Estoy acostumbrada a trabajar por objetivos es así como se desenvuelve mi vida profesional desde hace ya 18 años. Mi cabeza esta estructurada para ello por eso cuando no tengo o no se tiene los objetivos claros ante algo, me incomodo, me muestro inconforme.
También sé que cuando uno no es especialista en el tema debe escuchar y aprender. Por ello durante estos años me mostré un poco pasiva con respecto a lo que los terapeutas definían, de aquello lo que se debíamos hacer y de lo que no. Mejor dicho cero exigencia, cero intervención activa. Yo pensaba que si ellos eran los especialistas quien era yo para cuestionar su trabajo.
Pero en las últimas semanas esta posición ha ido cambiando, me estoy volviendo más exigente con respecto aquellos que te intervienen o que trabajan contigo. Ya no estoy dispuesta a que ellos definan o decidan al 100%, ahora también evalúo, cuestiono, intervengo.
Si pago 10 quiero que esos 10 se me devuelva en trabajo con objetivos, previamente planificado, adecuadamente ejecutado, con seguimiento y medición de los resultados y la determinación de acciones sobre las causas si algo no salio según lo planificado.
Por ello me dio mucho gusto cuanto la semana pasada me entregaron tu Informe de Progreso correspondiente al segundo trimestre del año (julio, agosto, setiembre) en función a los objetivos que haz logrado, aquellos donde estas en proceso y aquellos en inicio. Eso me da una visión más global de que objetivos se requiere que tú alcances en el nivel de 4 años, además me permite saber cuales debemos consolidar y cuales debemos reforzar y trabajar en casa.
EVALUACION ACADEMICA
PERSONAL SOCIAL
13 ítems evaluados
Con A (objetivo logrado) – 7ítems (54%)
Dice su nombre, dice nombre de las profesoras, dice nombre de sus padres y hermanos, se reconoce como niña, expresa sus emociones y sentimientos, conoce y valora a sus miembros de su familia, menciona los útiles de aseo.
Con B (objetivo en proceso) – 6 ítems (46%)
Participa en diálogos y conversaciones, reconoce situaciones/objetos que ofrecen peligros, se lava las manos sola, se cepilla los dientes adecuadamente, utiliza adecuadamente los servicios higiénicos, práctica hábitos de higiene y alimentación.
MOTRICIDAD FINA
12 ítems evaluados
Con A (objetivo logrado) – 5 ítems (42%)
Arma rompecabezas sencillos, delinea trazos rectos, realiza dibujos libres, realiza el dibujo de la figura humana, modela en forma libre
Con B (objetivo en proceso) – 6 ítems (58%)
Colorea respetando límites, punza dentro y al contorno de la figura humana, realiza trazos curvos, delinea trazos en zigzag, recorta líneas rectas, recorta líneas curvas, recorta líneas en zigzag
MOTRICIDAD GRUESA
16 ítems evaluados
Con A (objetivo logrado) – 10 ítems (63%)
Identifica partes de su cuerpo: cabeza, tronco y extremidades, identifica partes de la cara, atrapa y lanza pelotas, explora su espacio corriendo y saltando, camina rápido-lento, camina siguiendo líneas, rueda, participa en simulacro de sismos, aprecia y menciona los medios de transporte y las vías por donde circulan, menciona las regiones naturales del Perú.
Con B (objetivo en proceso) – 6 ítems (37%)
Comparte materiales con sus compañeros, práctica hábitos y normas de convivencia, espera su turno, sabe escuchar cuando hablan otras personas, respeta el trabajo de sus compañeros, aprecia y menciona los medios de comunicación.
RELIGION
6 ítems evaluados
Con A (objetivo logrado) – 5 ítems (83%)
Ora espontáneamente agradeciendo a Dios, escucha atentamente parábolas, agradece a Dios con oraciones, participa en actividades de rezo en el aula, reza el padre nuestro.
Con B (objetivo en proceso) – 1 ítems (17%)
Conoce la sagrada familia.
