viernes, 12 de agosto de 2022

1ERA REUNION DE INCLUSION 2022 - 4TO DE SECUNDARIA


By Mika

En la reunión estuvimos presente papa, mama, tutora y responsable de la atención a la diversidad del colegio

Palabras iniciales de su tutora:

Mika ha salido bastante bien (con respecto al primer trimestre) a pesar que ha tenido que adaptarse a retos diferentes y aun viene ajustando algunas cosas que le van a servir a futuro. Esta creciendo mas y eso me gusta porque tiene reflexiones interesantes sobre ella misma. Por ejemplo me dice "G. ya no quiero actuar como niña ahora quiero actuar como adolescente, además ya no quiero tener tantas crisis y no quiero sentirme desesperada por cosas sencillas aunque me pasa". Que diga ello y ya que pueda mirarse implica un crecimiento y una mirada hacia ella, se compara con sus amigas y también ello le hace percatarse diferente.  

INVESTIGACION

A la fecha en este curso la esta acompañando el dpto. psicopedagógico, pues la información que allí se maneja es compleja para ella y por ello hemos necesitado hacer una adaptación. Ella eligió un tema de investigación bastante complejo (que incluía el desarrollo emocional de los adolescentes) y la complejidad se da porque hay que manejar muchos conceptos y ella en este momento maneja supuestos que distan de algunos conceptos.  Además hay que enlazar ideas y crear nuevo conocimiento.

También se le complicaba identificar o definir su pregunta problema y después justificarla (porque armar una justificación de un tema abstracto le es  difícil). Pero comprender el contenido y dar cuenta de ese contenido para ella es sencillo y eso se puede ver en sociales donde te puede narrar los hechos sociales bien porque lo ha leído y claro allí le ayuda la gran memoria que tiene y también lo comprende porque puede sin problemas responder preguntas al respecto.

Y entonces la propuesta es que ella estudie un tema. Ya tiene sus preguntas especificas que ya han ido  categorizando y ahora hay que empezar a buscar información (en ese caso la profesional de atención a la diversidad y la tutora ayudaran). Otra de las cosas que están trabajando con ella es que respete los pasos de una investigación para ello le han hecho un cuadrito y le van especificando las etapas que irán trabajando con mayor detalle, esto porque ella estaba haciendo todo a la vez porque por su puesto 1. No entiende lo que es un método de investigación y 2. Por sus desafíos en sus funciones ejecutivas

NOTICIAS

Ha sido compleja, se desvía del tema y no logra profundizar algunos conceptos. Pero su tutora no cree que ello sea el problema ella cree que cuando un tema es muy complejo para ella se distrae, pierde la ilación del tema y hace otras cosas, saca algo que no debería sacar (un muñequito o una cuenta)

Ante ello pedimos solicitamos que si era necesario que nos podrían dar el tema a tratar previamente para que al menos ya pueda venir con alguna información previa. Ante ello nos respondieron que los temas suelen ser noticias de coyuntura es información de un día antes o máximo dos días antes, pero también reconocieron que hay contenido permanente y en función a ello le pedirán al profesor la información solicitada (la temática que van a tratar al día siguiente)

MATEMATICA Y FISICA

En lo demás participa bastante. Con respecto a Matemática y a Física solicitamos nosotros (el papa de Mika y yo) estar en contacto continua con la profesora porque cuando Mika nos pide ayuda se la damos pero algunas ocasiones nosotros tenemos complicaciones para confirmar si esta yendo bien o no o para validar su respuesta y es allí donde nosotros necesitamos ayuda para ayudarla.

La tutora que a la vez es profesora de Matemática y de Física nos comento que ella hace la parte teórica, explica el proceso primero y después empieza a soltar material.  Y en el aula los chicos tienen diferentes niveles de trabajo, hay quienes trabajan muy rápido y otros que tienen un aprendizaje menos rápido (nos especifico que Mika tiene un avance promedio). Entonces por eso ella calcula para un día de trabajo común 2, 3 y hasta 4 hojas con ejercicios  adicionales desde los mas básicos hasta los mas complejos). Si los chicos van terminando (los mas rápidos) ella les entrega las siguientes hojas. Y allí Mika protesta porque ejemplo si algún chico le piden a la profesora la ficha 5 ella dice no puede ser porque yo recién estoy por terminar la 3. Eso la pone super ansiosa y la profesora le dice que no es necesario que lo planificado es culminar hasta la 3 (pues las trae para aquellos que ya están preparando en academias preuniversitarias e irán a carreras de ingeniería) pero Mika le cuesta entender y le dice no dame a mi también todas para solucionarlos (y por ello la mayoría de los fines de semana la tenemos lidiando con las fichas. Y esto le cuesta entender, ella quiere estar en el grupo de los que avanzan y eso la tiene super ansiosa. 

OTROS TEMAS

Hay cursos que ve conmigo y otros que lo ve con su papa y se niega a la posibilidad de cambiar así haya justificación para hacerlo. 

Su necesidad de sacarse MB pero a un precio bastante alto porque eso le genera mucha ansiedad. Antes de si hacia todos los problemas del examen se iba al suelo, pero hoy tolera que pueda entregar al menos faltándole 1. En ese caso la profesora también le confirma que no hay ningún problema lo que apacigua su ansiedad. 

Para finalizar tocamos el tema de lo que paso en la clase de ingles. Aquí están los detalles de ese acontecimiento, nos enteramos que la tutora ni la responsable de atención a la diversidad habían tomado conocimiento del tema  y eso motivo a explayarnos en el mismo y a identificar las razones que detonaron sus conductas y las posibles soluciones para que no vuelva a ocurrir.


No hay comentarios: