lunes, 18 de mayo de 2009

SEMANA COMPLICADA


La semana pasada se nos presentó bastante complicada. Como siempre tus problemas gastrointestinales, Tienes el sistema respiratorio de un toro, pero tu sistema digestivo es un cristal. Pero esta vez el problema orgánico se complicó aún más por tu miedo al dolor.
Hace algunas semanas tuviste un problema de estreñimiento y en algún momento el ocuparte te causo mucho dolor. Y simplemente decidiste no volver al baño. Parece extraño pero después de la explicación de tres médicos nos convencimos que en tu caso, esa fue la causa. Hubo signos pero no los entendí. Ya tienes control de tus esfínteres (aunque hay que dejar en claro que muchas veces tus avisos que quieres ir al baño son no verbales y muy esporádicamente es verbal), por eso me sorprendió un poco que empezarás a manchar tus calzoncitos, trate de no alarmarme…., pensé que de alguna manera te estaba “ganando” las ganas de ir al baño, como con la orina que esperas el último momento para avisar. Pero jamás imagine que eso era aquello que no lograbas retener. Inclusive cada vez que te decía quieres ir al baño me respondías con tu famoso “no quiero”, cuando a veces te llevaba al sanitario llorabas y te resistías a sentarte.
La consecuencia fue una acumulación inmensa en tu organismo y una distensión de tu aparato digestivo, específicamente tu colon.
Estuviste a punto de una intervención pero, felizmente llegamos a tiempo. Había que “desatorar” lento como dijeron los doctores ya que la medicina podía ser peor que la enfermedad. Cuando fuimos en forma ambulatoria al consultorio de la doctora me lleve la sorpresa que esto se presenta también en muchos niños regulares, bueno ese día la niña que estaba antes que tú en la consulta y el que le tocaba después de nosotros tenían el mismo problema. Y la doctora me comentaba que ambos niños de 4 y 5 años respectivamente eran súper inteligentes e híper manipuladores.
Así que el trabajo inicialmente se esta contrarrestando con laxantes líquidos para limpiar el intestino, pero el tratamiento final y a largo plazo será netamente conductual (vaya esa palabrita siempre ronda nuestras vidas). Definitivamente hay que hacer algunos cambios en tu alimentación pero después de ello sentarte por media hora al finalizar el desayuno, almuerzo y cena. Y por cada vez que “haces tu tarea” una carita feliz y un premio pequeño (ahora son dinosaurios, porque están incursionando en la “paleontología”, gracia a Elmo). Los dos primeros días ambas cosas (cartita feliz + dinosaurio) nos dieron excelente resultado, pero el tercer día ya los premios no fueron suficientes y tuvimos que recurrir a otros artificios.
Un error que cometí ayer, fue enseñarte el premio antes que te lo ganarás, pero tu no estabas dispuesta a perderlo así que saliste corriendo en señal de protesta, cuando comprendiste que no seria tuyo, empezaste a gritar, en ese breve forcejeo que tuvimos me mordiste un dedo, me imagino que tu diente cogió un nervio porque hasta hoy tengo el dedo adormecido, me dolió tanto que te solté y mis lágrimas (de dolor e impotencia) brotaron de tal manera que después de algunos segundos te acercaste y con un trapito que cogiste solo atinaste a pasarlo por mi cara diciendo: limpiar, limpiar.
Eso hizo que mi enojo se fuera, aunque comprendí que hay todavía conductas que modificar. Me imaginé que si eso hubiera ocurrido en el nido regular donde asistes hubiera sido otro el cantar.
Aprovecho en enviar un saludo a todos los blogs amigos, desafortunadamente esta semana abandone las visitas virtuales y estuve mañana tarde y noche en otras tareas.

11 comentarios:

Isabel dijo...

Queremos controlarlo todo, y a veces hay que dejar que la cosas sucedad si más. No te preocupe a mí me paso igual. Ginés se escodia para que yo no lo viese. Besitos guapa.

Yoly dijo...

Espero que todo se normalice. Comprendo la situación pues J por tiempos hace lo mismo, aguanta y aguanta. Hace como dos meses tuvimos que llevarlo al hospital pues llevaba 5 días sin usar el baño, simple y sencillamente no queria.

Sufrio mucho con todo lo que le hicieron en el hospital y comrpendión que no debia aguantar más y hasta comenzó a tomar jugos que fue una de las cosas que el medico dijo que le teniamos que dar y aunque J toda su vida se rehusó a tomar jugos, cada vez que le recordaba lo que ocurrió en el hospital, se tomaba su jugo.

Gracias a Dios ya está bastante regular.

Lo mismo me dijeron, cuestión de modificar conductas.

Maite dijo...

Kantu, se complicaron mucho las cosas para tu peque, pero los laxantes son una maravilla para que pueda ir soltando todo.
Bien, entonces seguiréis con los dinosaurios :) o lo que haga falta para que se sienta a gusto.
Yo también conozco más casos de niños ya creciditos y que no tienen problemas de esfínteres y les ha pasado lo mismo...
Me ha resultado tiernísimo su respuesta a tu grito de dolor, para que luego nos digan que no se dan cuenta de lo que pasa a su alrededor grrrrrr.
Espero que esta semana vaya mejor. Un beso enorme

Laura dijo...

Hola Rosi: Espero que tu princesa esté mejorcita...como cuestan algunas cosas! Pero ellos son muy inteligentes, tal como te dijo la dra. y hay mucho de conductual tambien!(esa es una palabra que también ronda mi casa).
Agus estuvo 1 semana enfermo, y madre mia!!! Los berrinches se incrementaron y como estaba tan debil, tuve que suspender el tema del baño porque no podia ni sentarse...asi que es un volver a empezar para mi.
Lo de los premios es genial!
Agus todavia no entiende de eso, pero espero que pronto pueda comprenderlo porque es buenisimo para reforzar las cosas buenas.
Beso grande!

mamiago dijo...

Gracias por tu granito de arena!!! Espero que todo mejore... Besos.

MamideGlori dijo...

Si en cualquier niño los esfínteres y su control son complicados, en los nuestros se multiplica por mil...
Gloria tampoco pide ayuda ni avisa para ir a lavabo.

Comprendo perfectamente el susto que os habéis llevado pero es cierto que esto le pasa a muchos niños, mi hijo Diego tuvo terror al water y hacía estreñimientos que nos costó todo un verano superar... fue muy costoso.

Ánimo y lamento la rabieta. El mordisco en el dedo duele, pero duele más la impotencia de ver así a tu niña ¿verdad? Menos mal que ella quiso quitarte la pena limpiándote las lágrimas.

Muchos besos y muchos ánimos.

anabel dijo...

Cada niño necesita su tiempo, y los nuestros más. Erik, por ejemplo, le tiene terror al agujero del wc. Dice "que se cae", así que por ahora estamos trabajando quitarle ese miedo, y sigue tan contento con su pañal. Todo llegará.
Besotes.

Maite dijo...

yo soy otra de pañal... a Julen le aterroriza el inodoro... todo llegará.
Otro besazo

Kantu dijo...

Isabel:
Es cierto queremos controlarlo todo, pero en este caso la que tiene la sartén por el mango es mi hija. Asi que a transar.

Yoly:
Podria decirte que hay dias de cal y hay dias de arena. Cuando le quiero dar jugo de guindones (ciruelas) y ella me dice: quiero agua blanca.

Maite:
Hoy tenemos cita con su doctora para ver si continuan los laxantes. La verdad que su respuesta a mi llanto calmo mi impotencia, ya que nisiquiera tuve que contar hasta 10.

Lau, Anabel y Maite:
Yo también soy una convencida que en el tema del pañal cada niño tiene su tiempo. Y que este se dejará cuando el niño alcance la madurez para hacerlo (física, biologica, emocional). Las mamás somos las ansiosas con este tema, sobre todo al inicio.

Eva:
Es cierto la impotencia duele más que el dolor físico. Cuando mi hija hace rabietas se que muchas veces lo hace por cosas que yo no logro comprender y eso es lo que más duele.

Y a todas muchas gracias por sus comentarios, realmente su compañia "virtual" se hace imprescindible en estos casos.

viviana dijo...

Me pasó lo mismo con Ljubi cuando tenía 3 años, se estriñó de tal amnera que cuando quizo ir al baño daba unos gritos de dolor, terminamos en la clínica y le pusieron un enema (lavativo, después cada vez que iba al baño había fiesta en casa, porque la cosa se puso muy tenso con este temor de ocuparse.
Bueno querida Rosio, no te aflijas que siempre encontramos solución y solo quedan anécdotas que luego serán recordadas,....estás pasando por el momento más dificil.
Animo amiga,..........Viviana.

mria gloria dijo...

Tenes razon Rosio el mango de la sarten la tienen ellas, le haces la dieta libre de gluten y caseina? Jazmin con esa dieta mejoro muchisimo la parte de estreñimiento que ni me quiero acordar, cuantos años tiene tu nena?. besos a las dos