lunes, 20 de marzo de 2017

AUTISMO ¿AJUSTES RAZONABLES EN UN INSTITUTO DE IDIOMAS? 1era parte



Desde el mes de setiembre Mika estudia francés. Este idioma nunca estuvo en nuestros planes pero situaciones diversas (a favor) hicieron que finalmente la inscribiéramos .
No la matricule yo ni su papa, un familiar muy cercano a mi lo hizo, por lo que la primera vez que la lleve me causo cierta preocupación. El grupo era de aproximadamente 20 chicos y en nivel ADOS (adolescente) por ende las edades de los chicos fluctuaban entre 11 a 15 años. Y Mika con su prima (que van juntas) eran las más pequeñas del salón.
Los dos primeros ciclos no hubieron mayores inconvenientes salvo situaciones que pudimos manejar adecuadamente. El tercer ciclo se desencadenaron situaciones que hoy consideramos (incluyo al papa de Mika) nunca debimos permitir y mucho menos exponerla sin tomar las medidas necesarias.
Todo lo que pasó, lo detallo en forma sucinta en una carta notarial que mandamos a la institución y que a continuación copio

Lima, Marzo de 2017
Sr. XXX
Director Académico de XXX - Lima
Atención
Srta. XXX – Secretaria Académica

 Los suscritos somos padres de la menor Micaela XXX (11 años). quien a partir del mes de setiembre del 2016  viene asistiendo a su institución (local XXX) los días XXX  (curso para adolescentes):

 Cabe mencionar que nuestra hija es una niña diagnosticada dentro del espectro autista, su condición está reconocida oficialmente por el estado peruano (ella tiene un carnet de discapacidad) Además ella, el presente año 2017 cursará el quinto grado en un colegio regular.

 Considerando lo que Uds. describen en la página web sobre su sistema de enseñanza: “Nuestro sistema de enseñanza está acorde con los más innovadores métodos y exigencias mundiales, lo que nos permite mantenernos a la vanguardia en la enseñanza del idioma francés en el Perú, además de un aprendizaje adaptado a sus necesidades y a su ritmo” y su filosofía basado en valores como “el respeto a la diversidad”,  la inscribimos en su instituto.

 La primera vez que quisimos comunicar la condición de nuestra hija la señorita que atiende en la oficina de asuntos académicos nos dijo que habláramos directamente con el profesor. Y así lo hicimos, personalmente no tuvimos ningún problema con los profesores del primer y segundo ciclo, ellos al enterarse de la condición de nuestra menor hija tuvieron toda la predisposición en ayudar y darle los apoyos razonables que ella necesitaba y que según la ley peruana debe tener una persona de su condición. No así ocurrió durante el tercer ciclo (3ADOI) con la profesora Sra. XXX, quien no tuvo buena disposición para ayudarla y mucho menos darle los apoyos razonables para las evaluaciones y el examen final, por lo que terminó desaprobándola. Más que la aprobación del curso nos preocupa el daño emocional al que conllevó dicho evento pues nuestra menor hija, todavía no entiende que hizo mal en el examen que al parecer fue oral. Desafortunamente el día de la última clase ninguno de nosotros pudo acompañarla, uno de nosotros tenía que trabajar y el otro tenía clases de maestría, pero nos representó la mamá de nuestra sobrina XXX que estudiaba en el mismo salón que Micaela.

En vista de los acontecimientos solicitamos una reunión con usted o con quien estime conveniente para que represente a su institución. Tenemos toda la apertura y la mayor disposición para tratar este tema. Nuestra dirección de contacto es: XXX nuestra dirección electrónica es: XX y nuestros teléfonos son: XXX (mamá) y XXX (papá)

A la espera de su respuesta

Atentamente,
 
 La semana pasada la carta les llego y nos llamaron para conversar (continuará...)
 

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