lunes, 18 de octubre de 2010

CARAVELI: TU GRAN MOTIVACION


En una entrada anterior comenté que una de tus actividades fuera de tus terapias principales era la “equinoterapia”.

Esta es una actividad que quise que tuvieras para compensar (en algo) esas ganas locas que tienes de tener una mascota. Y que no podemos darte por problemas de espacio y tiempo.
Eso me llevo a iniciar una búsqueda de alguna terapia o actividad con algún animalito. Encontré uno con perros, pero el costo era altísimo así que de plano lo rechacé. Después encontré la de caballos, así que armamos un grupo pequeño y negociamos el precio “por paquete”.

Y así empezamos esta actividad aproximadamente hace dos meses. Para ti de lejos es tu actividad preferida, porque esperas impacientemente que llegue el día que vamos al centro de equitación.

Además es tu mayor motivador, porque cuando estas por comenzar un berrinche, basta que yo diga: “muy bien, no vamos a ver a los caballos”, tu por arte de magia te paras y te controlas.
Además el camino hacia donde se realiza la actividad es bastante largo (casi dos horas desde la casa), pero más que largo es agotador porque utilizamos transporte público, hacemos “transbordo” de unidades, el tráfico de este país es sumamente caótico y todo esto se suma que el último tramo de casi 8 cuadras lo hacemos a pie. Pero tú no te impacientas ni te quejas, ir a ver a Precius y montar a Caraveli son tus mayores recompensas.

Inclusive hasta cedemos nuestro lugar a algún niño que por su “condición” se muestra intolerante a la espera.
Ya en la actividad haces todo lo que te pide tu instructora (Lorena)

Voy a serte sincera yo no esperaba mucho de esta terapia porque no la conocía. Mi único objetivo era que disfrutarás de una actividad con animales, pero por lo poco que he visto se trabajan muchas cosas a la vez (después claro esta de haberse logrados el vínculo entre el niño y el animal, en tu caso eso no fue necesario porque fue amor a primera vista).

He visto que te trabajan seguimiento de instrucciones y te estimulan el lenguaje, además en las últimas sesiones estas haciendo ejercicios psicomotrices encima del caballo para mejorar tu hipotonía leve.

Este último fin de semana ocurrió algo que te rompió el corazón. Cuando ya habíamos recorrido el 80% del viaje, recibí una llamada de una amiga cuyo hijito también hace equinoterapia el mismo horario, me comentó que había recibido la llamada de la entrenadora comentándole que se suspendían las clases, ya que al centro ecuestre acababa de llegar el presidente de la república y por mandado del comando nadie que no fuera de la institución podía ingresar.

Apenas termine de hablar, tuve que buscar la mejor forma para decirlo, así que no hubo más remedio y te dije: Mika, ya no podemos ir a Caraveli, apenas escuchaste eso estallaste en llanto, mamá quiero ir a Caraveli, por favor. No Mika no podemos, no te preocupes que volveremos la semana que viene, tu seguías: quiero ir a ver a Caraveli, bueno como no había formado que entendieras que por una visita del presidente tu no podías ir a verlo, tuve que mentirte: Mika, Caraveli esta enfermito se lo llevaron al hospital de animales porque se rompió su patita.
Tú me contestaste: Hay que pegar patita de Caraveli con goma, hay que pegar con cinta adhesiva. Yo tuve que aclararte no Mika la patita de Caraveli no se puede pegar ni con goma ni con cinta adhesiva

Reparé que mi excusa no había sido nada brillante, así que te dije que te iba a dar chocolate (que te encanta), tú me volviste a refutar (llorando): No quiero chocolate quiero Caraveli. Mi propuesta se acrecentó: vamos a ir a una juguetería hija y te compro el juguete que tú quieras, tampoco aceptaste nuevamente insististe llorando a mares: No quiero juguete, quiero Caraveli por favor mamá.

No había forma que entendieras así que como ya no valía la pena seguir en el bus, nos bajamos y tomamos otro (bus) de regreso. Mientras tú hacías tus últimos intentos, por ratos gritando o por ratos llorando: Quiero Caraveli por favooor mamá……….

