sábado, 15 de diciembre de 2018

ADOLESCENCIA: LAS MALAS PALABRAS Y TEMAS COMPLEJOS QUE NOS OBLIGAN A TOCAR

The Fire Archaeopterix - Dibujo realizado por Mika en paint

Adolescencia y autismo es una combinaciòn complicada de llevar, más aún en adolescentes que  se desenvuelven en espacios regulares. Y se complica más si convive o por alguna circunstancia se cruza con adolescentes que por x razones no tienen reparos en hablar groserías o que tocan temas que dada su edad deberían ser prohibidos o restrictivos.(en espacios de socializaciòn entre ellos).

Tal vez las malas palabras suelen parecer un tema menor, pero un chico con autismo lo usa por diferentes motivos: 
  • Muchas veces las repite sin saber su real significado y sin sopesar como estas palabras serán recibidas por su interlocutor..
  • Porque su enfado es tan intenso (desregulaciòn emocional) que no puede controlar sus acciones, mucho menos sus palabras. 
  • Como una forma de socializar, porque escucha a otros compañeros que también lo hacen , Y ademas porque su entorno se ríe, festeja o normaliza la situaciòn. O en su defecto causan un impacto fuerte en los otros.
A Mika le ha pasado y le sigue pasando. Una anécdota por llamarlo de alguna manera fue que llamo zorra a una compañera del salon, la sacaron (en el tiempo que la sacaban por alguna conducta inadecuada), le dijeron que no debía hacer esas cosas, la llamaron a la "reflexiòn" y finalmente cuando le pedimos que nos explicara que significaba para ella esa palabra (zorra), ella lo relaciono a que alguien que molesta y nunca para y no tenia ni idea cual era la connotaciòn negativa de la palabra (mujer promiscua).

Otra ocasión fue que le mostró su dedo medio a un compañero y a una profesora Cuando le cuestionamos sobre el significado del gesto no tenia la menor idea de su significado real solo nos dijo que lo hacia porque se deba cuenta que eso hacia enojar a la otra persona, que ella creía le estaba molestando.

Pero lo mas complicado son aquellos temas relacionados al sexo. En el caso de Mika hemos tratado estos temas considerando su edad y también ha llevado talleres al respecto. Pero jamas pensamos que podría verse expuesta a temas mas complejos cuando ni siquiera en temas básicos  sabe discriminar cuando es el contexto adecuado para tocar temas como este. Esto se suma que en mi país  (culturalmente muy conservador) en algunos espacios hablar de este tema  no cae bien y en otros espacios se utiliza mucho el doble sentido con connotaciones sexuales. Lamentablemente algunos temas han salido a la luz antes de lo planeado y lo hemos tenido que asumir.
 .
Pero lo que realmente nos preocupa es que hoy los adolescentes normalizan temas que por ningún motivo deberían hacerlo: asesinato,  suicidio y violaciòn. Creo que ningún padre o familiar en su sano juicio debería permitir que su hijo utilice esas palabras para bromear, mas aun si sabemos de los casos monstruosos que nos enfrentamos hoy en dia.

Empezar a caminar por este sendero espinoso es bastante complicado, creo que es una de las etapas mas complicadas del autismo. El trabajo es arduo porque puedes trabajar con tu hijo pero si el entrono no ayuda el esfuerzo se hace mucho mayor.

No hay comentarios: