lunes, 25 de enero de 2010

TERAPIA EN LA VIDA DIARIA

El que hagas una dieta especial no permite que puedas comer cualquier galleta o pan que venden en el supermercado. Así que mamá de inutilísima pasó a ser una madre hacendosa que hornea pan, galletas y pasteles a su hija.

En estos casi tres años de dieta, debo haber horneado galletas y pasteles más de 100 veces siempre apuradísima, porque una vez culminada “la delicia” debía trabajar contigo. O aprovechaba las horas en que tú estabas dormida para hacerlo.

Pero hace algunas semanas se me prendió el foquito ¿y porque no hacerlo contigo? Y la verdad que ha sido un éxito rotundo.

Estas tan predispuestas que disfrutas estas actividad y ni siquiera te das cuenta que esta actividad me permite trabajar contigo vocabulario, estructuración de lenguaje, secuencias y tolerancia al ruido (batidora).

Primero la harina (de maíz, yuca o arroz), después el chuño y por último la maicena - te digo. Tú repites lo que te digo apuntando el frasco de cada ingrediente.
Te sigo hablando: Agarramos el colador y aquí dentro echamos las harinas, ahora golpea despacito para cernir (tú lo haces tan bien que pareces una experta.
Te enseño: Mira, Mika la harina esta cayendo dentro del tazón pequeño.


También te ordeno: Pídele a papá una servilleta, tú vas hacia él y se lo pides. Si lo dices mal, él te corrige. Después te pido: tráela para acá.
Ahora limpia la cuchara con la servilleta, te vuelvo a pedir. Y tú lo haces sin ningún problema.


Te llevó hacia la refrigeradora. Ahora vamos a sacar dos huevos del refrigerador, te doy una a ti uno y tú exclamas ¡¡¡esta frío!!!. Los llevamos a la mesa del trabajo y te vuelvo a indicar: ahora rompemos los huevos y lo echamos en el tazón grande. Aprovecho en preguntar ¿Mika que animal nos da huevos? Tú respondes: la gallina.
Te doy una nueva indicación vota la cáscara de los huevos en la basura, tu vas corriendo y regresas presurosa.

Ahora sacamos la batidora – te digo. Tú apenas la escuchas nombrar te tapas los oídos. Mantienes tus manos en tus orejas hasta unos segundos después en que enciendo la batidora, porque tú quieres meter tus dedos en la masa para comerlo y así estamos en un tira y jala.

Como siempre “me olvido” de los implementos, eso permite que te solicite que se lo pidas a papá (cuando él esta en casa) sino los pongo en un lugar visible para que puedas encontrarlos rápidamente.
Después colocamos la masa en la bandeja del hormo “quiero letras de Micaela” me dices, es la forma en que me pides que con la masa (de las galletas) haga las letras que conforman tu nombre.

Metemos las galletas al horno y como este, esta precalentando minutos antes, tu reparas que esta caliente, tocas el vidrio, me miras a los ojos y dramatizas enseñándome tu dedos ¡¡¡uy quema!!!.

Los 10 o 15 minutos que demora en hornear las galletas, esperas paradita junto al horno. Cuando abro el horno para voltearlas tú debes aguantarte y obedecer que no debes acercarte porque te puedes quemar.

Una vez que las galletas están listas te comes de un tiro la mitad de la bandeja (porque previamente yo me asegure de guardar la otra mitad).
Una vez culminado el banquete te preguntó: Mika que hicimos y tú respondes preparar galletas (recién aprendido).

Y yo asiento con la cabeza, si Mika, las dos hicimos galletas.
Esas galletas que no solamente alimentan tú cuerpo sino también mi espíritu.

PD. No pude tomar muchas fotos, ya que estaba con las manos ocupadas.

12 comentarios:

sarah dijo...

Maravilloso! Siempre digo que la cocina y la mesa son grandes oportunidades para aprender y para compartir. Da mucho resultado!
Besos, Rosio

Laura Basualdo dijo...

