miércoles, 4 de septiembre de 2013

LA VIDA EN EL COLEGIO



Van casi 6 meses desde que Mika inicio el colegio, si hacemos un balance antes que culmine el año podemos decir que el resultado hasta ahora ha sido bueno. Uno de las cosas que más ha ayudado, ha sido la presencia de su tutora Chio, ella sin conocer casi nada del tema ha sabido manejarla muy bien conductual y emocionalmente y no solo a Mika  sino a otros 20 niños que comparten el salón con ella.
 
Para Chio,  Mika no es una niña con X condición y con necesidades educativas especiales (nee), para ella Mika es solo una niña con una forma diferente de aprendizaje y su visión ha servido y sirve para no subestimarla y comprenderla/apoyarla cuando así lo amerita.
 
Claro que no todo es color rosa, hay días complicados, en la semana anterior se dio 3 situaciones similares y durante tres días seguidos y tuvimos que ir al colegio. Aceptamos que por la naturaleza de las acciones estas debían tener consecuencias (no utilizamos el término castigo). pero como le dije a la tutora después de analizar su conducta (antes y después) confirmamos que aún tiene dificultades para controlar sus emociones e impulsos y expresar su enojo con palabras. Además su problema para comprender las expectativas y las intenciones de otras personas (teoría de la mente), esto lo venimos trabajando, utilizando inclusive historias sociales.
 
Pero los retos sociales y emocionales se presentan TODOS los días y a veces resulta agotador pero esto no reduce en lo más mínimo el hecho de poner todo nuestro esfuerzo en apoyar a Mika.
 
A continuación transcribo un resumen del informe del colegio del primer trimestre, este a su vez viene con un informe detallado de la evaluación de sus capacidades y habilidades. No lo transcribo por cuestión de tiempo y espacio.
 
I TRIMESTRE
Las capacidades este bimestre estuvieron centradas en desarrollar la autonomía y seguridad de Micaela frente a situaciones y hechos cotidianos que e ayudasen a ganar progresivamente independencia e identidad colectiva.
 
¡Felicitaciones Micaela! haz realizado un excelente trabajo en este primer trimestre. Tanto en los aprendizajes de tutoría como en los cursos de taller, arte, danza, educación física y matemáticas haz logrado satisfactoriamente lo previsto para este primer gran trimestre.
 
Micaela es una niña que destaca intelectualmente en todos los cursos sobre todo en Danza Inclusiva trasmite mucha sensibilidad y sensualidad en cada uno de sus movimientos; así mismo comunica pasión, disfrute, creatividad y libertad.
 
Micaela ha logrado controlar aquellas conductas calificadas como inadecuadas (desesperarse, gritar, tirarse al suelo). Ahora tolera esperar tiempos más prolongados para opinar, participar. Comprende que determinados comportamientos tienen consecuencia y las asume (cuando agrede físicamente).
 
El grupo la acoge y le reconoce por su gran capacidad reflexiva. Le es más fácil demostrar afecto: repentinamente brinda abrazos, caricias, frases cariñosas. Micaela va a iniciar su siguiente trimestre en muy buenas condiciones.
 
RS.
Profesora del grupo 1 
 
Finalmente un video de una actividad en el colegio. Ellos mostraron a los padres las diversas actividades que desarrollaron durante un mes vinculados a temas de reciclaje. La actividad que Mika realizó no de pudo mostrar en el colegio porque ella junto a sus amigos fueron a un parque e invitaban a la gente a participar en un juego donde las personas aprendían a reciclar adecuadamente. Así que la incorporaron a otro grupo y la verdad que se adecuó bastante bien. Como se puede escuchar hay mucho ruido, me parece increíble como ha mejorado su tolerancia en ese tema, unos años antes hubiera salido corriendo del lugar.

 

1 comentario:

Betzabe dijo...

Hola Rosio, en verdad son grandes los avances de Mika, y tu apoyo como siempre el mejor. Mika se ira adaptando solo que en otros tiempos, eso es todo, necesita su tiempo y la orientacion adecuada que ya tiene. Y esta bellisima!!!