COMUNICACIÓN INTEGRAL
24 ítems evaluados
Con A (objetivo logrado) – 18 ítems (75%)
Saludar al ingresar y retirarse del colegio, escucha y comenta con atención cuentos cortos, comprende y responde preguntas sencillas, identifica objetos por la función que cumplen, reproduce canciones sencillas, baila al compás de la música, reproduce rimas, poesías y adivinazas sencillas, realiza descripciones de objetos e imágenes, identifica sonidos iniciales y sonidos finales, articula correctamente palabras y trabalenguas, escucha atentamente y comprende lectura de textos, escribe su nombre, identifica las vocales, escribe las vocales, se expresa utilizando géneros femenino/masculino, separa las palabras en sílabas, reproduce letras (copia modelos), reconoce y escribe algunas palabras.
Con B (objetivo en proceso) – 6 ítems (25%)
Sabe decir espontáneamente: gracias, por favor, permiso, solicita ayuda oralmente cuando lo necesita, muestra iniciativa para comunicarse con otras personas, identifica diferencias, sigue instrucciones e indicaciones, se expresa utilizando singular y plural
LOGICO MATEMATICO
26 ítems evaluados
Con A (objetivo logrado) – 25 ítems (96%)
Reconoce nociones espaciales: arriba - abajo, dentro - fuera, abierto - cerrado, lejos - cerca, encima – debajo, detrás – adelante, mucho – poco, lleno – vacío.
Reconoce las formas geométricas: cuadrado, triángulo, círculo, rectángulo, rombo.
Reconoce e identifica dimensiones: grande – pequeño, largo – corto, alto – bajo, grueso – delgado.
Identifica los colores primarios: rojo, amarillo, azul, identifica los colores secundarios, identifica blanco y negro.
Identifica números de 0 al 5 y del 6 al 10.
Escribe los n números de 0 al 5 y del 6 al 10.
Realiza seriaciones simples.
Con B (objetivo en proceso) – 1 ítems (4%)
Identifica su mano derecha e izquierda
CIENCIA Y AMBIENTE
16 ítems evaluados
Con A (objetivo logrado) – 8 ítems (50%)
Reconoce características de algunos seres vivos: plumas, pelos, escamas, patas, alas, etc.
Reconoce: caliente – frio, salado – dulce.
Reconoce algunas señales de tránsito: semáforo
Aprecia e identifica a los animales, domésticos y salvajes
Conoce el día y la noche
Con B (objetivo en proceso) – 8 ítems (50%)
Arroja papeles al tacho de la basura, identifica seres vivos y no vivos, colabora con el cuidado de las plantas.
Identifica a los animales: ovíparos – vivíparos, carnívoros – herbívoros.
Realiza acciones para conservar el medio ambiente
OBSERVACIONES GENERALES
Micaela, en este trimestre demostró un buen desempeño académico, a pesar de distraerse fácilmente.
En lo conductual esta mejorando.
Apoyar en motricidad fina y hábitos alimenticios.
INFORME TALLER DE KARATE
7 ítems evaluados
Con B (objetivo en proceso) – 7 ítems (100%)
Zuki (golpe de puño), geri (patada), uke (defensa), kumite (combate), ki (espíritu), rei (cortesia), destreza.
INFORME TALLER DE INGLES
Tiene buena pronunciación y capta muy rápido el vocabulario.
En las siguientes entradas colocare tus examenes escritos, los cuales te fueron tomados al igual que a tus otros compañeros.
También sé que cuando uno no es especialista en el tema debe escuchar y aprender. Por ello durante estos años me mostré un poco pasiva con respecto a lo que los terapeutas definían, de aquello lo que se debíamos hacer y de lo que no. Mejor dicho cero exigencia, cero intervención activa. Yo pensaba que si ellos eran los especialistas quien era yo para cuestionar su trabajo.
Pero en las últimas semanas esta posición ha ido cambiando, me estoy volviendo más exigente con respecto aquellos que te intervienen o que trabajan contigo. Ya no estoy dispuesta a que ellos definan o decidan al 100%, ahora también evalúo, cuestiono, intervengo.
Si pago 10 quiero que esos 10 se me devuelva en trabajo con objetivos, previamente planificado, adecuadamente ejecutado, con seguimiento y medición de los resultados y la determinación de acciones sobre las causas si algo no salio según lo planificado.
