lunes, 11 de noviembre de 2013

CONSULTORIA EN INCLUSION ESCOLAR: OBSERVACION Y SUGERENCIA AL MAESTRO

 
 
Micaela es una niña que cursa el primer grado en el CEP. XXX. La maestra muestra mucha disposición en aprender a trabajar con Micaela, su mayor preocupación son las conductas inapropiadas que la niña pueda presentar y sobre todo saber si lo que esta aplicando para corregir dichas conductas, es lo más apropiado.
 
La niña fue observada durante la clase de Lógico - Matemático y durante la actividad en la que los niños iban recordando las normas de convivencia y como aplicarlas a su vida diaria, donde se iban realizando tareas individuales y en equipo.
 
En la clase de Lógico - Matemático, se desarrollo el tema de las monedas y billetes y el resolver problemas para obtener cuanto se gastó en comprar diferentes objetos, Micaela resolvió los ejercicios del libros sin mayor dificultad. Sabe identificar monedas y billetes además de entender con facilidad como resolver los problemas. La maestra manifestó que Micaela tiene un buen desenvolvimiento durante su clase.
 
Durante la actividad sobre las normas de convivencia, la maestra R.S. le daba a Micaela la oportunidad de participar como a los otros niños, planteando situaciones y haciendo que ellos piensen y busquen las soluciones. En el caso de Micaela, la maestra tenía que darle un poco más de ayuda para que llegue a la respuesta, algo importante que hizo es enseñarle a escuchar la pregunta para poder responder de forma correcta. Así mismo, esperar sus turnos de participación y darle la oportunidad a sus compañeros de poder participar. Ante esta situación Micaela puede reclamar e insistir en participar, pero lo que la maestra hace es que Micaela se calme y le habla con mucha calma y le hace entender que en otro momento va a tener la oportunidad de participar.
 
Cabe resaltar que la maestra R.S. ha llegado a ser amiga de Micaela y se sus compañeros, es una persona que los sabe escuchar, que les enseña a respetarse unos a otros, a trabajar en equipo y algo importante que aprendan aceptar sus errores y acepten las consecuencias de los mismos.
 
Sugerencia en el manejo efectivo de las conductas:
Luego de la observación se le dieron algunas pautas a la maestra para el manejo de algunas conductas inadecuadas presentadas por Micaela:
  • Ignorar la conducta y decirle lo que esperamos que haga: ejm: en vez de "no grites" decirle "vamos a estar en silencio", en vez de "no corras" decirle "vamos caminando".
  • Felicitar a Micaela cuando presente la conducta apropiada de manera espontánea que esperamos que haga "muy bien Micaela, estas atenta escuchando la clase".
  • Cuando tenga una frustración, enseñarle a  respirar, calmarse y buscar soluciones a la dificultad.
  • usar el juego de roles para enseñarle las conductas sociales apropiadas.
 
Sugerencias de enseñanza para el maestro:
  • Al hacer la explicación a todo el grupo aseguramos que está prestando atención, lo que puede ayudar es hacerle preguntas con más frecuencia o hacerle las preguntas en base a lo que los compañeros van respondiendo o comentando; eso va ayudar a que este más involucrada en la clase.
  • Ser persistente a que Micaela tenga una buena postural al sentarse, escribir y escuchar la clase.
  • Al hacerle una pregunta a Micaela, enseñarle a escuchar la pregunta que le estamos haciendo para que responsa apropiadamente.

No hay comentarios: