jueves, 19 de agosto de 2010

BALANCE


Hace mucho tiempo que no hago una entrada, debido a cuestiones laborales estoy más ocupada que de costumbre.

Muchos amigos me preguntan como te va en el tu colegio regular y en general puedo decir que el balance se inclina más a lo positivo que a lo negativo. Los dos primeros meses no hubieron grandes problemas, pero si surgieron algunos después de las dos semanas de vacaciones que tuviste. Bueno los mayores problemas se reflejaron en la parte conductual.

Hablaré en presente porque todavía estamos en proceso de reducirlas a su máxima expresión:
No quieres ir al baño, bueno no; cuando es el momento adecuado sino que esperas hasta el final y es allí donde comienzas a bailar en forma desesperada esperando que alguien te lleve al baño.
Hablo de miccionar, porque en la cuestión de defecar, te sigues aguantando producto de una impactación fecal de hace mucho tiempo atrás.

En el caso de miccionar yo ya lo tengo manejado en casa, no te llevo a regañadientas ni te obligo a ir, simplemente te ignoro cuando ya no aguantas, te vas corriendo al baño y gritas a voz en cuello ¿quiero hacer pichi?, es allí donde yo voy hacia ti y te hago gestos de felicidad exagerados que a ti te encantan. Por eso cuando estamos con papá, tu no quieres que él te atienda ni vaya hacia ti; quieres que yo vaya hacia ti para ver mi cara sobreactuada de felicidad extrema.

Aunque hiciste algo hace dos días que me dejo con la boca abierta, te fuiste al baño, te bajaste el pantalon, el panty y tu calzoncito (braguitas) te sentaste en el baño, te limpiaste y te volviste a poner tu ropa, me llamaste solo porque no podias abrocharte bien tu pantalón, yo me quede virola de la emoción pero no puedo cantar victoria porque aún es un hecho aislado, pero que puedes...... puedes.


En el caso de la “hacer caca” el otro te vi aguantando y corriendo a esconderte y te pronto de dije “ojo tengo un premio para quien va al baño”, volteaste rápidamente y me dijiste a voz en cuello ¿quiero hacer caca? También hice gestos de felicidad, pero tu no te aguantaste y me dijiste ¿premio qué es? A lo que yo te respondí “una rosquita” (que son unas galletas que te encantan) pero tú no te aguantaste y me replicaste: quiero unas rosquitas, yo te volví a repetir no una sola rosquita y tú hiciste tú último intento: quiero unas rosquitas, por favor mamá. Pero hay que respetar el trato inicial y al final te quedaste contenta con solo una rosquita.

No quieres comer tu lonchera, bueno eso lo has hecho una sola vez, ni bien metías un pedazo de pastel en la boca, lo botabas mirando la cara de tu miss, bueno esto se llama manipulación pura.

Después de años luz haces un berrinche para conseguir algo y en este caso específicamente son golosinas (chuches), estos en un colegio abundan ya sea porque hubo una fiesta infantil, porque salieron de paseo o porque un niño aunque parezca increíble los trae como lonchera. Eso ha hecho que pruebes algunos, unos porque se lo pediste a alguna profesora a manera de suplica y por ende no se aguantó y te lo dio. Es que nadie se puede mostrar indiferente ante un: dame galleta, por favor miss ...., por favor, por favor, extendiendo el por favor hasta conseguirlo.

Y es así que en otras situaciones al no poder conseguirlo a través de palabras haz probado el berrinche y te ha funcionado. Y esto lo comprobé porque el otro, íbamos en una combi (carro de transporte pequeño) y de pronto se acerco un señor que vendía golosinas por la ventana, tu me dijiste: quiero eso por favor mamá y yo te dije que no, a los segundos empezó un conato de berrinche yo me puse seria te miré a los ojos y con voz dura te dije: Tu sabes que conmigo no funcionan los berrinches que puedes llorar 10 horas y no consigues nada, además cuando mamá dice NO es NO. De pronto sentí que las revoluciones del llanto bajaban y este se terminó en un dos por tres, no sé si entendiste todas mis palabras pero el tono de mi voz te tradujo mi sentir.

