lunes, 10 de diciembre de 2012

RECLAMOS QUE SABEN A ELOGIOS



Que un niño con TEA (Transtorno del Espectro Autista)  te cuente lo que le paso en el colegio es díficil (me imagino que hay sus excepciones), muchas veces se da porque el niño no entiende porque debe hacerlo (se asume que es porque no tiene Teoria de la Mente y no tiene claro que como tu no estuviste alli no sabes lo que ha ocurrido) y porque a veces en la descripción se concentra más en los detalles y obvia la parte central del acontecimiento.

Con Mika estamos tratando de desarrollar esta habilidad, pero debo confesar que a veces parece más un cuestionamiento ya que esto no se da de forma espontanea, a veces ella se niega a hacerlo y cambia de conversación.

Pero hace unos días paso algo que para mi marido y para mi resultó espectacular. Mika le dijo a su papá que yo (mamá) no le había mandado un polo blanco para que tuviera su polo de verano. Después le dijo que había tenido que comer sus aceitunas (que le mandamos en la lonchera) con la mano porque nos habiamos olvidado de mandarle un tenedor.
Lo segundo estaba clarísimo y ese reclamo papá lo disfruto y lo celebró (internamente claro esta). De lo primero no sabiamos a que se referia, pero un comunicado en la mochila nos esclareció el asunto (debiamos mandarle un polo blanco sin diseño para que junto con ellos el profesor de arte estampe un diseño que seleccionada el niño y que le iba servir para el verano).

Tal vez una madre de un niño regular no entienda muy bien porque esto puede resultar espectacular, pero nuestros niños se enfrentan todos los días a obstáculos especiales por su manera de aprender y por sus preferencias sensoriales, que dificultan su interacción y comunicación. Por eso cada pequeño significa para nosotros un GRAN avance.

5 comentarios:

fer dijo...

Hola Rosio, enhorabuena por este gran progreso.
Con Cristina nos pasa algo parecido le tenemos que estar preguntando para que nos diga algo del colegio. Pero cuando nos lo cuenta por sí misma, por poco que sea, casi hacemos fiesta. Un abrazo. Fernando.

Unknown dijo...

Por supuesto que significan grandes pasos Rosio. Hay mucha desinformación, a veces me pone frenética cuando se habla de lxs niñxs cómo si no fueran tal.

Siempre con confianza en Mika, disfrutando de esa bella hija que tienen; apuesto a la crianza amorosa y el buen humor -existen momentos difíciles- se sale de ellos :)

Abrazos enormes, besos :)

Rosio dijo...

Fernando:
Gracias por pasar. Sé que entiendes muy bien el porque de mi felicidad ya que lo vives a diario con Cristina.
Dale un beso de mi parte.
Cariños,
Rosio

Rosio dijo...

Fernando:
Gracias por pasar. Sé que entiendes muy bien el porque de mi felicidad ya que lo vives a diario con Cristina.
Dale un beso de mi parte.
Cariños,
Rosio

Rosio dijo...

Hola Gra:
Si ahora estoy en cuenta regresiva porque salgo de vacaciones el lunes para estar 15 dias junto a Mika y poder disfrutar con ella y de ella.
Yo también apuesto por la crianza amorosa porque si algo cuidamos es el aspecto socioemocional de Mika
Un abrazo grande muchas gracias por pasar.
Cariños,
Rosio