lunes, 13 de enero de 2014

INFORME FINAL ACADEMICO Y SOCIOEMOCIONAL - 2013



INFORME DE TUTORIA

Micaela ha concluido satisfactoriamente su primer grado. Su estilo y ritmo de aprendizaje no han representando una dificultad para que nuestra niña logre los aprendizajes previstos en cada bimestre. Su actitud investigadora le ha ayudado mucho a encontrar el sentido de lo que debe aprender. Ha disfrutado mucho del trabajo escolar, sus amigos y amigas siempre se han preocupado por guiarla, orientarla y hasta ayudarla a reflexionar cuando se encontraba indispuesta para el trabajo. Tanto su "atención" como "aprendizaje grupal" requiere todavía ser estimulado y sería muy conveniente que este verano Mica pueda participar de actividades grupales dirigidas en las que tenga que seguir y cumplir indicaciones como parte de un grupo.

Emocionalmente Micaela ha logrado bajar las tensiones que le producían situaciones u hechos que no se ajustaban a requerimientos inmediatos. las continuas reflexiones con Mica y con la ayuda del grupo le han permitido "visualizar" los hechos ocurridos, las consecuencias producidas por sus acciones inadecuadas y ayudarla progresivamente a enfrentar cada vez con más conciencia, según el caso, la sanción reparadora que correspondiera. Confía más en la compañía del adulto y en las cosas que ella pueda enfrentar con éxito, aunque estás le han costado mucha tristeza (porque lastimó o fue lastimada).

Micaela es una niña muy sociable sin embargo sus demostraciones afectivas eran más verbales y muy formales (daba las gracias, manifestaba estar contenta con palabras cortantes). Durante el tiempo de convivencia Micaela ha logrado expresar físicamente sus sentimientos a través de abrazos repentinos, caricias sobre todo en el rostro, disfruta del aroma de las personas y lo expresa ("uuummm hueles bien Chio"), juego de cosquillas, son algunas.

Sus logros en lectoescritura son de "admirar" pues ha logrado un nivel de escritura alfabética y los textos que producen son coherentes y expresan sus verdaderos sentimientos. Sus escritos son muy reflexivos y en su redacción emplea las mayúsculas, signos de admiración, interrogación y puntuación. Sugiero seguir acompañando sus lecturas pues ella disfruta mucho de cualquier tipo de texto , además le permite afianzar su lectura fluida, dialogar y compartir ideas sobre lo leído. Micaela ha descubierto el inmenso poder que tiene escribir y leer para otras personas, ha descubierto el sentido real del mundo letrado y que éste es una herramienta que ayuda a resolver problemas, cubrir necesidades y mejorar la vida de las personas y la suya misma.

Sus maestros y maestras coinciden en señalar que Micaela disfruta de sus actividades de curso y que se esfuerza por concluir lo que inicia. Maneja con mayor tranquilidad y menos angustia el término de la hora de curso comprendiendo que el trabajo continuará la siguiente semana o próximos días.


Deseo sinceramente FELICITAR a Rosio y Daniel por ser padres super comprometidos con la FELICIDAD DE MICA, por haber contribuido en todo momento con el trabajo de la escuela y por su vehemencia y actitud luchadora en ayudar a otras personas a mirar desde la inclusión y la equidad.
Ha sido un placer conocer y disfrutar a Micaela
Con cariño sincero
Chio
30 de Diciembre de 2013

INFORME III TRIMESTRE MATEMATICAS

Adición y sustracción hasta 20
Calcula hasta 20 con sumas y restas sin pasar el 10
Calcula adiciones completando la decena
Descompone convenientemente el segundo sumando para sumar pasando la decena.
Descompone convenientemente el sustraendo para restar pasando la decena.
Calcula el doble y forma operaciones vecinas para resolver operaciones pasando la decena.
Construye restas pasando la decena vecina a partir de la estrategia de calcular la mitad.
Resuelve sumas y restas como operaciones inversas
Formula historias para calcular a partir de las ilustraciones

Cálculo
Calcula con tres números
Resuelve triángulos mágicos
Resuelve muros de cálculo

Micaela como en el trimestre pasado no solo sigue alcanzando sus objetivos académicos sino demuestra como sus habilidades se ven incrementadas frente al reto de aprender. Ha trabajado de manera más consistente en clase.

Se recomienda que durante las vacaciones continúe practicando el cálculo mental para que de esta manera no pierda la velocidad y precisión que ha ganado.
Aprobó el trimestre
Luzmila

INFORME III TRIMESTRE DANZA

Micaela ha tenido una destacada participación en la construcción de la danza final, cuando bailaba le ponía mucha energía, vitalidad y fuerza a sus movimientos. Siempre estaba atenta a las direcciones donde le tocaba ubicarse y logró aprenderse toda la coreografía, todo esto como un juego porque se divertía mientas bailaba. En algunos momentos se desconectaba de la clase y se ponía a hacer cosas que no tocaba y eso le llevaba a perder la coordinación de la danza y los movimientos. Le cuesta estar atenta para observar cuando bailan sus compañeros y compañeras. Seria bueno que en la época de vacaciones pueda participar de actividades de danza libre.
Aprobó el trimestre
Michel

INFORME III TRIMESTRE ARTES VISUALES

El énfasis del trimestre se ha centrado en la construcción con arcilla de figuras básicas y a partir de ello elaborar formas más personales. Micaela logra manipular bien el material y conseguir las formas pedidas desarrollando luego sus propias intenciones.

