miércoles, 29 de septiembre de 2010

LOS PRO Y LAS DIFICULTADES DE LA INCLUSION


Como mucha gente sabe desde hace aproximadamente 4 meses estas incluida en un nido regular. Desde el inicio supimos que el trabajo que íbamos a tener como padres se iba a quintuplicar. Pero con las pilas a mil nos embarcamos en este reto

Si me piden resumir en una palabra como te va…… diría que bien.
Que el camino cada vez esta menos pedregoso (al menos en este nivel), que hemos aprendido a no desesperarnos o preocuparnos ante un problema y que por el contrario esto es motivo de análisis para establecer las acciones correctivas.

No puedo negar que uno que otro día hay alguna observación con respecto a una conducta inadecuada. Pero hoy esto se ha vuelto más la excepción de la regla que la generalidad
Por lo general el registro es: Hoy Mika trabajo en clase, muchas veces la palabra bien antecede a clase y en no pocas veces al bien se le agrega el muy bien.

Cada vez que puedo me doy un tiempo para hablar con Miss Lisbeth (tu profesora).El día de hoy fue porque necesitaba más información sobre los ítems que serán materia de tu próxima evaluación. Creo que por algunos momentos me mostré algo ida pero mirarte como jugabas con tu amigo Alejandro distrajo mi atención. Era un juego simple pero allí estaban los dos relacionándose como dos niños más, mientras que a mi se me salía el corazón de la emoción. Tu por momentos tenias dificultad para relacionarte o hablar pero eso parecía importarle poco a Alejandro, si no comprendías verbalmente el utilizaba la instigación física para hacerte volver al juego (menudo gran terapeuta).

Bueno pero volvamos a tu evaluación, hay temas que ya conoces y no tengo mayor preocupación, pero hay algunos que todavía no logro que interiorices como por ejemplo la diferencia entre animales ovíparos y vivíparos. Y la diferenciación de estos con los carnívoros y herbívoros. Pero no solo es el concepto lo que hay que enseñarte, también las posibles formas en que te preguntarán.

En tu caso sabemos que eres muy visual, que si solo utilizan palabras para explicarte o preguntarte se te dificulta mucho entender, así que estoy preparando material (con mi escaso y limitado tiempo) para que comprendas mejor.

14 comentarios:

Unknown dijo...

Rosio, creé en mi blog una etiqueta titulada "trabajando con Quique". De momento, solamente he publicado la "agenda visual de Quique", pero pasa a verla a ver si te viene bien utilizarla con Mika, si es que aún no la utilizas. Puedes preguntarme todo lo que quieras, yo te ayudaré.
En los próximos días voy a publicar los "paneles de comunicación de Quique" y por último el "libro de comunicación de Quique", además puedo presumir de hacerlo todo casero, baratito, baratito. Bueno, espero que te sirva mi material, seguro que sí, Mika es una campeona, una abrazo gigante.

Anónimo dijo...

Soy Georgina, la Mami de Nicolas, no pude dejar el comentario con mi cuenta.

Me da enorme alegria saber que en el nido regular Mika esta bien, yo creo que la desicion que ustedes tomaron hace 4 meses fue la correcta.

Es normal que haya todavia algunas cositas que trabajar, pero de que va bien, va bien eso es un hecho.

Besito para Mika, mi corazoncito estas creciendo y aprendiendo muchas cositas, siempre te recordamos.

Georgina.

Marina dijo...

El tema de la inclusión es complicado, creo que para que funcione bien tiene que haber mucha gente capacitada. Pero cuando funciona, y creo que en el caso de Mika está funcionando, nos damos cuenta de lo importante que es.
Besos

Bettina dijo...

Hola Rosio!! Que bueno!!! Cuanto me alegro!! Yo te cuento que Santi tambien va al cole a segundo grado y le va muy bien...por supuesto con integracion pero esta muy integrado con sus compañeros. Cuanto me alegro lo de mika!!!! FELICITACIONES!!!!

rosa dijo...

Estoy de acuerdo con Marina para que una inclusion sea bien llevada el entorno del colegio debe estar capacitado eso es las profesortas, el aula, tener materiales adecuados , pero por lo que leo Mika esta muy bien preparada ademas su colegio hicieron una buena eleccion, muchos besitos

Anónimo dijo...

TAMBIEN PARA EL PATITO VERDE DEBE SER COMPLICADO ENTENDER A LOS PATITOS AMARILLOS...PERO YA ESTAN EN LA MISMA LAGUNA, PASARA UN TIEMPO Y TODOS ESTARAN HACIENDO NADO SINCRONIZADO...

PACIENCIA..PACIENCIA, SIENTO QUE VAN MUY BIEN

Rosio dijo...

Concha:
Muchas gracias por el ofrecimiento en este momento voy a buscarlo.
Cariños,
Rosio

Rosio dijo...

Georgina:
Gracias por pasar también los quieremos mucho y los tenemos en un lugar muy especial de nuestros corazones.
Dile a Darinka que me encanto las fotos que colgaste de ella en el facebook, ¡¡lo máximo!!
Cariños,
Rosio

Rosio dijo...

Marina:
Si realmente es un tema muy complicado, la capacitación y el compromiso es sumamente necesario. En nuestro caso tuvimos que llevar una psicologa para que capacitará a la profesora, solo a partir de ello pudo manejarla mejor en el aspecto conductual.
Cariños,
Rosio

Rosio dijo...

Betina:
Que lindo saber lo bien que le va a Santi, eso nos demuestra que ¡¡¡si se puede!!!
Gracias por pasar.
Cariños,
Rosio

Rosio dijo...

María Gloria:
Si tuvimos mucha suerte en la elección del colegio, fue el primero que fuimos y el primero que nos acepto esperamos tener la misma suerte en el caso del colegio donde debe hacer la primaria.
Gracias por la visita.
Besos para la florcita Jazmin.
Cariños,
Rosio

Rosio dijo...

Anónimo:
Si definitivamente Mika no la tiene nada fácil, pero no sabes como pone de su parte.
Paciencia trato de tenerla y no morir en el intento pero a este paso estoy desarrollando la paciencia biblica de Job je,je.
Gracias por tus palabras y por pasar.
Cariños,
Rosio

María dijo...

Madre mía Rosio, no me extraña que te distrajeras, como dices los demás niños son la mejor terapia .

Me alegro muchísimo que le vaya tan bien a Mika.

Un beso muy fuerte

VIVI dijo...

VAMOS MI NIÑA QUE HASTA A UNO SE LE OLVIDA QUE SON ESOS BICHARRACOS Y QUE SIGNIFICAN JEJEJEJE... ELLA ENTENDERÁA MIKA ES MUY INTELIGENTE Y HA TENIDO AVANCES MARAVILLOSOS LA ADMIRO MUCHO!!