lunes, 4 de octubre de 2010

SEGUNDA EVALUACION: TEST DE DESARROLLO PSICOMOTOR

Autores.- Isabel Margarita Haeussler P. de A. y Teresa Marchant O
Aplicación.- Individual
Tiempo.- Variable
Edad.- Niños de 2 a 5 años
Uso.- Permite detectar en forma gruesa riesgos o retrasos en el desarrollo psicomotor. Sirve para evaluar programas preescolares y puede ser utilizado en investigaciones y a nivel clínico.
Exige respuesta verbal.- Si

El TEPSI / TEST DE DESARROLLO PSICOMOTOR es un instrumento destinado a niños entre 2 y 5 años
Tiene el propósito de conocer el desarrollo psíquico en tres áreas (Motricidad, Coordinación y Lenguaje). Lo que permite detectar a grosso modo riesgos o retrasos en este desarrollo.
Importancia de cada Subtest
Coordinación Visomotora: Se entiende como el contacto y manipulación de los objetos, percepción viso motriz, respuesta de la acción, imitación y figuración gráfica.
Se evalúan 16 ítems.
Mide: motricidad fina, respuestas grafo motrices (control y coordinación de movimientos finos en la manipulación de objetos), factores perceptivos y representacionales. Por ejemplo: construir torres con cubos, enhebrar aguja, reconocer y copiar figuras geométricas, dibujar figuras humanas, construir un puente con 3 cubos con modelo presente
RESULTADO: Puntaje 47, categoría Normal

Apreciaciones de la evaluadora: Micaela presenta un buen desenvolvimiento en el área de coordinación lo que nos refiere que esta siendo desarrollada dentro de lo esperado para su edad cronológica puesto que realiza bien el traslado de agua de un vaso a otro, construye un puente, abotona y desabotona, copia círculo, cuadrado, líneas y realiza bien el dibujo de la figura humana, lo que nos indica buena coordinación visomotora.

Lenguaje: Es una de las funciones psicológicas que más roles desempeña en el desarrollo psíquico del ser humano. Permite comunicar y expresar emociones. Además interviene en los procesos cognoscitivos: pensamiento, memoria, razonamiento, solución de problemas y planeamiento.
Se evalúan 24 ítems
Se evalúa lenguaje expresivo y comprensivo, capacidad de comprender y ejecutar ciertas órdenes, manejo de conceptos básicos, vocabulario, capacidad de describir y verbalizar. Por ejemplo: Nombrar objetos, animales; definir palabras, verbalizar acciones, describir escenas, representar en láminas.
RESULTADO: Puntaje 37, categoría Riesgo

Apreciaciones de la evaluadora: Micaela no presenta dificultades a nivel de articulación del lenguaje pero si presenta dificultades para comprender algunas preposiciones. Asimismo no da respuestas coherentes a situaciones planteadas tales como: que harías si estas cansada o que haces cuando tienes hambre. Pero donde presenta mayor problema es en la descripción de escenas comunes, en el uso del plural, en reconocer el antes y el después en definir palabras y en nombrar las características de los objetos.
Pero logra verbalizar con éxito las acciones, reconoce los animales y los objetos comunes de la casa, así mismo sabe cual es la utilidad de los objetos, da información sobre sus datos personales y la de sus padres.

Motricidad: Se ha vulgarizado para designar el desarrollo psicológico de los 2 primeros años de vida. Gran parte del mundo del niño está relacionado con el movimiento.
Se evalúan 12 ítems
Miden movimiento y control del cuerpo o partes del cuerpo en actos breves o largos, además de secuencia de acciones y equilibrio. Por ejemplo: tomar una pelota, saltar en un pie, caminar en puntas, pararse en un pie, caminar 10 pasos llevando un vaso con agua.
RESULTADO: Puntaje 23, categoría Retraso

Apreciaciones de la evaluadora: Micaela obtiene resultados por debajo de los niveles esperados para su edad en el subtest de motricidad puesto que para su edad esperábamos que lograra tareas como caminar punta y talón, pararse de un pie sin apoyo, caminar en punta, caminar hacia atrás, caminar hacia delante combinando la punta y el talón estas actividades no ha logrado realizarlas.

En general se observa que Micaela presenta una excelente memoria tanto a largo como a corto plazo, puesto que es capaz de recordar frases tanto largas como cortas.
Indican bastante motivación, buen grado de concentración y energía constante. También puede indicar destreza visomotora y habilidad para aprender nuevo material por asociación y reproducirlo con rapidez y precisión.
Bueno puedo decir que estos resultados si me sorprendieron pensé que Mika iba a salir con retraso en lenguaje y en riesgo a nivel psicomotriz.
La evaluadora me dijo de que: si Mika no tuviera la memoria que tiene, con ese nivel psicomotriz la lecto escritura se le hubiera hecho muy díficil. Ella esta convencida de que la psicomotricidad es la estructura de un niño y que un buen nivel psicomotriz es la base para el lenguaje y de alli para el avance a nivel cognitivo.

4 comentarios:

QueridoQuique(Concha) dijo...

Quique también tiene una memoria increible. Ya verás como todo va bien. Son unos campeones. Un abrazo.
Bsos. C.

maria gloria dijo...

Buenisimo el puntaje de Mika!! bravo!!! sabes que Jazmin tambien tiene mucha memoria es una de las cosas que tienen a su favor, dale muchos besitos de mi parte.

Rosio dijo...

Concha:
Si definitivamente la memoria es una de las fortalezas de nuestros chicos que debemos aprovechar.
Gracias por pasar.
Cariños,
Rosio

Rosio dijo...

Maria Gloria.
Gracias por la visita. Definitivamente la memoria es algo que hay que aprovechar.
Besos para Jazmin y para ti también.
Cariños,
Rosio