Durante el año su actitud ha sido bastante buena tanto en el orden como en el cuidado y manejo de cada uno de los materiales utilizados, escucha bien las indicaciones y es respetuosa en manifestar sus opiniones sobre su trabajo o el de sus compañeros.

Logro los objetivos del trimestre y del año
Jorge

INFORME II y III TRIMESTRE TALLERES PRODUCTIVOS

En el segundo y tercer trimestre el trabajo ha estado centrado en el desarrollo de destrezas manuales tales como: pegar con goma en barra, cortar, pintar y la técnica del estampado con polos con plantillas.

Estas destrezas han sido requeridas para la elaboración de un producto de calidad y funcional teniendo en cuenta el diseño que deseaban elaborar.

Además los y las estudiantes han desarrollados habilidades científicas como la observación, la predicción y la búsqueda de una respuesta científica a través de la realización de diversos experimentos relacionados a la luz, el magnetismo y la flotabilidad de los cuerpos.

Finalmente el desarrollo de la capacidad para seguir instrucciones, la tolerancia a esperar su turno, la resolución de situaciones no previstas y la satisfacción de los logros obtenidos han sido reforzadas durante estos trimestre permitiéndoles ganar en confianza y trabajar con autonomía.

Micaela ha logrado todas las capacidades en un nivel básico pues aún le cuesta de las ideas a la acción en los plazos acordados. Además le cuesta controlar su frustración cuando algo no le sale como ella desea y sus niveles de atención y concentración son muy bajos.

Apreciación global Final B (el estudiante da muestras de poseer las habilidades fundamentales, pero aún le cuesta desarrollar alguna de las habilidades complementarias o tener un dominio más preciso de la información conceptual).
Felicitaciones por los logros

Juan Carlos

INFORME III TRIMESTRE EDUCACION FISICA

El énfasis en este trimestre estuvo en el desarrollo de las habilidades motrices básicas a través de los ejercicios de carrera, saltos y lanzamientos fundamentados en una variedad de juegos individuales y colectivos.

Micaela ha desarrollado las actividades propuestas de manera adecuada, buscando que realice con más precisión los ejercicios. En cuanto a los juegos colectivos, tiene mucha dificultad para seguir las reglas, o el mismo juego en sí.

El desempeño general de Micaela este año fue bueno, logrando desarrollar sus habilidades motrices básicas en diferentes juegos individuales, mientras que en los juegos colectivos presenta dificultades para realizar trabajaos cooperativos
Aprobó el año.
Marissa


7 comentarios:

Julissa dijo...

No se tu Rosio, pero a mi éste informe me ha hecho derramar algunos lagrimones. No hay limite para Mika, es una genia y me siento muy feliz e inspirada por sus logros.

Julissa dijo...

No se tu Rosio, pero a mi éste informe me ha hecho derramar algunos lagrimones. No hay limite para Mika, es una genia y me siento muy feliz e inspirada por sus logros.

Julissa dijo...

No se si a ti Rosio, pero a mi éste informe me ha hecho soltar algunos lagrimones. No hay limite para Mika, es una genia y me siento muy orgullosa e inspirada por sus logros.

Maryjú

Rosio dijo...

Estimada MariJu:
Gracias por tus palabras. Me siento satisfecha y feliz porque Mika disfruta las actividades que realiza en el colegio y se siente feliz de compartir con sus amigos.
Hay mucho trabajo detrás de cada logro, hay un equipo que la acompaña (que no es muy grande) pero las palmas definitivamente son para ella.
Cariños,
Rosio

Carla Cardone dijo...

Hola Rosi!!! Cuanto tiempo sin entrar en tu rinconcito!
Las sigo por facebook y siempre me emociona saber de Mika, de sus progresos, de lo bien que le esta yendo y de lo enorme y bella q està.
Te felicito por esta entrada y por todo lo q contàs de ella. Seguramente debe ser el combustible necesario para seguir luchando y seguir adelante yendo por mucho mas.
Me pone muy muy feliz!!!
Yo de a poco estoy volviendo al ruedo, luego de mucho tiempo. Empezando a escribir de nuevo en el blo, modernizandolo un poco.
Estuve muy desaparecida con muchos problemas a nivel personal. Muy para adentro.
Te dejo todo mi cariño, muchos besos y prontito las volverè a visitar por aca.
Besos!
Carla (mama de Valentin, "Mi valiente Valentin")

jessica leon dijo...

hola,soy de peru,e leido su historia y me emociona al saber que actuar de inmediato puede cambiar la vida de uno niño dentro de este transtorno,tengo una pequeña de 13 meses quien me preocupa mucho,tanto que la e llevado a 3 medicos los cuales han descartado autismo en mi peque y hasta me mandaron al sicologo,pero no me rendido ahora la estoy llevando a un centro de intervencion temprana para una evaluacion y no se cual sea el resultado,tengo mucho miedo y ansiedad..me gustaria comprartir con ustedes del comportamiento de su pequeña y como llegaron a la sospecha..mi nombre es jessica

Rosio dijo...

Hola Jessica:
Si tu percibes o sospechas que algo no esta bien en tu pequeño, eso debe ser cierto. Aunque no sea necesariamente autismo puede ser un retraso en el desarrollo que debe ser intervenido inmediatamente. Soy presidenta de una asociación de madres, nos encuentras en Facebook como Persevera Inclusión si deseas te comunicas con nosotras si quieres conversar al respecto. Mi correo personal es mikantu_15@yahoo.com
Saludos,
Rosio