jueves, 18 de octubre de 2012

UN NUEVO RETO: LAS BURLAS = BULLYING



Hace algunas semanas que no escribo porque estamos haciendo muchas cosas pero casi no hay tiempo para registrarlos.

Pero desde hace unos días hay algo que me ronda por la cabeza y considero que como dice el refrán ya es hora "de coger al toro por las astas".
 
En la entrada anterior comenté que ya me empiezas a hacer referencia al temor que tienes a las burlas de tus amigos, pero eso sin que papá y yo nos diéramos cuenta que traía un mensaje subliminal. Que lo pudimos verificar hace una semana en una fiesta de tu colegio.

Al finalizar la fiesta hubo una pequeña yunza ( la gente se toma de las manos y comienza a bailar alrededor de un árbol). Papá y yo te teníamos cogida de las manos y de pronto se aparece un compañero de tu salón y empieza a reírse en forma exagerada y te empieza a señalar. A ese gesto de "burla" , le siguen dos amiguitos más pero esta claro quién es el líder  y que los otros dos niños lo hacen solo por imitar. Tú empiezas a levantar la pierna como queriendo patearlo, pero no lo haces porque papá y yo te tenemos de la mano y a la vez venimos bailando alrededor del árbol. Los niños aparecen y desaparecen y tú sigues levantando tú pierna "para defenderte". Papá y yo no reaccionamos exageradamente, personalmente a mi me interesa saber hasta donde llega "ese juego" y ver cuanto te molesta. La música esta por terminar nosotros nos retiramos porque la gente se va empezar a abalanzar al árbol para recoger los regalos que hay en el y nosotros tememos por tu seguridad.
 
Una vez que termina la yunza nos vamos a sentar a una esquina porque tú quieres comer el pedazo de torta que acabas de recibir. Veo al niño que te estaba molestando sentado en el suelo y a unos metros esta su papá.  De pronto el niño te mira y gira su cabeza para buscar a los otros niños pero ellos ya no están. El se para y se acerca donde tu estás, se coloca muy junto a ti para intimidarte pero tú no le haces caso. En eso el niño comienza nuevamente a reírse y señalarte pero de pronto repara que a unos metros estamos los dos (papá y yo),  se contiene porque lo empezamos a mirar fijamente. El no puede hacer nada y por el contrario tú te acerca más a él y empiezas a correr alrededor suyo. El de pronto empieza a hacer un gesto que evoca el saludo de un soldado a su superior y reparo que hace unas semanas tú también hacia eso en casa. Al parecer eso gesto también lo estaba utilizando para fastidiarte.

La fiesta terminA y los tres nos vamos a la casa. Una vez que tú te duermes hablamos del tema con papá. Esta claro que ese niño te esta fastidiando, no sabemos si esa situación solo se dio ese día o ya tiene tiempo. Hablamos que es necesario comunicarselo a la profesora para que este más atenta. Le comentó a papá que al inicio de la celebración cruzé unas palabras con tu profesora y me dijo que una vez que culminarán las vacaciones (si después de la fiesta tienes una semana de vacaciones) nos iba a llamar para hablar sobre el informe de Mika que acabamos de recibir. Entonces decidimos que será es una buena oportunidad para hablar sobre ese tema.
 
Las vacaciones transcurren tranquilas, he revisado tu informe y no hay nada fuera de los previsto. Recibo algunas cosas que han hecho en clases y dentro de las cosas hay una cartulina fucsia donde la profesora ha escrito lo que ha puesto cada compañerito respecto a lo más le gusta de ti.
Ese niño ha puesto que: le gusta juntar contigo a la cocinita. (eso me da algo de tranquilidad)
 
El lunes te acabas de reintegrar al colegio  y justo ayer papá me comentó algo que pasó a la salida del colegio. El niño empezó nuevamente a molestarte (papá esta mirando de lejos) pero lo pilló una profesora de un nivel superior. No sabemos su nombre pero las veces que nos hemos encontrado con ella te saluda, te da un super abrazo y te dice cosas muy amables. Apenas vio esa situación le preguntó a él porque te estaba fastiando, el dijo que no lo estaba haciendo, entonces ella te preguntó a ti y tú le contestas que si que el se esta burlando de ti. Por lo que papá me contó el niño le empezó a contestar en forma insolente pero ella lo supo manejar muy bien. Cuando saliste papá se lo comentó a otra mamá y ella le comentó que tanto el niño como su hermano eran algo engreídos.
 
Paradójicamente ambos hermanos al igual que tú también tienen necesidades educativas especiales.
Recuerdo muy bien que su mamá a inicio de año nos mando un cuadernillo sobre la condición del niño y que estrategias utilizar para ayudarlo. Yo te explique cada ítem y te pedí que hicieras lo que recomendaban en el cuadernillo.
 
La otra profesora se quedó hablando con el niño, tú profesora al parecer no reparó en lo sucedido, pero esperamos que la otra profesora se lo halla comentado. Pero hoy día le hemos enviado un correo a tu profesora solicitándole una cita para tocar sobre el tema.
 
La verdad que no nos podemos quejar del colegio (aunque para tu admisión si tuvimos algunos problemas) porque hemos trabajado de la mano para que tu inclusión se lleve de la mejor manera. Nos hemos reunido las veces que hemos considerado necesario, han dado apertura a las profesionales que han ido ya sea para evaluarte o para ver como te desenvuelves en tu salón de clases).  Y siempre nos han dado apoyo cuando lo hemos solicitado (que asuminos también será en este caso)
 
Consideramos que por ahora este  hecho es muy puntual y queremos manejarlo de la mejor manera (en forma conjunta padres, profesores y profesionales). Sabemos que esto no será ni la primera ni la última vez que tengas que vivir situaciones como esta, que tú no  puedes prevenir ni controlar lo que los otros dicen o hacen.  Pero si te enseñaremos a como enfrentarlo y sobre todo a comunicarlo si no lo puedes manejar.



   

2 comentarios:

Maria Benitez Yrigoy dijo...

Me admira cómo lo manejan Uds lo de la escuela y esto que contás de las burlas. Tu hija avanza de eso no hay duda.Con mi hijo vivimos eso de las burlas, más, en otro contexto. En el barrio donde vivimos, ya que ninguna escuela lo admitió en esos años de su infancia.Hoy vemos que él podría habers beneficiado tanto! yo creo que tu hijita va a salirse del diagnóstico. Por lo que leo de su comprensión y entendimiento. Abrazos. María.

Rosio dijo...

Hola María:
Gracias por pasar y por tus palabras. Realmente yo admiro madres como tú, cuyos hijos hoy son adultos. Porque sacaron adelante a sus hijos sin tener acceso a tanta información que hoy tenemos disponibles, sin las terapias adecuadas y sobre todo porque muchas veces nisiquiera el médico sabía que tenían sus hijos.
EStoy segura que hoy debes estar tranquila porque hiciste todo lo que estuvo en tus manos para mejorar la calidad de vida de tu hijo.
Cariños,
Rosio
Cariños