miércoles, 8 de abril de 2009

SEGUIMIENTO EN CASA: A.B.A. Y NEUROSENSORIOMOTOR





Hoy en tu colegio “de inclusión especializado” empezó nuevamente el seguimiento del los programas: A.B.A (Applied Behavior Analysis) y Neuro-sensoriomotor en casa.

Según la Academia Americana de Pediatría (2001) el método A.B.A., es el único tratamiento validado para niños con desórdenes del espectro autista.

Pero en fin, esto no es materia de discusión y ni de la entrada. Solo puedo decir que esto no es un tratamiento único y en tu caso fue y es parte de varios tratamientos que llevas actualmente

Pero lo que más quiero resaltar en esta entrada. Es que por fin puedo ingresar al salón donde trabajas A.B.A., sentarme a tu costado para ver y a la vez aprender aquello que trabajaremos en casa. Esto es un avance ¡¡¡super!!! ¡¡¡super importante!!! .La razón: antes tenia que estar detrás de una ventana mirando por una pequeña apertura, de tal manera que tú, no pudieras verme. De lo contrario armabas tamaño berrinche que el seguimiento terminaba antes de lo previsto.

Cambios con respecto al seguimiento anterior, ya no esta tu querida Lilian. Tienes nuevo instructor.
En A.B.A debemos reforzar “contacto visual” y “postura”. En “imitación no verbal” iniciamos la Fase 6: Cadena Continua (5 respuestas) y en “imitación de bloques” iniciamos la Fase 4: estructuras pre-construidas.

En neuro-sensoriomotor trabajaremos caminar sobre obstáculos (palos de escoba) a nivel de suelo y a 20 y 25 cm del suelo.

Cada día, mamá debe registrar “la producción” y presentar las anotaciones todos los días Lunes.
¡¡¡¡¡¡¡A TRABAJAR!!!!!!

4 comentarios:

Isabel dijo...

Que me gusta que las cosas salgan bien, merece la pena esperar y luchar. Besitos familia

Yoly dijo...

A.B.A es un método que se ha comprobada muy efectivo. Lamentablemente acá en Puerto Rico no está al alcance de muchas familias ya que es muy costosos. Me alegra que tu chica tenga la oportunidad de que le trabajen este método.

Abrazos,

PARAAYUDARATOMAS.BLOGSPOT.COM dijo...

Nena!!! Què buenoooooooooooooo!!!! Contanos còmo sigue èsto!!!! Me alegro mucho!!! Felices Pascuas!!

Rosio dijo...

Isabel: Si con nuestros niños es una lucha de largo aliento y por ello, una de las primeras virtudes que hay que cultivar es la paciencia.

Yoly: Aqui en Perú, el número de terapeutas es muy reducido y por ende costosísimo. Antes yo entraba a you tube, donde muchos padres "cuelgan" sus videos con entrenamiento de A.B.A. y me copiaba.

Laura y Tamara: Claro que seguiré contando mi seguimiento de A.B.A y Neurosensoriomotor, es mi tarea diaria incluyendo sábados y domingo. Aunque uno que otro día con Micaela "nos hacemos a la vaca" (traducción: no hacemos clases).