lunes, 11 de enero de 2010

UNA PALABRA QUE VALE POR MIL


Siempre he comentado que tus habilidades sociales es la parte más “flaca” que tienes. Que sueles ignorar a las personas, sobretodo si no vas a lograr algo de ellas. Solamente las miras cuando te interesa conseguir algo de ellas o cuando anteponen la palabra “toma” para llamarte.

Cabe mencionar que estamos estableciendo algunas estrategias para mejorar ese aspecto, pero el día de ayer sucedió algo que hasta ahora estoy con la boca abierta.

Una vecina toco la puerta para hablar acerca de algunos temas del edificio donde vivimos, como era bastante temprano, no tuve tiempo para cambiarme así que como no estaba muy presentable que digamos, no abrí la puerta completamente, estuve algunos minutos conversando con ella en la puerta y en eso sentí que tu te escurrías entre mis piernas, pensé en un primer momento que tu intención era escaparte de la casa (como alguna vez lo has hecho) pero no, la miraste (a la vecina) y de pronto con una entonación muy amigable le dijiste ¡¡¡Hola!!!, claro ella sin sospechar lo grandiosa que eso era te dijo ¡hola preciosa que grande que estas!, en ese momento simplemente te diste la vuelta y volviste a la sala a seguir jugando.

Mientras que yo no lo podía creer. He estado pensando todas estas horas que te motivó hacerlo, ¿lo hiciste copiando algún modelo ya existente en tu cabecita?, ¿ya tienes interiorizado el saludo hacia las demás personas? ¿es algo que vienen trabajando en tu colegio y de pronto lo pusiste en práctica? No lo sé, lo único que sé es que esa conducta y esa palabra me hicieron inmensamente feliz.

8 comentarios:

Betzabe dijo...

Rosio que increíble son los trastornos del desarrollo, como estamos enfrentadas al mismo problema y lo tenemos agarrado por las asas opuestas jijijij, si es como si cargaramos una olla cada una por un lado diferente, el menor de los problemas de Diego es la sociabilización, a este niño le das un ala y te coge el pollo entero, ayer llegamos a una plaza y llego directo a tomar de la mano a una niñita, luego le estampo un beso, como la niña se alejaba le metio unos manotazos, la mama dijo ay Dios esto es amor apache y nos reimos de las cosas de estos chicos, le entregue unas galletas para que compensara ala chiquilla y el feliz de entregarselas, y sin embargo Diego no es capaz de decir mas que un mamamamama, nonononono, agua,aguaa y con tan poquito lenguaje verbal yo me vuelvo loquita de emoción al escuchar su voz. El resto de las palabras son como estrellas fugaces, van y vienen cada cierto tiempo.

Asi es esta ruta, lo que es fácil para unos es tan difícil para otros, la princesa mariposa va avanzando muchisimo en su lenguaje y en muchisimos otros aspectos, asi que no tardara en ocuparse mas de esos congéneres y afines suyos que tanto reclaman su atención jijijiji.

Rosio dijo...

Betzabé:
Literalmente me destornille de la risa, del amor apache de Diego por la niña del parque,ese niño parece un galán mejicano ja,ja.

Es cierto nuestros hijos pueden tener el mismo diagnóstico pero cada uno de ellos es tan, tan diferente. Por eso dicen que en este tema no hay receta de cocina, que cada niño es un reto diferente.
En el colegio de mi hija que es solo para niños dentro del espectro, hay desde el que no habla nada, hasta aquel que habla hasta por los codos y no hablo de ecolalia. Aquel que se trepa por los techos y aquel que a las justas se mueve, el que te ignora y el que te busca la mirada y te pregunta cosas.
Por eso los unen cada 05 niños considerando sus características similares para tener con ell@s más menos una similar intervención.
Cariños,
Rosio

caro y facu... dijo...

FELICITACIONESSSSSSSSSSSSSSSS MIKA que lindo que cuentes estos avances rosi,felicitaciones a vos tambien por el trabajo hecho,besossssssssssss

Laura Basualdo dijo...

Hola Rosi, que linda noticia!!! Me imagino que en ese momento en lo que menos pensabas era en el tema del edificio!jajaja
Que emocioooon!!!! Mika esta haciendo unos avances increibles y estupendos. Y esa palabrita, claro que vale por mil!!!
Las quiero mucho y comparto la emocion!!!

Cristina dijo...

Rosio...me has dejado completamente alucinada!!Madre mia,me imagino lo que debes estar sintiendo...estos logros son dignos de una gran celebración,de aplaudir,aplaudir y no parar de hacerlo.Como me alegro,de veras,tu muñeca preciosa ha dado un gran paso y és solo uno más de todos los logros que hará este año,ya lo verás...el 2010 va a ser un año genial para tu Mika,ha empezado de la mejor de las maneras...dile un HOLA!! grande de nuestra parte,un besazo.

rosa dijo...

MIKA FELICIDADES!!!!!!! LO MISMO PARA VOS ROSIO!!!!!!! empezamos super bien el 2010, SIGAMOS CON LOS AVANCES!!!!!!!, muchos besos

Georgina Barragan dijo...

Queridas Encarni, Cristina, Sarah, Silvia, Rosio, Caro, Eva, Maria Gloria y Sonia muchas gracias por sus palabras, su apoyo es muy importante para mi.

Gracias a Dios, Carlos ya esta en casa, la tomografia del cerebro, no indico nada anomalo, esa era mi preocupacion, y bueno le subieron la dosis del medicamento para la epilepsia.

Vivir con la epilepsia en casa, no es facil, siempre estas esperando el siguiente ataque, pero somos una familia unida y fuerte.

El proximo 23 de Enero tendra su seguimiento con la Neurologa, para evitar las crisis tan frecuentes.

Amigas, las quiero mucho, de todo corazon, gracias por estar aqui.

Georgina, Carlos, Darinka y Nicolas (Mi pequeña y hermosa familia)

Georgina Barragan dijo...

Rosio:

Una gran alegria, me imagine la escena de la puerta y saludando a la vecina, debe haber sido algo muy espontaneo y divertido.

Muy linda la nena, te sigo diciendo lo mismo...con Mika solo son avances y mas avances.

Felicidades.