martes, 13 de julio de 2010

HACIA LA INCLUSION EDUCATIVA



En entradas anteriores he comentado que desde que tienes 18 meses vienes asistiendo a instituciones y colegios especiales. Siempre me preguntaron porque no ibas a un colegio regular y mi respuesta fue que no estabas preparada.

Los avances que has tenido, las lecturas sobre la necesidad de la inclusión educativa, la charlas de Theo Peeters en su visita al Perú y Danielita (tu primita) fueron los detonantes para que decidiéramos (papá y yo) tu inclusión en un nido-jardín regular. Además pedimos la asesoria de dos especialistas y ambas coincidieron que cumplías todos los requisitos para la inclusión.

Debo decir que encontrar un colegio fue más fácil de lo esperado. La directora no nos puso trabas ni condiciones y cuando le comentamos que “tu condición”, ella nos respondió: para mi todos los niños son niños. Recomendamos que tal vez fuera necesario ponerte en sala de 3, pero ella nos comentó que era un salón muy movido y además ya tenia en inclusión en ese salón aún niño con parálisis cerebral. Así que ella sugería probar en el aula de 4 (tu nivel), además como es un grupo bastante reducido (contigo suman 5), podía estar más al pendiente de tus necesidades.

Y así junto a Miss Lisbeth (tu profesora) empezamos el reto, hubo algunos (más de 5) problemitas de conducta, pero en definitiva la experiencia fue mejor que lo que esperamos. Además hay dos talleres que te encantan el de inglés y el de karate.

Estamos conciente que la inclusión no es fácil, que debemos trabajar (como papás) el doble mejor dicho el triple para que puedas alcanzar los objetivos, pero allí estamos los dos (papá y mamá) bajo del cañón para enfrentar todas las batallas que vengan.

PD. Ya llevas más de un mes yendo en las mañanas al nido regular y por la tarde enrumbas a tu colegio especializado, del cual nos despediremos este fin de mes.

11 comentarios:

Cristina dijo...

Como me alegro,Rosio,me parece estupendo...la frase de la profesora de que para ella todos los niños son iguales,dice mucho...me gusta!Qué bie que Mika poco a poco vaya a un coelgio ordinario(regular),yo siempre he pensado que és lo idoneo para ellos,soy contraria (salvo excepciones)a los colegios especiales...te voy a decir lo que me dijo alguien una vez y tenia razón..."nuestros hijos,cuando sean adultos,irán a supermercados de gente normal,subirán a los mismos autobuses que todos,comerán en los mismos restaurantes,etc...¿porque han de ir entonces a un colegio especial?...viven en la misma sociedad y deben ir al mismo colegio y allí recibir la ayuda que necesiten si la necesitan,pero en el mismo colegio,éste és quien debe adaptarse a cada niño y no el niño ir en busca de un colegio que esté adaptado a él...a eso se le llama discriminación."

VIVI dijo...

que razón tiene cristina!! es verdad porque ir a un colegio especial... que bella está mika ... que edad tiene?? y cuando empezó a ir a colegios?? yo no sé si será aprehension o qué pero aún no me animo siento que está muy pequeña... muy inmadura como para... te felicito mika!! te ves estupenda de karateca jejejeje preciosa....!!!
vivi

Otro mundo maravilloso ... Andrés dijo...

Qué bacán todo lo que cuentas!!...Andrés y yo también tuvimos la suerte de encontrar a una gran persona, que amaba su vocación, psicóloga y directora a la que mis dos hijos asistieron en el nido (Andrés hasta el kinder) y me enseñó que a los niños no se les pone techo, pero sí debemos de darles los recursos que necesitan para llegar a los objetivos, porque cada uno es un mundo diferente. Ella fue mi gran apoyo y ahora es mi gran amiga :). Suerte Mika!!...y dmuestrales que puedes sorprenderlos!!...que Dios te bendiga!!

maria gloria dijo...

Rosio les felicito lo mejor que podrian hacer, Mika por lo que contas la veo preparada para un colegio regular, ya vas a ver los adelantos mas seguidos le va a ayudar mucho, besitos!!!!!!

Unknown dijo...

Todo irá bien.
Un abrazo y mucha suerte.

Marina dijo...

Rosio, son execelentes noticias!!!! Es cierto que hay que trabajar mucho, pero por lo visto el colegio está muy bien preparado, y eso te va a dar una mano enoooorme. Ya vas a ver!!!
Muchos besos!

Rosio dijo...

Cristina: Concuerdo contigo tuve muchas dudas al inicio, hoy estoy convencida que es el camino.
gracias por pasar.

Rosio dijo...

Vivi:
Hoy Mika tiene 4 años y medio y empezo a ir a centros desde los 18 meses, la razón fue que yo tenia que trabajar y ella (según decia la bibliografia) debia tener tratamiento especializado.
Si tienes la suerte de quedarte con Isa, aprovechala eol colegio todavia puede esperar.
Cariños,
Rosio

Rosio dijo...

Mami de Andrés:
Al parecer la vida siempre los llevo por lugares correctos. Me gusto la entrada que escribiste sobre el colegio de Andrés, trate de acordarme cual era, pero el día que nos encontramos entre los papás mencionamos varios colegios que al final me perdi.
Cariños,
Rosio

Rosio dijo...

Maria Gloria:
Gracias por tus palabras si habrán adelantos pero también muchos retos, uno que ya identifique es que no se sabe defender.
Gracias por pasar.
Cariños,
Rosio

ANTONIO MACEDO CORNEJO dijo...

BUENAS NOCHES ROCIO... DESPUES DE TIEMPO PASO DE VISITA POR TU BLOG.. Y LA VERDAD QUE CONCUERDO CON LO QUE DICEN TUS AMIGAS.... MIKA ESTA PREPARADA PARA IR A UN NIDO REGULAR... ALGUNOS PROBLEMILLAS DE SEGURO ENCONTRARAS EN EL CAMINO PERO DA UNA MIRADA ATRAS Y FIJATE TODO LO QUE A AVANZADO MIKA... Y TODO POR LA PERSEVERANCIA DE TU ESPOSO Y TUYA....... VAS A VER QUE ES UNA GRAN DESICION LA QUE HAS TOMADO...
ATTE
ANTONIO