividad que sus compañerxs tratan de regular sus acciones cuando estas se están saliendo de control, Y allí uno se da cuenta lo importante que es el entorno. Se que esos padres hablan con sus hijos de entender y ayudar a Mika, pero estoy segura que mas que ayudar a Mika están ayudando a formar a seres humanos valiosos y respetuosos con la diversidad.

3 comentarios:

Paola Hirakawa dijo...

Si los padres y las madres no educamos a nuestros hijos e hijas para la diversidad, no los educamos para la convivencia...para la vida en sociedad. Cada ser humano es distinto y ese es nuestro valor. Hay que educar en el respeto, la tolerancia, la apertura, la empatía. No permitamos que nuestros hijos e hijas pierdan su sensibilidad, su capacidad de descubrir al otro y reconocerlo, de respetar y hacerse respetar. Educar desde la inteligencia emocional. Un abrazo Rosio y Mika

Vanessa dijo...

Hola, quisiera hacerte una consulta? Cómo puedes comunicarme contigo. Gracias

Anónimo dijo...

Hola Vanessa soy Rosio te puedes comunicar conmigo al siguiente correo perseverainclusion@gmail.com