Poco a poco te fue pasando. Así que enrumbamos hacia un pequeño mercado donde solemos hacer compras. Ya en el mercado me jalaste hacia un puesto. Mientras las niñas miraban unos pequeños cuadernillos con actividades y pegatinas de las princesas, tú escogiste una de gogos. Quede sorprendida porque tu ya los conocías y yo ni enterada del asunto. Por si acaso te lleve a dar una pequeña vueltita por los juguetes pero tu estabas demasiado entusiasmada en tu cuadernillo de los gogos para ver otras cosas.

Retornamos a casa, al parecer los gogos habían calmado tu frustración y dolor de no poder ir a Caraveli, además te enseñaron una nueva actividad que es encontrar palabras (en este caso eran nombres de 5 gogos) en una sopa de letras.
En este juego te fue excelente con las palabras horizontales, pero no llenaste las verticales porque no te enseñe que así también se podían buscar.
En fin demasiadas emociones para tan pocas horas.



12 comentarios:

Marina dijo...

No hay nada peor para Constantino que un cambio de planes así de abrupto, sobre todo si es algo que le gusta.Parece no olvidarse nunca de eso, no importa cuánto nos esforcemos por compensar lo que no pudimos evitar. Muy bien por Mika!!!!
Nosotros queremos llevarlos a equinoterapia, tal vez el año que viene...
Un beso grande :)

Rosio dijo...

Marina:
La verdad que en ese mometno no sabia que hacer porque ella va tan ilusionada que no hay explicación que valga.
Seguramente los chicos también disfrurarán al máximo esta actividad.
cariños,
Rosio

mariagloria dijo...

Rosio, Mika es un encanto!!! con lo chiquita que es acepta aunque no enseguida pero acepta , Jazmin haria un berriche que todo el barrio se enteraria jajaj, muchos besos a la campeona

rosa dijo...

Rosio: mi hijo no soporta cambios en su rutina estamos trabajando con el esa parte pero le falta mucho todavia, tu nena es un encanto , ahora que empiezan las vacaciones vamos a hacer pileta y equitación, de lo contrario se aburre mucho, cariños

Betzabe dijo...

Creo que lo tomo muy normal, como lo haria cualquier niño: llanto y gritos es totalemnte normal, si hasta ya iban en caminoooo mujer, eso es muy fuerte.

Y su premio de consolacion lo acepto muy bien, lo que si te aseguro que pronto entendera es que si espera un poco... tu oferta sera muy esplendida!!! jajajja ya veras ya veras que Mika es super pilas!!

Anónimo dijo...

Mi Hijo tiene gogos...a decir verdad no entendía el por que ama los gogos...un día me puse a charlar con el acerca de estos pequeños seres de plástico y me platico sobre las cualidades de cada uno de ellos (creo que algo asi como perfil psicologico)y son muchos...creo que los gogos podrían servir de terapia para Mika en el área de correlacionar características de forma y fondo...

Bettina dijo...

Rosio increible lo bien que lo tomo...Santi hubiera empezado con tremendo berrinche! Que bueno que le guste, a SAnti le fascina andar a caballo!!! Me alegro por ustedes y por Caraveli por tener una nueva amiga!!!! besos

QueridoQuique(Concha) dijo...

Muy buenas noches cielo, lo primero que quiero preguntarte es que son los "gogos".
He oído, he incluso he publicado artículos sobre el bien que hace el mundo de los caballos hacia nuestros niños, sin embargo, nosotros todavía no hemos dado el paso de llevar a Quique a equitación. Bueno, todo llegará, una cosa detrás de otra.
Bueno, te mando un abrazo muy, muy gigante.

mariagloria dijo...

Mika hoy es tu cumple muchisimas felicidades!!!! que pases un lindo dia al lado de tu linda fmailia y todos tus amiguitos, te queremos mucho Jazmin y lala, muchos, muchos besitos

QueridoQuique(Concha) dijo...

Hola, pasaba a saludar, haber si habían entradas nuevas.
Abrazos!!!

Anónimo dijo...

Hola Rocio:
Te felicito y te agradesco el hecho de poner en tu blog toda esta informacion, no sabes lo mucho que me motivas y ayudas gracias.
Queria preguntarte donde son las clases de equitacion o mejor si podrias darme el telefono .

Gracias otra vez.

Norma

Rosio dijo...

Hola Norma:
Gracias por pasar.
La terapista se llama Lorena, ella trabaja en el centro de equitación del ejércto que esta en la molina por molicentro.
Su teléfono es 988-345508
mail: lorenagv7@hotmail.com