martes, 1 de septiembre de 2009

LA TINA TERAPEUTA


Cuando chiquita te bañábamos en la tina, pero cuando creímos que tus piernecitas te podían aguantar un tiempo prudencial de pie, empezamos en la ducha, claro excusas miles, la tina le esta quedando pequeña, un baño de pie es mucho más higiénico y sobre todo más rápido (creo que esto último fue lo determinante porque en nuestra vida lo que faltaba y falta es tiempo). Amén que el baño de tina esta en contraposición con las buenas prácticas ambientales.


Así que por un tiempo gozaste (mejor dicho te impusimos) la anticipada madurez del baño de ducha, hasta que por motivos que no logró recordar volvimos al baño en tina Podría verse como un retroceso, pero en tu caso no lo fue, al contrario se convirtió y representa el mayor refuerzo para obligarte a hablar funcionalmente.
Primero logro que me lo pidas. Quiero bañarme en tina, por favor mamá. Aunque muchas veces pienso que podemos prescindir del baño diario, tú no lo permites. Cuando empiezo a llenar la tina, tu te sacas la ropa, inclusive algunas piezas que no logras sacarte en otras circunstancias, pero cuando se trata de bañarte vences todas tus dificultades. Te quitas la ropa y así desnudista corres por toda la casa, no importa que sea verano o invierno, es tu pequeño “ritual” antes de entrar a la tina.
Una vez en la tina lo primero que hago es lavarte el cabello, cuando termino esta actividad debes pagar el boleto hacía la diversión (contestar preguntas). Una vez en la tina y ya en tu “tiempo libre” me pides algunos animalitos o juguetes, claro siempre traigo el equivocado para que tu de alguna manera me corrijas.
Quiero pato por favor papá,
Te miro y te digo yo no soy papá
Corriges, quiero pato, por favor mamá
Te traigo una cartilla de papel donde esta dibujado un pato
Quiero pato de juguete,
Te traigo uno que no te gusta, ya que casi nunca juegas con él.
Quiero pato de juguete amarillo
Te traigo el que me pides.
Te pregunto este es el pato que quieres,
Tú me dices: ya o sí, entonces antes de entregarte te hago una última pregunta:
¿Donde vive el pato? ó ¿qué es el pato?


Claro una vez dentro de la tina, das rienda suelta a tu ecolalia contenida, pero no intervengo; es tu tiempo libre y tienes el derecho de hacer lo que quieras (claro esta salvo, actividades que atenten con tu integridad…..jiji) Después de cumplido el tiempo que se te otorga, te paro y así paradita te baño en la ducha. Lo disfrutas también porque te gusta sentir el choro de agua tibia en la cabeza y en la espalda.
Lo que me gusta es que cuando se te da el tiempo libre, por ejemplo 5 o 10 minutos dependiendo de la hora o de las “urgencias de mamá”, al completar tu tiempo, lo aceptas, inclusive te despides del agua. Atrás quedo el tiempo en que gritabas o pataleabas para quedarte. Es que la técnica que utilizamos dio resultado, voy avisándote, Mika queda 9 minutos, queda 8, 7, etc.


Ayer por ejemplo ya era más de las nueve de la noche y estabas casi en la hora máxima que debes dormir, así que te dije 5 minutos para jugar. Tú me miraste y me dijiste 10 minutos, no sé si sabes que 10 es más que 5 o si fue coincidencia, pero acepté y con creces te ganaste tus 10 minutos.

13 comentarios:

soniacastillo dijo...

Estoy por terminar mi carrera de psicologia y me quiero especializar en este tema. Encontrar información de primera mano, narrado por padres me hace ver que hay mucho por hacer.
Felicidades,
SC

Andrea dijo...

uh a Romy también le encanta bañarse, en la tina queda un rato largo jugando con unos juegos muy parecidos a los de la foto! jejje
muchos besos!

Manuel mily una historias dijo...

Hola Rocio:
Que lindo ufff para mi la hora del baño es la hora en que Manuel y Sebastian juegan juntos me encanta...
Que lindo lo que cuentas de Mica es una divinura...
Besos y cariños
Magali y Manuel

Kantu dijo...

Sonia:
Gracias por la visita.
Es cierto se aprende tanto de los profesionales como de los padres.

Andrea:
Yo creo que como la tina les encanta, es bueno sacar provecho.
Besos a Romy

Magali:
Que cuadro más bonito debe ser ver a los dos hermanitos jugar.
Un beso para ambos principes.

el sol que ilumina mi vida dijo...

Hoooola,gracias por visitarnos,te digo lo mismo,iré leyendo entradas antiguas para iros conociendo,ahora vamos comenzar el cole y andamos algo liadillos,a mi peque también le encanta el baño,cuando se le arrugan los deditos los mira y dice mama pupa,riendo,usa una regadera de juguete echandose agua por encima,los frascos de jabón y champú los tengo que retirar de su alcance,me tiene vaciado uno entero en el primer uso,jejeje,besos y un abrazo.

Laura Basualdo dijo...

jajaja
Me muero con lo de 10 minutos!!! Miramela a la princesa reclamando mas tiempo! La verdad, es asombroso como de las situaciones cotidianas se puede trabajar tanto. Sos una gran madre Rosi, y un ejemplo a seguir.
Te dejo un beso grande!!!

caro dijo...

hay rocio a facu se lo saque de un dia para otro y ya, pero él muy vivo en la casa de su abuela se baña todavia en tina, je,je. está hermosa en las fotos tanto de bebe como ahora y si sacas algo bueno entonces creo debe seguir en la tina, besosssssssssss

maria gloria dijo...

Rosio que simpatico eso de pedir mas minutos es toda una princesita, tambien aprovecho ese momento para aprender jugando las partes del cuerpo, muchos besitos

sarah dijo...

Rosío, que tengo algo para tí en el blog. Pásate!!

MamideGlori dijo...

Siempre me quedo impresionada con las enormes similitudes entre nuestras hijas, y como no, esta es otra de ellas. El mismo proceso,desde bebé, y ahora su baño diario, como un ritual que además sirve para relajarse y autocontrolarse. Nosotros no usamos el baño para que nos pida cosas, normalmente damos el juego libre directamente, pero ella odia la ducha le asusta el agua por los ojos, y eso si lo estamos consiguiendo. Un saludo.

Bettina dijo...

Hola Rosio! Que genial lo de los diez minutos!! Que amor como disfruta del baño...mi hijo también disfurta mucho del baño!! Mika está divina!! Les mando un beso enorme...Bettina

Carla, mama de Valentin dijo...

Que hermosa es Mika Rosi!...me encantó lo de los 10 min, es un bombon!
Te cuento q a Valen tmb le encanta bañarse!..ama q le haga espuma y despues no hay quien lo saque, jejej!.. la ducha todavia no, le tiene miedo, prefire la bañadera o tina bien llena.
Me parece bárbaro q de algo tan cotidiano como el baño se convierta en algo super productivo, te felicito!
besos a las dos!!!!!! y muy grandes!!!!!!

viviana dijo...

Lindo post Rosio y muy tierno,.......sabes?? Danko de chico también decía ya o si!,...... luego olvidó el ya y se quedó con el si, aunque el NO lo usaba más, bueno cosas del recuerdo que siempre los tengo presente.
Me encantó lo feliz que se le ve a Mika en su tinita,. ya no entra!!, está grandota!!, pero que excelente que la dejes disfrutar de lo que le gusta.
Un beso para todos por tu casa,
Viviana.