Por ello me dio mucho gusto cuanto la semana pasada me entregaron tu Informe de Progreso correspondiente al segundo trimestre del año (julio, agosto, setiembre) en función a los objetivos que haz logrado, aquellos donde estas en proceso y aquellos en inicio. Eso me da una visión más global de que objetivos se requiere que tú alcances en el nivel de 4 años, además me permite saber cuales debemos consolidar y cuales debemos reforzar y trabajar en casa.
EVALUACION ACADEMICA
PERSONAL SOCIAL
13 ítems evaluados
Con A (objetivo logrado) – 7ítems (54%)
Dice su nombre, dice nombre de las profesoras, dice nombre de sus padres y hermanos, se reconoce como niña, expresa sus emociones y sentimientos, conoce y valora a sus miembros de su familia, menciona los útiles de aseo.
Con B (objetivo en proceso) – 6 ítems (46%)
Participa en diálogos y conversaciones, reconoce situaciones/objetos que ofrecen peligros, se lava las manos sola, se cepilla los dientes adecuadamente, utiliza adecuadamente los servicios higiénicos, práctica hábitos de higiene y alimentación.
MOTRICIDAD FINA
12 ítems evaluados
Con A (objetivo logrado) – 5 ítems (42%)
Arma rompecabezas sencillos, delinea trazos rectos, realiza dibujos libres, realiza el dibujo de la figura humana, modela en forma libre
Con B (objetivo en proceso) – 6 ítems (58%)
Colorea respetando límites, punza dentro y al contorno de la figura humana, realiza trazos curvos, delinea trazos en zigzag, recorta líneas rectas, recorta líneas curvas, recorta líneas en zigzag
MOTRICIDAD GRUESA
16 ítems evaluados
Con A (objetivo logrado) – 10 ítems (63%)
Identifica partes de su cuerpo: cabeza, tronco y extremidades, identifica partes de la cara, atrapa y lanza pelotas, explora su espacio corriendo y saltando, camina rápido-lento, camina siguiendo líneas, rueda, participa en simulacro de sismos, aprecia y menciona los medios de transporte y las vías por donde circulan, menciona las regiones naturales del Perú.
Con B (objetivo en proceso) – 6 ítems (37%)
Comparte materiales con sus compañeros, práctica hábitos y normas de convivencia, espera su turno, sabe escuchar cuando hablan otras personas, respeta el trabajo de sus compañeros, aprecia y menciona los medios de comunicación.
RELIGION
6 ítems evaluados
Con A (objetivo logrado) – 5 ítems (83%)
Ora espontáneamente agradeciendo a Dios, escucha atentamente parábolas, agradece a Dios con oraciones, participa en actividades de rezo en el aula, reza el padre nuestro.
Con B (objetivo en proceso) – 1 ítems (17%)
Conoce la sagrada familia.
COMUNICACIÓN INTEGRAL
24 ítems evaluados
Con A (objetivo logrado) – 18 ítems (75%)
Saludar al ingresar y retirarse del colegio, escucha y comenta con atención cuentos cortos, comprende y responde preguntas sencillas, identifica objetos por la función que cumplen, reproduce canciones sencillas, baila al compás de la música, reproduce rimas, poesías y adivinazas sencillas, realiza descripciones de objetos e imágenes, identifica sonidos iniciales y sonidos finales, articula correctamente palabras y trabalenguas, escucha atentamente y comprende lectura de textos, escribe su nombre, identifica las vocales, escribe las vocales, se expresa utilizando géneros femenino/masculino, separa las palabras en sílabas, reproduce letras (copia modelos), reconoce y escribe algunas palabras.
Con B (objetivo en proceso) – 6 ítems (25%)
Sabe decir espontáneamente: gracias, por favor, permiso, solicita ayuda oralmente cuando lo necesita, muestra iniciativa para comunicarse con otras personas, identifica diferencias, sigue instrucciones e indicaciones, se expresa utilizando singular y plural
LOGICO MATEMATICO
26 ítems evaluados
Con A (objetivo logrado) – 25 ítems (96%)
Reconoce nociones espaciales: arriba - abajo, dentro - fuera, abierto - cerrado, lejos - cerca, encima – debajo, detrás – adelante, mucho – poco, lleno – vacío.
Reconoce las formas geométricas: cuadrado, triángulo, círculo, rectángulo, rombo.
Reconoce e identifica dimensiones: grande – pequeño, largo – corto, alto – bajo, grueso – delgado.
Identifica los colores primarios: rojo, amarillo, azul, identifica los colores secundarios, identifica blanco y negro.
Identifica números de 0 al 5 y del 6 al 10.
Escribe los n números de 0 al 5 y del 6 al 10.
Realiza seriaciones simples.
Con B (objetivo en proceso) – 1 ítems (4%)
Identifica su mano derecha e izquierda
CIENCIA Y AMBIENTE
16 ítems evaluados
Con A (objetivo logrado) – 8 ítems (50%)
Reconoce características de algunos seres vivos: plumas, pelos, escamas, patas, alas, etc.
Reconoce: caliente – frio, salado – dulce.
Reconoce algunas señales de tránsito: semáforo
Aprecia e identifica a los animales, domésticos y salvajes
Conoce el día y la noche
Con B (objetivo en proceso) – 8 ítems (50%)
Arroja papeles al tacho de la basura, identifica seres vivos y no vivos, colabora con el cuidado de las plantas.
Identifica a los animales: ovíparos – vivíparos, carnívoros – herbívoros.
Realiza acciones para conservar el medio ambiente
OBSERVACIONES GENERALES
Micaela, en este trimestre demostró un buen desempeño académico, a pesar de distraerse fácilmente.
En lo conductual esta mejorando.
Apoyar en motricidad fina y hábitos alimenticios.
INFORME TALLER DE KARATE
7 ítems evaluados
Con B (objetivo en proceso) – 7 ítems (100%)
Zuki (golpe de puño), geri (patada), uke (defensa), kumite (combate), ki (espíritu), rei (cortesia), destreza.
INFORME TALLER DE INGLES
Tiene buena pronunciación y capta muy rápido el vocabulario.
En las siguientes entradas colocare tus examenes escritos, los cuales te fueron tomados al igual que a tus otros compañeros.
7 comentarios:
Felicidades Rosio, Mika va estupendamente.
Y entiendo tu postura perfectamente, además el instinto de madre es muy importante.
Un beso muy fuerte
Que buen desempeño el de Mika, está muy bien en relación a su edad, felicitaciones! Esta muy bueno el informe.Abrazos a las dos, Carmen
hola Rosio, me da mucho gusto de que Mika este avanzando, tomando en cuenta que esta dentro del transtorno, la medicion es diferente. Porque nuestros hijos pueden sacar A+ en todo, son papeles, mejor vayamos al parque y veamos su reaccion espontanea, o hagamos que comparta de verdad con los niños de su edad, regulares, alli se mide la vida y la realidad, es alli donde tiene que utilizar todas las herramientas que le enseñan en el colegio, o en la terapia. Sigue adelante. angela
Hola Maria:
Gracias por pasar, por ahora vamos bien, aunque podriamos ir mejor pero poco a poco se hace camino al andar.
Cariños,
Rosio
Carmen:
Gracias por pasar.
Realmente no esta muy alejada en relación a su edad, por ello la necesidad de trabajar duro y parejo para que la brecha no se amplie.
Cariños,
Rosio
Angela:
Yo pensaba lo mismo que tú con respecto a una evaluación diferenciada, pero en la reunión que tuvimos con la psicologa de ASPAU, la psicologa del colegio y su profesora concluimos que mientras Mika responda (en la parte académica) no habrá diferenciación con respecto a sus otros compañeritos. Cuando no pueda, allí empezarán a tallar las adaptaciones curriculares.
La interacción social lo esta logrando también pero eso si va de pasito a pasito. Tienes dos amiguitos geniales en el cole que la siguen, la quieren y la están ayudando. Que preguntan por ella cuando Mika no va al cole y si hay una actividad ambos la traen de la mano para participar. Eso si que es inclusión social.
Gracias por pasar.
Cariños,
Rosio
Rosioooooooo acabo de leer tu entrada y me senti muy feliz!!! FELICIDADES MIKA!!! FELICIDADES ROSIO!! muy contenta con ustedes, muchos besossssss
Publicar un comentario