Como nos cambia la vida Rosi, yo tambien soy del club de las Inutilisimas, es mas, hace un tiempo hice un grupo en facebook, se llama INUTILISIMAS, ELECTRODOMESTICADAS Y MACANAS. jijiji
Me encanta como trabaja Mika, esta hecha una cocinerita, me parece que ya la veremos en la tele cocinando! Estas haciendo un trabajo increible mami, sos fantastica!
Les dejo un beso grande y las quiero mucho!

Marina dijo...

Rosio, es genial, cómo lo contás y la idea!!! Me encantó :)
Felicitaciones!!!
Y se puede aplicar a muchas otras cosas más!

caro y facu... dijo...

otra ves mamá inteligente a cocinar con la nena...jajaja toda una cocinerita eh. hermosa las fotos de mika,besosssssssssssss

Anónimo dijo...

Que bueno Rosio! Me encanta como esta avanzando Mika, viste que a veces las mamas con Amor logramos lo que otras con habilidades. Tal vez eras una mama inutilisima pero las ganas de que Mika tenga todo lo que necesita te llevo a ser una excelente cocinera o por lo menos intentarlo. Es increible como en las cosas cotidianas podemos aplicar muchos conocimientos para nuestros niños y que sigan aprendiendo. Gracias por las cosas lindas que dijiste en mi blog. Te dejo un beso grande, otro para Mika y sigamos con los avances.

Georgina Barragan dijo...

Increible, pan, galletas, pasteles y de todo hecho en casa y por mamita, que maravilla.

Te felicito Rosio, no se como te alcanza el dia para tantas cosas, realmente eres una "SUPER MADRE"

Que Dios te conceda siempre las energias, y la fuerza para ayudar a Mika, y claro para seguirle cocinando cosas tan ricas.

Georgina.

Carla Cardone dijo...

Hola Rosi: q lindo todo lo q contás!, q ayudante profesional y hermosa tenés!, jaja!... Q bueno q a algo cotidiano puedas sacarle mucho provecho, ya q se pueden trabajar muchas cosas como vos contás... Además, mas alla d eso, es un momento único q compartís con ella y ver su alegria al ayudarte debe ser hermoso...
A Valen en comparacion con Mika le aterra la batidora se pone a llorar feo, con angustia.. y cada vez q quiero preparale un bizcochuelo y ve la caja y lo reconoce ya corre lejos de la cocina porq sabe q yo sacó la batidora para poder prepararlo...asi q a pesar de mi insitiencia para q me ayude a modo de juego, aun no he podido lograrlo, mas alla d q muchas veces le explico q para q me ayude utilizaré la cuchara y no la batidora...pero aún no lo he logrado...
Hermosas las fotos!!!!
las quiero!
besotes!!!!!!!!

rosa dijo...

Rosio como siempre muy buena idea y que hermosa esta la cocinerita tomando muy en serio el trtabajo te felicito , Mika esta preciosa, te quiero mucho

Cristina dijo...

Rosio,tienes razón,la cocina es un lugar maravilloso para ayudar a nuestros hijos,les puedes enseñar desde vocabulario hasta trabajar manualidades y trabajo en equipo,etc...un beso enorme,guapa.

viviana dijo...

Que lindo post y cuanto enseñas en él,......ese acercamiento con tu hija no puede ser mejor y más aun que en una sola actividad aprenden todos.
Felicitaciones, se que inspirarás a muchas mamás a hacer lo mismo.
Un beso a la linda Mika.

Vivi.

Georgina Barragan dijo...

Rosio:

Paso por aqui a saludarte, extraño saber de Mika, pero me imagino que andas muy ocupada, es que tu si que eres una super mami, trabajo afuera y trabajo en casa...que dificil.

Solo queria desearles un precioso fin de semana, que disfruten mucho, que la pasen genial.

Un beso a Mika, un abrazo para tu familia. Sabes que soy fan de Mika y me encanta saber de ella.

Georgina.

Carla Cardone dijo...

Hola Rosi: como andan?..como está la princesita?..bueno solo pasaba saludarlas...
les mando muchos besos!!!!!
las quiero mucho!!!!