jueves, 17 de marzo de 2011

LEY BRUNITO: NO ESPERAR 24 HORAS PARA EMPEZAR A BUSCAR.

Brunito de once años de edad y que había sido diagnosticado dentro del espectro autista – rango leve, desapareció en el mes de agosto del año pasado, su madre a los treinta minutos de tener conocimiento de su desaparición se dirigió a un centro policial (comisaría) a denunciar el hecho, pero recibió como respuesta que debía transcurrí 24 horas para dársele como desaparecido. La denuncia se le admitió once horas después de ocurrida la desaparición y el niño fue encontrado muerto dieciséis horas después. De acuerdo a la autopsia habría fallecido a las diez horas de desparecido. Es decir, que de tomada la denuncia se habría desplegado las acciones para su localización y las probabilidades de evitar la tragedia hubieran sido mayores…………

(Copiado textualmente del proyecto de ley 4343 – exposición de motivos)

Si esta es la triste realidad de nuestros niños, adolescentes, personas adultas mayores con enfermedades mentales y personas con discapacidad física y/o mental que se encuentran desaparecidas. Y ante este vacío legal, la mamá de Bruno (como homenaje a su hijo y para evitar que más brunitos mueran o sufran vejaciones) esta promoviendo la promulgación de una ley, la Ley brunito que tiene el objeto de dictar medidas especiales que permitan la búsqueda, localización y protección niño(a)s, adolescentes, personas adultas mayores con enfermedades mentales y personas con discapacidad física y/o mental que se encuentran desaparecidas.

Esta ley ya ha tenido la aprobación favorable de varias instituciones (Ministerio Público, Ministerio de Justicia, Ministerio del Interior y Ministerio de la Mujer) y de instituciones como el CONADIS (Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad), pero no sabemos el motivo por el cual el pleno del congreso no lo aprueba. Bueno si lo sabemos….. en este momento los congresistas están en plena campaña preocupados en la mayoría de los casos por su reelección y otros buscándose un nuevo trabajo.

En ese contexto la mamá de Bruno ha solicitado el apoyo de todas las personas para que a través de plantones (manifestaciones pacificas y con la autorización pertinente) ) se pueda dar mayor difusión a la ley y de esa manera la opinión pública pueda presionar para la aprobación de la ley.

El día de ayer se realizo el primer plantón frente a las instalaciones un canal, la verdad que dude en ir porque fue el día que me reintegraba al trabajo y no pare ni un solo minuto porque los pendientes estuvieron a la orden del día, pero pensé que siendo un tema que nos atañe a todos mínimamente debería estar presente para al menos con mi presencia poner mi granito de arena, así que me embarque y con un tráfico horroroso cruce medio Lima.

Cuando llegué me dio vergüenza ajena porque los convocados fuimos pocos (no más de quince), me dolió la indiferencia de mis compatriotas para defender algo del cual en algún momento todos nos beneficiaremos y será nuestra tabla de apoyo ante un hecho tan crítico como la desaparición de un hijo (niño o adolescente) o de un familiar mayor con problemas mentales (ojo que cada vez hay más prevalencia de la enfermedad de Alzheimer en nuestra población).

Por ello invoco su presencia para los siguientes plantones, las batallas no se ganan sentados cómodamente en nuestras casas o esperando que otros estén en la línea de batalla mientras yo aplaudo desde mi poltrona. Las batallas se ganan en el campo de batalla, aunque esto signifique morir (metafóricamente) en el intento.

Más datos sobre la Ley de Brunito en las siguientes direcciones:
http://www.facebook.com/pages/Ley-Brunito/164535920229368?ref=ts

9 comentarios:

Verónica dijo...

Me dió mucha pena no haber podido estar ayer...a veces es jodido encontrar quien cuide a los gordos...ojalá haya otra oportunidad para poder apoyar esta causa, pues es muy importante...aparte de sentir verguenza propia por no haber podido estar alli, no dejo de compartir tu sentir...la verguenza ajena de ver que en nuestro país no es nada fácil lograr que las personas apoyen alguna causa, que se interesen por ayudar, que unan fuerzas...sobretodo si se trata de proteger a nuestros niños y adultos discapacitados y a los ancianos...
Espero de corazón que esta ley se promulgue...y espero poder estar en la línea de batalla la próxima vez...Un beso, Rocío...y gracias por decir las cosas como son...a veces necesitamos un remezón para reaccionar...

Marina dijo...

Qué fuerte Rocio!!! Todo, es muy fuerte... no quieroimaginarme cómo debe haberse sentido esa madre ayer, que está haciendo algo x los demás, xq esta ley a su hijo ya no lo va salvar, no?
Muchos besos

Betzabe dijo...

Cielos que triste, encontrarlo muerto!! Santo Dios! disculpa lo metiche no es por chisme ni por intrigar es que me sorprende que haya tanta maldad, es que lo secuestraron?, lo atacaron maleantes sin mas ni mas, lo atropellaron? que le paso? Mi Dios es increible que en pocas horas te pueda cambair la vida de esa forma.

Rosio dijo...

Verónica:
Si, por lo que nos dijo la mamá de Bruno Lys, habrá más plantones. La cantidades necesarias hasta lograr que la ley sea llevada al pleno del congreso para su aprobación.
Cariños,
Rosio

Rosio dijo...

Marina:
Es cierto esta ley no le devolverá a su hijo, pero ella no quiere que nadie más vuelva a pasar por aquella situación tan terrible que le toco vivir.
Cariños,
Rosio

Rosio dijo...

Betza:
Por lo que sé el niño estaba paseando por el centro de Lima y de pronto paso algo (no se sabe tal vez lo asusto algo o que se yo) y empezo a correr. Con la cantidad de gente y por la rapidez con que corria lo perdieron de vista.
Su mami y algunos amigos lo buscaron toda la tarde y noche (no la policia porque ellos para actuar debian esperar 24 horas) y no lo hallaron por ningún lugar.
Al día siguiente encontraron su cuerpecito, un tren lo había atropellado (decapitado). Se hizo un juicio y la jueza determinó que no se podia sancionar a la empresa porque comparo a Brunito con una persona ebria (por su discapacidad).
Es un tema que duele por todos lados.
Cariños
Rosio

Unknown dijo...

Hola no fue todo exactamente asi, soy Lis, la mamá del Angel de Dios, visiten la ley Brunito y alli esta que paso si?
Gracias!!
http://www.facebook.com/pages/Ley-Brunito/164535920229368
Bruno murió atropellado por el tren y arrollado en milesimas de segundos..antes no le paso nada segun el medico legista y el detallado de necropsia que solicité
AHORA MI ANGEL DE DIOS , ESTA CON DIOS HACIENDO MANDADITOS PARA AYUDAR AL MUNDO IJJIJI Y LO HACE CORRIENDO!

Unknown dijo...

Estimada Rocío no se hizo juicio el fiscal provincial penal, César Espinoza cerro el caso, dandole razón al maquinista, comparando con una jurisprudencia que mi hijo era como si fuera una persona en estado etílico lo que me dolió harto ...cerro el caso y no dio posiblidad para enjuiciar al maquinista...en consecuencia por intereses que se yo...
Quiza el ferrocarril le dio algun regalito al fiscal ese...umm para que cerrara mi caso...
xq el ferrocarril no queria asumir responsabilidad puede ser...

Unknown dijo...

GRACIAS ROCIO Y TODAS LAS PERSONAS QUE CONTRIBUYEN A DEFENDER LA DIGNIDAD Y HONOR DE LOS SERES ESPECIALES QUE SE ENCUENTRAN EN "NUESTRO MUNDO"