lunes, 1 de julio de 2019

LIDIANDO CON LA EUFORIA



La euforia (alegría desmedida), según Mika,; es una emoción con la que estos dos últimos años hemos tenido que lidiar. Durante muchos años hemos lidiado con el enojo de Mika el cual consideramos esta superado (en una futura entrada contare mas a detalle).

Podría considerarse que la euforia no trae mayores problemas, pero si lo hace. El otro día Mika tuvo un problema al respecto 

Su tutora lo relato de la siguiente manera:
En el grupo 7 se proyecto la película "El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares". Al terminar el recreo, quedaban 15 minutos de película, por lo que acordamos verlos en los 15 minutos de tutoria
La película acababa en que dos de los protagonistas se reencontraban y se daban un beso, cuando llego esta escena la mayoría de los chicos y chicas del grupo 7 celebraron con aplausos y gritos. Micaela también decidió mostrar su alegría por la película y también empezó a gritar, sin embargo estos gritos fueron acompañados por manotazos hacia sus compañeros y compañeras. Yo (la tutora) pare la conducta y me quede conversando con ella al respecto pues ya era salida. 

Este hecho al igual que otro fueron comunicados por escrito a todos los padres de familia. Y el envio de la comunicación nos lo avisaron media hora antes del envió.

Ante ello nosotros (el papa de Mika y yo) respondimos (a la tutora de la siguiente manera. Ademas de copiar esta respuesta a todas las familias

Agradecemos la comunicación y saludamos de que se esta poniendo en practica, por primera vez y en forma casi inmediata y sugerencia de algunos padres en la reunión del 12 de abril, situaciones que se dan con nuestros hijos y que inciden en sus relaciones interpersonales.
En el caso de Micaela queremos extendernos con algunas explicaciones que mas que justificar pretender dar a conocer las razones de su comportamiento. Explicaciones que consideramos debieron plasmarse también en la comunicación de los hechos para tener una visión mas completa de la situación narrada.
El dar manotazos es sin lugar a dudas una acción inaceptable (eso lo tenemos claro) pero a ella le resulta muy complejo la habilidad de dominar o manejar sus reacciones emocionales ante situaciones intensas ya sean positivas o negativas (des-regulación emocional o llamado también déficit de auto regulación emocional). Ante una reacción emocional no adecuada de poco sirve decirle "no lo vuelvas a hacer". para ella aprender el manejo de sus emociones de forma adecuada depende muchísimo de la practica, el entendimiento y su perfeccionamiento constante. Y para ella viene significando un trabajo duro todos estos años porque a su vez tiene que lidiar con un entorno sobrecargado de estímulos, los cambios constantes que se producen de manera imprescindible en su entorno y las exigencias sociales (que muchas veces no las entiende ni les encuentra sentido).
Disculpen la extensión de la comunicación pero creemos necesario que se juzgue el comportamiento de Micaela desde el conocimiento de su condición (autismo) . pero tambien es necesario mencionar que su condición nunca ha sido una excusa para ponerle limites o imponerle una consecuencia si la situación lo amerita.
También queremos agradecer a ustedes que nos vienen acompañando y ayudando en este proceso el cual contribuye a que sus hijos sean seres valiosos que sepan respetar y entender la diversidad 
Atentamente
Rosio y Daniel

Después del envió de correo recibimos comunicaciones de algunas familias agradeciéndonos y/o solicitándonos mayor información. Los cuales agradecimos de corazón.

En fin seguimos trabajando en este tema con Mika y visibilizando los desafios que le pone su condición, para que se conozcan y sobre todo se entiendan.

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