jueves, 2 de septiembre de 2010

NI BIEN NI MAL = REGULAR


Hace aproximadamente una semana me mandaron una apreciación psicológica realizada por una psicóloga externa a tu colegio. Esto como parte del proyecto de Cyberguarderías (que permita que los padres puedan ver a sus hijos en vivo a través de Internet) donde viene participando tu colegio.
Por lo que sé, no se le dijo nada a la especialita sobre tu condición fuiste evaluada como una niña más de tu colegio.

La apreciación textualmente dice:
Estimados padres de Micaela, como parte del Proyecto Cyberguarderías se ha evaluado el desempeño de su hija en ciertas habilidades como vocabulario, memoria, psicomotricidad, organización visual y comprensión numérica. Todas estas habilidades son básicas para el desarrollo intelectual y por lo tanto, son importantes para un adecuado rendimiento escolar. Esta, como toda evaluación, representa el desempeño del niño o la niña en un momento especifico de su desarrollo, si bien se espera que esté asociado con su desempeño futuro, no lo predice ni brinda resultados permanentes.

Micaela ha obtenido un resultado regular en su evaluación. Tienen dificultades para comunicarse. Si bien comprende muchas cosas, parece tener dificultades en relacionarse con las personas. Sugerimos que se realice una evaluación completa que aborde aspectos de aprendizaje y emocionales. De esta manera se sabrá específicamente cómo ayudarla desde la escuela y la casa.

Lic. XXXXX
C.P.P XXXX

PD. Antes de esta apreciación ya habiamos solicitado a una especialista una evaluación completa, que se les comentaré en la próxima entrada

6 comentarios:

Marina dijo...

Creo que es una manera de saber que más o menos conocen a nuestros hijos. Si nos dicen que están fantásticos, sospecharíamos que hay algo que no están evaluando bien. Si nos dicen que son un desastre, sabemos que tampoco es así.

Unknown dijo...

'De esta manera se sabrá específicamente cómo ayudarla desde la escuela y la casa'
Rocío no interpreto bien, debían decir sobre Mika o la intención era no hacerlo?

Es necesario que los terapeutas conozcan nuestros antecedentes, cómo evaluar entonces?

Besos y sigo con la próxima.

Rosio dijo...

Graciela:
Es una psicologa externa que como parte del proyecto evalua a los chicos. Cuando evaluo a Mika definitivamente vio que tenia problemas (comunicación y relacionamiento con las demás personas) tal vez en su cabeza paso el tema del autismo pero le fue complicado ponerlo en un papel porque seguramente no estaba segura si los padres sabian cual ya era el problema real de Mika. Como les comenté Mika fue como una niña más y como esos déficits tan evidentes solicito una evaluación más exhaustiva.
Te doy toda la razón casi siempre es necesario que la persona sepa los antecedentes, pero muchas veces hace que se etiquete a un niño previamente.
Gracias por pasar.
Cariños,
Rosio

Cristina dijo...

Hola Rosio...lo positivo és que la psicóloga demostró que hizo bien su trabajo,sin saber hizo un informe con los problemas reales de Mika.
El poner en antecedentes o no a los profesionales que van a trabajar con ella ya va con cada uno...en nuestro caso,siempre lo hago y no pienso que sea etiquetarla,pienso que así el profesional puede amoldarse a las necesidades de mi hija y és positivo para ella...estoy con Graciela en que para evaluar en condiciones és necesario saber cuanto más,mejor.
Un besote Rosio...Mika está para comersela,és una preciosidad!

Unknown dijo...

Necesitamos escuelas integradoras, comunes, si un niño tiene algún síndrome, patología, los docentes, el gabinete psicopedagógico preparados.

He renegado bastante con la menor, desde explicar que al ser zurda se tapaba con la manito, necesitaba luz exterior...hasta...bien, ahora ya está en la universidad, a los tropezones, parece incentivada :) ya mamá no interviene.

La etiqueta que llevó en la secundaria fue loca, en fin...

Besos mi vida!

maria gloria dijo...

Hiciste muy bien Rosio no debes decirles nada que ellos vean a ver que encuentran , con Carlos el papa de Jazmin hice lo mismo , muchos besitos a Mika