domingo, 7 de junio de 2020

AUTISMO Y SELECTIVIDAD ALIMENTARIA

By Mika
Durante muchos años hemos lidiado con la selectividad alimentaria de Mika. Comer verduras y sobre todo frutas fue un desafío que hemos superado recién después de mucho batallar.

Muy pequeñita (desde los 6 meses hasta el año y medio) no recuerdo a Mika rechazar algunos alimentos, tal vez los comía a pesar que no eran de su agrado pero en ningún momento me acuerdo haberla forzado, pero si utilizábamos como refuerzo para que comiera/abriera su boquita cosas sensoriales (ejemplo: jugar con agua y/o arena).

Como alguna vez he contado Mika antes del año de edad tuvo muchos problemas gastrointestinales y justamente en ese afán de ayudarla (porque no encontrábamos respuesta en los médicos) llegamos a páginas de Autismo  y nos dimos cuenta que ella tenía todos los signos de alarma.

Por esa situación al año y medio de edad Mika comenzó con la dieta sin gluten y caseina (asesorada por un médico). Al mes o dos meses de iniciar la dieta le hicimos a Mika infinidad de análisis cuyas muestras mandamos a EEUU y Francia. Los resultados decían que mi Mika tenía cándida y como era tan pequeñita el Dr. obvio la nistanina y le recetó un suplemento que se llama biocidin. Los que conocen el tratamiento biomedico saben que a la cándida se le atribuye (sin evidencia) la causa de innumerables problemas conductuales de nuestros hijos. Y como el resto de los niños con autismo que yo conocía se trataban con nistanina y yo no podía Mika empezó con la dieta anticandida, que consistía en erradicar casi todos los alimentos dulces o con gran contenido de glucosa y fructuosa (en el caso de las frutas). Una de las pocas frutas que Mika comía directamente era pera de agua y pepino.

Posteriormente pasamos a otras dietas (porque si bien algo había mejorado su problema gastrointestinal, estos permanecían), con la última dieta (carbohidratos específicos) logramos mejorar su problema pero su consumo de fruta se quedó restringida.

A los 4 años y medio, Mika dejo todas las dietas pero se acrecentó su selectividad alimentaria. Durante los dos años siguientes con muchísimo trabajo y debido a que esa selectividad trajo consigo otros problemas médicos , logramos incluir en la dieta de Mika algunas verduras y no más de 5 frutas (papaya, piña, mango, plátano y pitahaya) . Ya en ese tiempo hablaba y nos decía: no quiero fruta no sabe a nada parece cartón, sobre todo cuando intentábamos con  sandia, mandarina o fresa. Después nos enteramos que era porque tiene dificultades para sentir el sabor de los alimentos, sobretodo si el sabor no es intenso).

Cuando ya iba aceptando poco a poco más frutas, de la noche a la mañana no quiso comerla más. (sólo pera de agua). Y de allí comenzó nuestro proceso (que duró más de 7 años) que volviera a comer fruta. Se fue dando de poco a poco de sólo pera de agua pasó a manzana, piña, plátano, mango y mandarina. Por allí debo tener vídeos de Mika, de como hacía esfuerzos sobre humanos para pasar un pequeñísimo trocito de fruta.

Hoy las come pero no es frutera como su madre. Ahora que está en la adolescencia el otro día nos dijo que no le gustaría ser gorda. En ese momento aprovechamos para decirle que la contextura de una persona no es importante  lo importante es que sea  una persona saludable y que para ello era necesario tener una dieta balanceada que influyera en su alimentación sobre todo proteínas, grasas saludable, verduras y frutas. Y cuando escucho esto último nos dijo saben, antes  yo  pensaba que cuando la gente comía frutas vomitaba y por eso cuando era pequeña decidí ya no comerlas más. Y claro indagando en nuestros recuerdos y los de su papá nos acordamos que cuando ella tendría 5 o 6 años desayuna casi todos los días fruta con granola (que le encantaba), pero claro era más fruta ella empezó a vomitar pero la causa fue otra cosa pero ella de manera inmediata lo ligó a la fruta (causalidad directa). Y nosotros ni enterados, le dijimos porque no nos había dicho y ella respondió es que nunca me preguntaron. Y efectivamente no preguntamos a la persona que nos podía haber dado la respuesta, suposiciones prejuiciosas de nuestra parte que hoy vamos descubriendo y comprendiendo.....,pero nunca es tarde...........

PD. La foto pertenece a un plato de ensalada de fruta que Mika preparo hace algunas semanas atrás, pero en todo lo que ella prepara  siempre le pone su cuota de creatividad.

No hay comentarios: