lunes, 24 de enero de 2011

POR PRIMERA VEZ AL CINE - ENREDADOS


Estos días estoy llegando bien tarde a casa y saliendo muy temprano a trabajar, esto significa que casi no te veo, por causa de la bendita certificación.

Así que el jueves pasado en un acto de mea culpa, decidí que era hora de tomarnos una noche para la familia, le pedí a papá que apenas terminará tu terapia de comprensión pasara a recogerme al trabajo para irnos al cine. Papá se quedo sorprendido ya que hasta esa fecha jamás habíamos programado llevarte al cine.

Me pregunto que íbamos a ver y le dije que había visto en cartelera la película Enredados cuya protagonista era una princesa.
Mientras hablaba con papá, tú comenzaste a llorar, y papá te dijo: Mika, mamá dice que vamos a ir al cine ¿Quieres ir? Tú te calmaste y respondiste: si quiero.
Recordé que hace algún tiempo tú hacías mención de querer ir al cine, pero siempre pensábamos que lo repetías porque habías visto algo relacionado en la televisión. Y realmente no te habíamos llevado porque más que temer a lugares concurridos nos preocupaba tu sensibilidad auditiva, ya que como todos saben el volumen en el cine es bastante alto y con sonidos que varían en segundos desde los más graves hasta los más agudos.

Pero pensé que ya era el momento y que si no lo tolerabas, simplemente nos retiraríamos con la firme convicción de que en un tiempo no muy lejano lo volveríamos a intentar.
Así que tú y papá me pasaron a recoger al trabajo y enrumbábamos a un cine que esta en un centro comercial a pocas cuadras de mi trabajo. El centro comercial es nuevo y desde que ingresaste te deslumbraron las luces, los estantes, las vitrinas y todo aquello que hay en un centro comercial.

Llegamos al cine y después de comprar las entradas, te llevamos a un patio de comidas para que comieras algo ya que aún debíamos esperar cerca de 40 minutos para comenzará la película, comiste unas cuantas piecitas de pollo y papas fritas, pero como ya era hora de entrar nos dirigimos nuevamente al cine.

Ya en la fila para entrar al cine, me sorprendió la cantidad de niños en ella, era un día particular pero de período vacacional y recién caí en cuenta que el cine era una actividad que no había tenido en consideración por “suponer” que no estabas preparada.

Hicimos fila y esperamos como 5 minutos para entrar, te acercabas a algunas niñas con la intención de relacionarte, pero como te cohibías o no podías iniciar una conversación, simplemente te ponías al lado de las niñas y esbozabas la mejor de tus sonrisas.

Cuando nos toco ingresar, te quedaste mirando la sala de arriba abajo, en poco tiempo escogimos los asientos, aunque tuvimos que seleccionar los asientos más altos porque todos los del medio ya estaban ocupados. Antes de comenzar la película papá fue a comprar el infaltables pop Corn y una bebida de soda, cuando regreso papá te vi con ganas de querer ir al baño, te negaste rotundamente con tu: no quiero ir al baño pero después aceptaste ir.

Cuando regresamos a la sala, ya se habían empezado a emitir los trailers de algunos películas, por un momento pensé que el ruido te iba a espantar y me ibas a pedir que nos fuéramos, pero tu curiosidad pudo más y comenzaste a caminar sin emitir comentario alguno.

Nos sentamos y con mucha atención mirabas la pantalla. Proyectaron los trailer de los siguientes películas: el oso yogui, la tortuga Nell, los pitufos entre otros. Culminado estos, empezó la película “Enredados” pero tu me dijiste: no quiero ver princesas quiero ver tortugas en el océano, para salir del paso te dije que estaba bien pero que primero debíamos ver princesas y después la tortuga (esto último fue una mentirita, porque la película de la tortuga aún no ha sido estrenada.

La película Enredados, duró 100 minutos, de los cuales 90 minutos estuviste quietecita mirando la película, las 10 restantes estuviste algo desatenta y con toda la intención de querer pararte.
De los 100 minutos solo en 2 oportunidades te tapaste los oídos y dicha acción no duro más de 3 minutos en cada una.
Mientras los demás niños se reían por cosas graciosas asociadas a los personajes tú permanecías callada, tal vez allí se evidencian dos déficits: comprensión y/o teoría de la mente. De igual manera la falta de respuesta a algunas preguntas relacionadas a la película evidencian problemas con la comprensión y el lenguaje, déficits que seguimos trabajando.

En general podemos decir que ir al cine tuvo un éxito mejor de lo esperado y a partir de ese día sumamos el cine como un ítem más en nuestra lista de actividades.

11 comentarios:

María dijo...

Belén esta deseando ver esa película, pero aquí hasta febrero no la estrenan.
Me alegro mucho que Mika haya disrutado y las pequeñas dificultades con el tiempo se irán solventando.
Muchos besos

rosa dijo...

Bravo Mika!!!! sos una campeona!!!!! con Jazmin ni pienso ella todavía no está como para llevarla pero no pierdo las esperanzas, muy contenta contigo Rosío, muchos besitos a las dos

Unknown dijo...

Me alegra muchísimo Mika!

Cuando lleguen 'Las Tortugas' nuevamente al cine :)

Besitos!

Rosio dijo...

Maria:
Si realmente espero que esos déficits con el tiempo vayan siendo menos.
Vi en tu blog a Belén vestida de Rapunzel, divina tu princesa.
Cariños,
Rosio

Rosio dijo...

Maria Gloria:
Gracias por pasar, yo pensaba lo mismo de Mika, estoy segura que Jazmin pronto lo logrará.
Besos para ambas.
Cariños,
Rosio

Rosio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Betzabe dijo...

Estuvo fenomenal!! 90 minutos es mucho tiempo para un niño!!!
Bien! que sea una nueva actividad de estimulacion.

Rosio dijo...

Graciela:
Gracias por pasar. Si ya averigue como se llama la película: Las aventuras de Sammy -Un viaje extraordinario.
Ahora a estar atentas cuando es el estreno
Cariños,
Rosio

Rosio dijo...

Betzabé:
Yo misma de sorprendi de cuanto aguanto, y definitivamente es una actividad divertida donde se puede trabajar muchas cosas.
Cariños,
Rosio

Marina dijo...

En primer lugar, qué valientes llevarla al cine, es un gran paso, creo. Pero lo mejor fue que respondió como una reina!!!!
Supongo que el tema de la comprensión lleva mucho tiempo, como todo el resto, pero lo importate es que lo logran!!!
Un beso y un abrazo grande!

Cristina dijo...

Qué bueno,yo estoy deseando que la estrenen aquí¡¡¡Besos...