viernes, 14 de octubre de 2011

EDUCACION INCLUSIVA: BUSCANDO UNA VACANTE EN UN COLEGIO REGULAR



No pude escribir antes esta entrada porque me causaba muchos sentimientos encontrados. El tema de la educación inclusiva causó en mí un vendaval de emociones: buenas y malas.

Buena porque sé que estoy luchando por una causa justa: que mi hija acceda a una educación de calidad, como se merecen todas los niñas y niños de este país (aunque justamente este país esa premisa esta años luz de la realidad), además porque en este momento apuesto 100% por la educación inclusiva a pesar de ser este un camino cuesta arriba. Pero a pesar de ello creo que es la única forma que Mika aprenda a manejarse en este mundo porque tarde o temprano tendrá que hacerlo y cuando antes comience será mejor.

Y mala porque la gente aún tiene prejuicio con la palabra “autismo” y apenas lo oye lo asocia a los mitos que aún persistente, en nuestro caso fue a “crisis” y además porque si bien en este país existe un adecuado marco normativo que ampara la inclusión educativa, en la práctica casi es letra muerta (aunque no puedo negar que el estado viene haciendo esfuerzos para que esta situación cambie).

En fin esto era un tema que debíamos enfrentar tarde o temprano, es decir ya no debíamos buscar un nido o jardín sino buscar un colegio donde Mika pueda estudiar primaria y secundaria.
Escogimos varios colegios todos cerca de casa, ya que este aspecto era uno de nuestros principales requerimientos porque no queremos que Mika se desgaste físicamente en ir y volver del colegio. También primo la metodología, el número de alumnos por aula, la experiencia en la atención a la diversidad, el costo; entre otros puntos.

Finalmente nos decidimos por un colegio que de acuerdo a nuestros requerimientos consideramos el más adecuado. Aunque con respecto a la atención a la diversidad teníamos dos versiones: la primera era de una amiga cercana, quien me comentó que había ido al colegio a buscar una vacante y la psicóloga le había dicho que no recibían niños con autismo, la segunda versión que teníamos fue que si tenían niños en inclusión y que los atendían bien, pero no eran muchos y los niños incluidos tenían discapacidad sensorial y síndrome de asperger.
Pero preferimos ir y personalmente constatar como enfrentaba el colegio este tema. No quiero extenderme en el mismo por lo que copio textualmente la carta notarial que enviamos al colegio después de recibir su respuesta:



Sra. Directora


Los suscritos somos padres de la menor Micaela Kantú Ch. R. quien a partir del mes de mayo vino participando en el proceso de admisión 2012 de su colegio.
Durante las primeras etapas de este proceso de admisión y de acuerdo a lo establecido en el documento “Proceso de Admisión” las actividades se vinieron cumpliendo en un tiempo prudencial esto es:


Fase 1: Asistencia a una charla informativa, a mediados del mes de mayo nos inscribimos a través de la página web y mediante un correo electrónico que nos llegó el día 23 de mayo, nos invitaron a participar de la charla informativa que se llevó a cabo el día 26 de mayo a las 7.00 pm.


Fase 2: Inscripción para postular, en la charla informativa se nos comunicó que debíamos enviar vía web la Ficha de Postulante, la misma que procedimos a enviar vía correo electrónico el día 30 de mayo.


Fase 3: Evaluación psicopedagógica, para esta fase en la primera semana de junio se nos comunicó vía telefónica que debíamos apersonarnos a las instalaciones del colegio el día 15 de Junio con nuestra menor hija. Para proceder a esta evaluación se nos solicito pagar el costo de la evaluación S/. 150 tal como figura en la boleta de venta N° 002-0030608. Antes de iniciar la evaluación comunicamos que nuestra hija tenía necesidades educativas especiales. Ante esta comunicación la señorita responsable de la evaluación nos comunicó que para primer grado ya tenían cubiertas las plazas con vacantes para niños con necesidades educativas especiales, por lo que solicitamos que nuestra niña sea evaluada para el nivel de 05 años. La evaluación duro solo 1 sesión y no 3 sesiones como aproximadamente se registra en la hoja del proceso de admisión. Asumimos que con solo una sesión ustedes habían podido identificar y evaluar los niveles se socialización, autonomía y cognitivos de nuestra menor hija.


A partir de que declaramos la condición de nuestra hija el proceso se torno más lento, aunque no quisimos darle un connotación negativa, al contrario supusimos que esta lentitud se debía a que se estaban dando tiempo para evaluar con más detalle a nuestra menor hija.


El día 07 de julio se nos llamó vía telefónica para tener una reunión en el colegio, nos recibieron dos señoritas, con quienes hablamos sobre la condición de nuestra hija, reiteramos que en vista que no había vacantes para el 1er grado y previo a la consulta con las psicólogas, nuestra hija sin problema de nuestra parte, podría volver a hacer inicial de 05 años y por ende que su evaluación fuera en función a ese nivel , lo que buscábamos con esa decisión era lograr una mayor madurez emocional de nuestra hija, aunque recalcamos que el nivel cognitivo no representaba ningún problema toda vez que nuestra hija ya lee y escribe para un nivel de primer grado. La respuesta fue que necesitaban las evaluaciones de sus terapistas y lo que buscaban con ello era verificar que el grupo que estaban formando para nivel de 05 años (que actualmente no existe) se iba o no acoplar a las necesidades educativas de nuestra hija. Con este referente solicitamos a tres terapistas que hicieran los informes correspondientes y junto a la ficha completada por su actual profesora de la institución educativa donde en la actualidad se encuentra incluida los entregamos a su colegio el día 15 de julio.


A partir de ese día esperamos una respuesta por parte de su colegio y esta no nos llegó por ningún medio (escrito ni verbal) aunque en su hoja de “Proceso de Admisión dice que al finalizar la evaluación se realizará una entrevista con los padres u apoderado del postulante para comunicarles el resultado pasado los 7 días hábiles.


El día de hoy y después de haber transcurrido 30 días útiles me apersoné al colegio a recibir una respuesta sobre la admisión de mi menor hija, me recibió la Srta. M. (psicóloga del colegio) quien me comunicó que mi menor hija no había sido aceptada y las razones eran que: una de las vacantes para el nivel de 05 años ya estaba cubierto porque un niño con necesidades educativas que cursa este año este nivel iba a repetir el año y que la otra vacante estaba cubierta por niños con déficit de atención y problemas de aprendizaje. Aunque se le hizo mención que según ley ni el déficit de atención y los problemas de aprendizaje están consideradas como necesidades educativas especiales. Además al preguntársele el porqué el colegio había demorado tanto en comunicarnos un hecho tan importante nos dijo que la señorita responsable de esa comunicación seguramente se le había pasado y que iba a hablar con ella.


En resumen lo que sentimos es que la decisión que ha primado con respecto a la admisión de nuestra hija y el sustento para no aceptarla es su condición. Por ende es un acto de discriminación lo que vulnera sus derechos fundamentales como persona. Si bien la información proporcionada por la señorita M. podría no haberse entendido o explicado en su totalidad solicitamos una posición formal del colegio ante este hecho.


La no respuesta a esta comunicación la entenderíamos como una confirmación de lo dicho por la señorita Morante, lo que nos obligaría a recurrir a las instancias pertinentes. Tenemos toda la apertura y la mayor disposición para tratar este tema, nuestra dirección de contacto es: Calle X N° X Dpto. X M.M, nuestra dirección electrónica es: mikantu_15@yahoo.com y nuestros teléfonos son: XXXXXXXXX (mamá) y XXXXXXXXX (papá)
Atentamente,



Continuará………………………………

10 comentarios:

Betzabe dijo...

Que clase la de estos profesionales, que manera de hacer perder tiempo y que desverguenza, como pueden negarle educaciona una criatura con excusas tan burdas, poniendo tantos "requisitos" que no son mas que obstaculos y zancadillas. Paciencia Rosio y mucha diligencia para que respeten los derechos de Mika!!

maria gloria dijo...

Aqui pasa lo mismo la inclusion es un tema que da mucho dolor de cabeza ojalá encuentres un ligar para Mika ella se merece como otro niño, besitos a las dos

Graciela dijo...

Tanta historia para inscribir a Mika! ¿es una escuela privada Rosio?

Besitos!

Rosio dijo...

Hola Betza:
Si debo tener mucho paciencia, pero muchas veces me gana más la indignación, pero esta vez como sabia que al menos tenía el marco jurídico de mi parte, trate el tema con manos de hierro pero con guante de seda.
Gracias por pasar.
Cariños,
Rosío

Rosio dijo...

María Gloria:
Si el tema de la inclusión es un tema que da dolor de cabeza por todas partes, pero soy una convencida que los padres somos los únicos que vamos a lograr revertir esta situación.
Gracias por pasar.
Cariños,
Rosío

Rosio dijo...

Gra:
Si toda una película. Si es una escuela privada, porque ya la escuela pública deja mucho que desear: buly, 40 niños por salón, falta de capacitación (aunque valgan verdades hay sus grandes excepciones), te juro que hasta lo pensé pero alli dada las condiciones Mika tendría que ir con sombra. Pero igual se rigen con las leyes del gobierno.
Gracias por pasar.
Cariños,
Rosío

Graciela dijo...

Claro no me imaginaba semejante contestació o no, de una escuela pública.
Como dices, en la pública 35 o 40 alumnos por aula. En mi ciudad no existe diferencia entre ambas.
Los niños con otras capacidades concurren con maestra-sombra.

Bettina dijo...

Rosio
que terrible el tiempo y el desgaste que le hacen pasar a los padres...realmente una verguenza! Para vos un beso, y toda la fuerza del mundo...se que vas a encontrar um buen lugar para que Mika vaya al cole. Besos

Rosio dijo...

Betu:
Si un desgaste innnecesario pero que desafortunadamente chos padres tenemos que pasar. Pero alli vamos pa' delante.
Muchas gracias por pasar.
Cariños,
Rosío

Mirta dijo...

Tengo un hijo de 4 año y no que hacer ,por que le inscribí en el jardín y me dejaron en listas de espera y mi hijo cumple 5año en agosto .y me indigna mucho que no vaya en las escuelas y después. Dice que es obligatorio estudiar y x toda la gente qué está en la misma situación que esta pasando con la educación acá en la Argentina