jueves, 6 de abril de 2023

AUTISMO Y PROCESAMIENTO DE TEMAS DELICADOS MAUS Y EL HOLOCAUSTO



A muchas personas con autismo /autistas les cuesta procesar algunos temas y les cuesta tanto que ni siquiera quieren mencionarlo. En el caso de Mika le costo muchísimo procesar el tema del holocausto y si yo o alguien mencionaba Hitler se ponía super nerviosa y era  algo difícil de manejar. Un hecho similar lo pase con otra niña que atendemos que le costaba demasiado procesar la crucifixion  de Jesucristo y la paso muy mal en su preparación de la primera comunión.

Bueno volvamos a Mika, em su caso yo comunique esto en la primera reunion que tuvimos con el colegio antes de iniciar su secundaria pues sabia que algún momento lo iban tocar si se hablaba de la segunda guerra mundial.
Pero hace unos dias Mika vino hacia mi y me conto que estaba leyendo un libro del tema que no le gusta (yo perfectamente sabia a que tema se refería.), Además se que cuando  ella viene a contarme algo yo se que eso  le ha impactado mucho (para bien o para mal). le pedí que me contara como era el libro y me respondió  es igual a Persepolis entonces comprendí que era un libro completamente ilustrado en blanco y negro. (comic) y después me conto que los judíos estaban representados por ratones y los nazis por gatos. Y alli si me intrigo mucho mas  y fui corriendo a buscarlo en internet y alli me entere que era un libro que había ganado un permio Pulitzer. Le  pregunte si quería que lo comprara pues el que estaba leyendo era de propiedad de su  colegio y me dijo que si, busque en casi todas las librerías de Peru  y  no la tenían en  ninguna,  entonces busque una  online que tuviera envio al Peru y hace aproximadamente 5 dias que lo tenemos en casa.

Lo estoy comenzando a leer y es un libro muy muy bueno (Mika finalmente lo termino de leer durante algunos recreos en su colegio). Y ahora que sigo avanzando en su lectura   confirmo que Mika no podría haber tenido una mejor adaptación de un libro de un tema tan complejo de procesar para ella y lo mejor de todo es que es en formato comic, utiliza personajes antropomórficos  y a pesar de todo esto no pierde ni un ápice su rigor histórico. 

A continuación le dejo un video con una explicación mas extensa sobre el libro. 







No hay comentarios: