miércoles, 30 de diciembre de 2009

12 UVAS, 12 DESEOS PARA NUESTROS HIJOS


Cada vez que llega un final de año mis pensamientos divagan buscando los mejores deseos para el año próximo.

Recordé entonces a mis profesores en desarrollo humano y organizacional cuando discutíamos acerca de nuestros sueños, deseos y metas en nuestro proyecto de vida y aquello de la visión y misión de una organización…y es que nuestra familia es una empresa, es nuestra organización.

Me dio y me sigue dando fortaleza y energía para mí, mis hijas, mi nieta, mi esposo, los niños y las familias que atiendo y en especial para Mailyng, mi querubín más grande que aun necesita ese apoyo.

La Visión de todo madre y padre es ver a sus hijos en el futuro adultos, independientes, trabajando, autónomos, con una familia, hijos, casa, pero por sobre todo felices, sin importar si estudiaron o no, lo que mas anhelamos es que sean independientes y felices.

Nuestra Misión como padres es proveerles de alimentos, techo, ropa, educación, salud y mucho amor. Estos aspectos solo pueden concretarse con nuestro esfuerzo diario, en el cada día desde que nos levantamos.

Yo quiero pedir con mis 12 uvas de los buenos deseos que todos los padres que tenemos en nuestra familia una persona con alguna necesidad especial, tomemos una foto muy grande en nuestra mente y puedan visualizar en ella a todos sus hijos adultos, felices, independientes y en especial a ese hijo, cualquiera seasu discapacidad, lo enmarquemos en esa foto aceptando sus limitaciones y crecido en sus fortalezas.

Que esa foto sea el Norte de nuestra Visión y nos recuerde siempre a donde vamos….Esto es el “Que deseo”, es el sueño, es el TODO.

Quiero pedir con mis 12 uvas de los buenos deseos que nosotros los padres nos planteemos una lista de recursos personales para poder lograr nuestra Misión.

Esto es el COMO lo logramos, son las partes para alcanzar el TODO.

1.- Organizar nuestro tiempo y darle el justo que nuestro hijo requiere sin restarle a los otros.

2.- Organizar nuestros recursos económicos, desechando lo superfluo, generando nuevas oportunidades de ingreso y buscando el apoyo si fuera necesario.

3.- Actualizar los diagnósticos si fuese necesario en todos los aspectos de la salud y atender las necesidades que surjan del diagnostico. Para aprenderdebemos estar SANOS.

4.- Liderar el equipo de trabajo de nuestro hijo, asumir el mando, dejando delado la pasividad y el querer transferir la responsabilidad a otros. “Los otros” son nuestros colaboradores, son nuestro equipo.

5.- Dedicar un tiempo a la lectura nutritiva que nos de luces de trabajo.

6.- Organizar al equipo que atiende a nuestro hijo para que trabajen en conjunto, cualquiera que sea su formación o inclinación metodológica, un trabajo holístico, integral. Si un miembro de su equipo no acepta integrarse y trabajar coordinadamente con metas claras y en común, busque un sustituto con la capacidad que requiere la necesidad de nuestro hijo.

7.- Integrar en este equipo de trabajo a otros miembros de la familia con responsabilidades concretas en el día a día.

8.- Aprovechar al máximo el tiempo de la atención, terapias, educación y actividades especiales. El tiempo es un recurso no renovable, cada minuto perdido lamentándonos, paralizados, rabiosos o tristes, nos desenergiza y nosdesvía de la Visión y la Misión. Cada hora de trabajo productiva que tenganuestro hijo redundará en el futuro de su vida para su independencia. No permitas que sea tarde ya!

9.- Construir un PLAN, tener una visión global de cómo está nuestro hijo ahora y que debemos atender específicamente es una prioridad, desechando la deambulación de una especialista a otro, de un programa a otro sin concretar otro que ya se inicio.

10.- Informar a nuestra familia, comunidad, escuela y amigos acerca del trastorno o necesidad de nuestro hijo o similares, propiciando charlas, lecturas, videos, etc. que divulguen información veraz y que genere pautas concretas de cómo pueden ayudar desde su lugar.

11.- Unirnos, organizarnos, apoyarnos para que en cada ciudad y comunidad existan los recursos profesionales, actividades y programas adecuados para nuestros hijos y apoyarnos mutuamente como familia en la cotidianidad.

12.- Fortalecernos en Dios, espiritualmente, cualquiera sean nuestrascreencias o religión para que nos guíe y nos de la fuerza y energía querequerimos.

Este es el gran año para nuestro hij@!!!

Un abrazo fuerte y muchas bendiciones

Mayerling Aparcedo(*)

(*) Terapeuta del Lenguaje y la Conducta
Directora General FUNDAPSIED
y del Proyecto Observatorio Autismo Venezuela.
¡¡¡¡¡ FELIZ AÑO 2010!!!!!

martes, 29 de diciembre de 2009

RECUENTO DE NAVIDAD

Creo que sin lugar a dudas este año fue el primero que gozaste y te entusiasmaste por cada uno de los ritos occidentales que se acostumbran por estas fechas.

