miércoles, 14 de marzo de 2018

INCLUSIÓN EDUCATIVA: DESAPROBADA / APROBADA EN MATEMÁTICAS 2da parte



Esa noche en casa, empece a revisar sus fichas, su cuaderno y exámenes. me di cuenta que la habíamos dejado sola que durante días tal vez meses había batallado sola y que un pequeño apoyo (de parte nuestras o del colegio hubiera marcado la diferencia), pero en fin ya no valía llorar sobre leche derramada.

Al día siguiente fue la reunión, pensé que íbamos a hablar específicamente de matemáticas, pero no fue así, el tema abarco mas sus aspectos socio-emocionales, las situaciones buenas y no tan buenas que se suscitaron ese año (tema que ya lo habíamos hablado en reuniones anteriores, pero que coincido  siguen siendo de vital importancia). Decidí regresar al tema de matemáticas y entrar mas a detalle para entender puntualmente donde se había fallado, las razones de los errores y la forma que consideramos debía venir el apoyo, pero nuestra percepción fue que no se podía o quería ver ese nivel de detalle. Sentí que no era falta de interés sino falta de conocimiento de la materia, es que la matemáticas sigue siendo asociado a dificultad y no lo es; tal vez mi formación en ingeniería no lo ve así.

Bueno pensé que ya habría tiempo para hablar mas a detalle, porque Mika debía rendir un examen el día 28 de febrero. Entre las cosas que tratamos estuvo que  el colegio necesitaba una nueva evaluación de los niveles de Desarrollo de Mika, la que debía contener un perfil psicológico donde se midiera  sus aptitudes cognoscitivas, su desarrollo de habilidades mentalistas, desarrollo en juicio social e inventario del espectro autista Riviere, aunque verbalmente se me hablo del ADOS, esto según comunicación del colegio para elaborarle  un Plan de Atención Individual. Se nos sugirió también mediante un correo electrónico posterior que este plan pudiera ser elaborado por el equipo SANEE (es un servicio del estado para el apoyo a estudiantes en inclusión) Concordamos que la evaluación era necesario no solo para ayudarla en el colegio sino también para definir si las terapias y/o talleres que recibe estaban encaminadas a sus necesidades actuales.

Los primeros quince días de Enero volví a revisar cada uno de las fichas, exámenes y cuadernos de Micaela, la primera comunicación decía que Mika debía recibir clases con un profesor, comunique al colegio verbalmente que no contrataríamos a ningún profesor (no por cuestiones de dinero) sino que nos era complicado conseguir alguien que se adecuara a las necesidades de Mika y ademas tanto yo (mama) como su papa podríamos ayudarla sin ningún problema y esto a su vez nos permitiría conocer de cerca sus desafíos y necesidades.

Después de hacer una revisión global pudimos concluir que los problemas de Mika se habían suscitado por lo siguiente:
  • Durante los primeros años se le enseño a Micaela las operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división) con el método de la descomposición. Este año en algún momento habían cambiado a la forma como nos enseñaron a las generaciones anteriores (mecánica) y lo segundo no se lo habían explicado a detalle por ende no las manejaba adecuadamente. Y cuando había que resolver problemas que necesitaban operaciones rápidas después del planteamiento del problema, ella planteaba bien el problema pero las operaciones básicas las hacia descomponiendo lo que le quitaban mucho tiempo. Esta descomposición a su vez significaba ocupar mucho espacio, que ya de por si era reducido en los exámenes y esto traía un desorden que al final era complicado distinguir cuales cifras eran del planteamiento y cuales eran de las operaciones básicas, con el consiguiente error en la respuesta. 

  • Otro tema es que algunos métodos de aprendizaje como en las ecuaciones  su resolución incluía el uso de operaciones inversas, cuando le enseñe a Mika decidí no enseñarle de esa manera porque se suma un paso que conforme se va avanzando en complejidad ya no se hace. Ademas en exámenes le quitaría tiempo. Pero los exámenes le corregían como mal por no hacer en ese método a pesar de la respuesta estar correcta. Esto incluía también utilizar métodos que sumaban pasos en lugar de simplificarlos (operaciones de proporcionalidad)

  • Otro tema era que en el planteamiento de los problemas que incluía demasiadas inferencias, tema que aun le cuesta y seguimos trabajando, sobre todo si estas son muy complejas. 

  • Y finalmente todavía tienen problemas de atención (propias de la condición), entonces la explicación de  manera grupal no siempre es una buena opción mucho menos si después no corroboramos que ella atendió y comprendió en su totalidad.


En fin situaciones que se debieron ver o analizar antes y no se hizo. Me sentí mal con Mika, ya bastante hace afrontando un mundo social  que no comprende, que muchas veces la pone colérica, ansiosa y preocupada y que por mas queremos  se presentan situaciones que no podemos prevenir. Mi percepción fue que un lado  (familia /colegio) se confió de la otra parte, ellos acostumbrados al seguimiento de la familia y nosotros pensando que la no comunicación significaba no inconvenientes o problemas.

A mediados de Enero iniciamos con la evaluación solicitada por el colegio y una de las evaluaciones PMA Aptitudes Mentales Primarias, Mika tuvo problemas en la parte numérica y justamente porque la prueba significa verificar que sumas (de cuatro números de dos dígitos estuvieran bien o mal, esto se debía hacer de manera mental, 40 sumas  en 6 minutos. Ello me volvió a evidenciar sus problemas porque ella no estaba habituada al método (su cabeza primero descompone los números)  y sobre todo  la rapidez es un factor que suma o resta la puntuación. Lo demás no tuvo mayor problema, En el razonamiento (R)  su desempeño fue alto, en el factor verbal (FV) levemente superior a la media, en el razonamiento espacial (RE) normal, en la fluidez verbal (FV) levemente bajo la media y en el razonamiento numérico  bajo. 

Con toda esta información, empezamos a planificar el apoyo que debía tener, pero a finales de enero Mika se enfermo y por una semana paralizamos este tema para abocarnos a su salud.

Continuara....








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