viernes, 15 de mayo de 2020

MANEJANDO EMOCIONES EXTREMAS: DEL MIEDO AL PÁNICO


By Mika


Durante muchos años hemos pasado ayudando a Mika a gestionar sus emociones. Ha sido y es un proceso largo, porque sus emociones no se van activando de manera gradual sino que que estas pueden llegar de 0 a 10 en segundos. Inicialmente tuvimos que lidiar con el enojo que muy rápidamente llegaba a la ira y después con la alegría que se volvía en euforia. Podemos decir que hasta la fecha al menos el no llegar hacia el extremo de la emoción ha sido algo logrado (lo cual no es garantía que finalmente no pueda regresar en algún momento.

Hoy nos enfrentamos al miedo que finalmente llega al pánico. Ella tiene "temas" que le causan tanto pánico que ni siquiera puede  hablar de ellos. Ella expresa que inclusive cuando piensa en ellos su corazón se le acelera. eso nos hace que toquemos el tema con pinzas haciéndole entender que no hablaremos de los temas que causan su miedo, sino de como gestionar ese miedo.

Lo primero es hacerle entender que el miedo no es una emoción mala, es una emoción mas del ser humano. Lo malo es cuando esa emoción se va a uno de los extremos: uno de ellos es el no tener miedo porque aunque parezca paradójico te hace una persona vulnerable porque hace que no te cuides y vivas en un permanente riesgo, mientras que el otro extremo te llega al pánico, el cual es un miedo extrema que te inmoviliza y no te deja avanzar ni solucionar tus problemas. Entonces debemos tratar de tener un miedo equilibrado uno que te permita estar alerta y cuidarte, por lo que puede catalogarse como una emoción protectora.

Pero como en las otras emociones todavía su adecuada gestión sera un proceso como para todo adolescente y mas aun considerando la condición que acompaña a Mika

No hay comentarios: