lunes, 26 de agosto de 2024

CARTA DE DESPEDIDA DE C. PARA MIKA - INCLUSION ESCOLAR

 

                                               By Mika

                                                     

La siguiente carta proviene de otra de sus profesoras favoritas. Aunque C. fue su profesora de primaria desempeño un papel crucial en su proceso de inclusion. 

Incluso cuando Mika ya estaba en secundaria, siempre la buscaba, sentía y siente  una profunda atracción por su personalidad chispeante,  sus inventos e innovaciones y, sobre todo, por sus libros que llenaban de magia su mente.


Querida Mica:

Antes que nada debo confesarte que me sorprendió que me eligieras para ser una de las profesoras que pudiera escribirte. Me sorprendió sí pero al mismo tiempo me hizo muy feliz, me alegró pensar que de alguna manera el tiempo pasado juntas dejo alguna huellita en ti. Y te aseguro que eso para una maestra de primaria es de una alegría infinita.

Desde que te conozco (y de eso hace ya muchos años) has mostrado en tu actuar y en tu estar una fuerza enorme. Fuerza que en muchas ocasiones estoy segura que ni tu misma creías que tenias y que era de una certeza absoluta para quien tenia la oportunidad de mirarte cara a cara.

No dudes NUNCA querida Mica de esa fuerza, no dejes que la vida te convenza de lo contrario. Si. es cierto que la vida no es un camino llano por el que circular con la bicicleta de rueditas de cuando teníamos 5 añitos pero ten la claridad que tu cuatrimoto estara mas que preparado para surcar las dunas que se atrevan a ponerse en tu camino. Y que lo has demostrado con creces a lo largo de tu vida.

Eres un ser lleno de potencialidades, cargada de cualidades hermosas que te hacen única y ese un regalo maravilloso para las personas que tenemos la suerte de encontrarnos contigo y caminar un trozo de camino. Estas cargada de ternura, aunque a veces creas que no es necesario mostrarla, llena de criterios mas adultos incluso de lo que te toca por edad, recuerdo con mucho cariño  tus dibujos, tu manera de interpretar el mundo a través de tus lápices de colores, tus dinosaurios que nos hablaban de tu mundo interior y de todo aquello que se estaba llevando en el salón. Ojala tu capacidad de condensar el mundo en un dibujo te acompañe por siempre  y nos ofrezcas a estos "tristes mortales" la oportunidad de conocer más de este mundo. 

Conserva tu claridad, sabes perfectamente que es lo que quieres y como lo quieres. Y aquí entre "nos" puede ser que la vida no te regale mañana todo lo que quieras pero los sueños son eso, la excusa perfecta para obligarnos a seguir caminando.

Déjame hacerte un regalo, es un poema que hace muchos años me regalaron a mi y solo a lo largo de mi vida he ido entendiendo el verdadero mensaje. No creas que me ve vuelto loca...pero eso deseo para ti: una Ítaca que alcanzar (un sueño, recuperar algo perdido, una meta...) pero sobre todo un largo camino que te permita disfrutar, que haga de tu viaje una experiencia maravillosa. Porque al final querida Mica cuando los sueños, cuando las Ítacas se consiguen nos damos cuenta que lo realmente importante ha sido el camino que nos ha llevado a ellos. Y recuerda como dice Kavafis, que los ciclopes, lestrigones y la fiereza de Poseidón no aparecerán en tu camino si no los llevas dentro. Porque esta en tu poder, en tus manos dejar fuera a "los monstruos" que nos atormentan.

Gracias Mica por darme la oportunidad de acercarme a ti. Ojala en un tiempo nos encontremos y me cuentes que tu camino hacia Ítaca ha estado lleno de aprendizajes

C.

Video del poema de Itaca (haz un clic: en Video del poema de Ítaca))


No hay comentarios: