jueves, 23 de febrero de 2012

MAMA: ¿POR QUE ESE SEÑOR ES TAN PEQUEÑO?



El sábado antepasado fuimos con mi mamá, mi hermana, sus hijitas y Mika a hacer compras en un campo ferial. Las más pequeñas (Mika y Daniela) estaban algo aburridas. De pronto llegan a stand donde estábamos un chico de aproximadamente 25 años acompañado de su madre. El chico en mención era una persona pequeña (con acondroplasia).

Al parecer para Mika y para Daniela era la primera vez que veían una persona con esas características y se quedaron admiradas. Mika se acerca junto a él junta su pulgar y su índice y le dice: tú eres pequeñito y ella (señalando a su mamá y extendiendo los brazos lo más que puede) es alta. Después se acerca hacia mi y me pregunta: ¿mamá porque el señor es pequeño? (no me da tiempo a contestar y sigue) ¿no comió su comida? ¿no come verduras? le contestó: no hija, es porque en el mundo hay personas pequeñas y hay personas altas. Antes que yo pueda reaccionar vuelve hacia el chico y le dice: no te preocupes en este mundo hay personas pequeñas y hay personas altas. Ya no trato de parar ese dialogo porque ya hice todo lo posible por acallar el interés de Mika y Daniela pero ellas no lo entienden, el chico las ignora y creo que no es una buena posición porque eso insta a Mika y a Daniela a seguir y seguir preguntando. Aunque entiendo que esa debe ser la posición que ha tomado ante tanta mirada indiscreta y observaciones fuera de lugar.

Para rematar Daniela se acerca nuevamente a él y le pregunta ¿conoces a Blanca Nieves? Y ¿tus 6 hermanos donde están?. El chico sin mirarlas se va del stand y nosotras nos quedamos perturbadas porque sin querer la inocencia de las niñas ha causado una situación incomoda al muchacho. Además pienso que en el caso particular de Mika debo hacer historias sociales para que empiece a tratar la discapacidad y las características más saltantes de una persona de manera adecuada.

6 comentarios:

fer dijo...

Hola Rosio, menudo mal rato pasarías. Creo que tienes razón que la naturalidad en estos momentos es lo mejor. Pero seguro que no siempre se ha cruzado con personas que lo hayan comprendido. Un abrazo. Fernando.

Natalia dijo...

La reacción de las niñas me parece lo más normal y natural del mundo. Me encanta que los niños sean capaces de acercarse a preguntar de esa forma tan libre y sin ningún ánimo de ofender!

Lo que me extraña es la reacción del muchacho... Debe haber mucho dolor en su corazón! Pensé que ibas a decir que se había reído con ellas, que había respondido a todas sus dudas... No sé. Hay muchas personas "diferentes" que sufren y están muy lejos de asumir sus diferencias. Eso me entristece mucho. Y nuestra sociedad es, en parte responsable de aquello.

¡un abrazo!

Rosio dijo...

Fernando y Natalia:
Gracias por pasar.

Estoy segura que es lo que hasta la fecha le ha servido al chico para defenderse de miradas indiscretas, comentarios y hasta insultos. Pero me imagino que esa posición sirve con adultos y no con niñas. En el caso especifico de Mika un asentar la cabeza o un si o no hubiera servido para que ella dejará de preguntar. En fin en este tema de la discapacidad todavia hay mucho por superar y aprender.
Cariños,
Rosio

maria gloria dijo...

Rosio qué momentooooo con la inocencia de los chicos lo mejor es actuar en forma natural como lo hiciste, bravo Mika sos una campeona, muchos besitos

Nela dijo...

Hola paso a decirte que eres el blog que recomiendo visitar en mi post, puedes verlo si quieres en
http://www.laporteriadenela.com/2012/03/cuentan-comentan-y-dicen-que-madonna-se.html
Besos
Nela

Rosio dijo...

Muchas gracias Nela,
Paso a visitarlo en seguida
Cariños
Rosio