Otro de los temas que volvió fue tu verborrea, lo bueno de todo esto es que ya identifique la causa, y es el tener un DVD, un CD o un juguete que tiene instrucciones verbales por más de dos días consecutivos. Esto hace que te aprendas los diálogos o las instrucciones de memoria y después estés como una lorita repitiéndolos. Y esto lo trasladas hasta el colegio donde interrumpes la clase. Esto paso con Pipo Leer 1 y 2, lo cortamos porque ya cumplió su razón de ser debido a que ya aprendiste a leer, después con el DVD de Blanca y Nieves y Dumbo donde te aprendiste casi todos los diálogos incluido las canciones y por último con un juguete que enseña a deletrear las palabras, lo bueno es que ya entiendes el concepto de deletrear y lo haces relativamente bien.
Entonces la consigna que tenemos con papá es que no te “envicies” más de dos días con algo que te gusta, a rotar los juguetes y los CD y DVD cada dos días.

Tampoco quieres invitar tu lonchera, tu miss me cuenta que siempre tus amiguitos están ávidos de saber que traes en la lonchera porque traes “cosas raras”, así que muchas veces se antojan y te piden que les invites y tú no quieres. Pero si quieres que ellos te inviten y si ellos no quieren tu se los arrebatas. Entonces ella muchas veces te distrae para ellos cojan alguna cosita y se queden contentos.

Y por último le causa muchos problemas a tu profesora que tu ya sepas leer, porque cuando les reparte hojas de trabajo de sus libros, donde la lectura lo tiene que hacer ella, tu terminas leyendo en voz alta primero que ella y peor aún frases que todavía no corresponden. Sé lo difícil que es eso porque muchas veces ella me manda esas hojas para trabajar en casa y tú haces eso conmigo. Cuando tapo las letras y te pido que me digas lo que ves me dices: Mejor mirar las letras mamá, pero recién después de muchos intentos aceptas decir lo que corresponde observando y/o pensándolo.

Bueno parece muchas cosas malas, pero yo no las tomo así son cosas que alguna vez debíamos enfrentar y cuando más pequeña seas mejor. Definitivamente no nos arrepentimos en lo absoluto de la decisión de incluirte en un colegio regular, sobre todo porque tu profesora esta predispuesta a superar los obstáculos y porque la psicóloga del nido quiere ayudar.
Gracias chicas, de corazón.

7 comentarios:

Marina dijo...

Rosio, yo lo veo como muchas cosas muy buenas!!! Está avanzando mucho, y eso siempre trae algunos problemas conductuales. Me alegra tener noticias tuyas, ya las extrañábamos!!!
Besotes

Unknown dijo...

Hola Rosi tanto tiempo! :)

A mi niña! sabes que con Lucía, la menor, sucedió que al ver las heces le tomó un tremendo miedo...por lo que pañales para eso (en mi tiempo no se podía con descartables) luego poco a poco fue haciendo en la pelela autito y el inodoro.

Por qué los padres le dan golosinas para la escuela! no lo entiendo! imaginas a Mika mirando, cómo no decir por favor por favor!

Besos, seguramene tomará el ritmo pronto, no deberá escuchar a mami seria :)

Anabel Cornago dijo...

También veo, como Marina, muchísimas cosas postivas, y avanzando :) :)

Muchos besotes :)

VIVI dijo...

ROSIO POR FAVOR , POR FAVOR , POR FAVOR DIME DONDE ESTÁ LO MALOOOOOOOOOOOOOOOOOO YO VEO PURAS MARAVILLAS ... LO MALO QUE VES ES DE TODO NIÑO BIEN POR MIKA Y QUE EXCELENTE BALANCE ESTOY FELIZ POR USTEDES!!!

En mi familia hay autismo y mucho más dijo...

Rosio me quedo asombrada como siempre del parecido en la evolución de Gloria con tu hija. Es increíble, están en un lenguaje y unas conductas muy similares por lo que leo. Siempre te lo escribo pero es que no deja de sorprenderme lo mucho que se asemeja su evolución.

Muchos besos.

Georgina Barragan dijo...

Hola Rosio, gusto en saludarlas.

Que bueno que a Mika le esta funcionando tan bien el colegio regular, eso habla de lo bien que esta ella avanzando.

Me da mucho gusto leerte, comprendo que tienes mucho trabajo, el blog de Mika, me encanta, y sobre todo saber como esta la princesita, como va todo.

Felicidades.

Con cariño.

Georgina y Nicolas.

maria gloria dijo...

Rosio bravo por Mika que ya sabe leer!!!!! esta avanzando muchisimo les felicito, muchos besitos a las dos