Es por ello que una de las primeras cosas que te entusiasmo fue armar el belén/nacimiento.
Hago aquí una parada para registrar que por múltiples videos y libros utilizas muchas palabras que no se utilizan en el país pero si en España. Por eso el nacimiento lo conoces como Belén, las medias como calcetín, el balde como cubeta y la refrigeradora como nevera, etc., etc. Ya que la lista se haría muy larga.

Bueno sigamos con el belén. Aprovechamos en comprarlo algunos días antes de la navidad, el cual ante tu algarabía y mi apuro terminamos armándolo juntas,
Demás esta decirte que ya conoces cada uno de sus integrantes y de tantos moverlos de su sitio, terminaste rompiendo la cabeza de San José, acción que fuiste corriendo a comunicar a papá diciéndole pega cabeza por favor papá.

Como papá debe analizar cada uno de los pegamentos disponibles en el mercado para ver cual hará mayor efecto (si así es de detallista), dejo para después esa tarea. Pero lo que más no sorprendió y nos dio risa fue que reemplazaste a San José por un pastor y posteriormente por un rey mago.

Este año por falta de tiempo no pudimos comprar el árbol, así que aprovechamos el árbol de la tía Silvia para colocar los regalos. Este año como nunca tuviste varios regalos, es que una supuesta deuda de una tienda de departamentos terminó siendo un saldo a nuestro favor. Así que ante la imposibilidad de que se nos devolviera el dinero, terminamos comprando juguetes para ti.

Otras de las cosas que es importante registrar fue que no tuviste ningún inconveniente con los juegos pirotécnicos, hecho que me preocupó inicialmente por tu sensibilidad auditiva. Pero no, los aceptaste sin mayor problema, es que estos juegos pirotécnicos han vuelto con furor, tras algunos años de estar prohibidos por una tragedia que se suscito en el país hace ya 8 años.

Ya en la noche de navidad, disfrutaste la cena en familia, sin mayor inconveniente ya que logramos conseguir un panetón (sin gluten y caseína) el cual disfrutaste mucho. A las 12 abrimos regalos y después de ver los que te toco elegiste el que me más te gusto, que consistía en una juguete en forma de manzana con todos las letras del abecedario cada letra tiene una figura y en la primera opción puedes escuchar un sonido (estimulación auditiva) asociado al dibujo. Después te pide encontrar una letra o el dibujo asociado (atención), después te pide deletrear una palabra y otras dos acciones más que no me acuerdo. Pero al final ese juguete termino siendo literalmente la manzana de la discordia, ya que suscito encontronazos entre tú y Danielita. Por momentos aceptabas prestarle ya que te ponías a bailar mientras “tocabas” tu piano. Con respecto al camión de bomberos este no tuvo el éxito esperado, la razón te empeñaste muchas veces en abrir las puertas para meter a los bomberos dentro, pero como no lo conseguiste simplemente terminaste ignorándolo.

Y finalmente me diste mi mejor regalo de navidad, como fue sorpresivo no tuve tiempo de tomarle una foto, así que lo mostraré después, apenas consiga una foto de “él”, para que quede registrado para la posteridad.

En definitiva una navidad en familia llena de disfrute y tranquilidad.

ecuento de

jueves, 24 de diciembre de 2009

¡¡¡¡¡FELICES FIESTAS!!!!!


♥♥!Todo mi cariño para ustedes que se merecen lo mejor, hoy y siempre.♥♥

miércoles, 23 de diciembre de 2009

ALO 911: ¡¡¡¡¡NECESITO UN CAMION DE BOMBEROS!!!!

Si eso es lo que has pedido como regalo de navidad. Y estoy entusiasmada, alegre, eufórica, no….reloca de contenta.
Quería saber que regalo te gustaría recibir y la verdad que no sabia como hacer que me lo dijeras.
Lo bueno es que ya sabes que es un regalo porque cada vez que ves algo envuelto dentro de un papel o amarrado con un moño dices que es un regalo y lo quieres abrir.

Así que sostuvimos el siguiente dialogo
Mamá: Mira, Mika ¿Quién es?
Mika: Papá Noel.
Mamá: Sabes, papá Noel trae regalos
Mika: …….silencio
Mamá: Quieres un regalo.
Mika: Si quieres un regalo
Mamá. (corrige) Si quiero un regalo.
Mamá: Que regalo quieres
Mika: un regalo
Mamá: Mika no cuantos sino que regalo: una muñeca, un carrito, una pelota
Mika: Un camión de bomberos
Mamá: Muy bien hija, papá Noel te va a traer un camión de bomberos.
Mamá: (piensa) El más espectacular que podamos conseguir….

La razón de ese pedido es porque hace algunos días con tu colegio hicieron una visita a la estación de los bomberos y al parecer lo que más te entusiasmó en esa visita fue subir al camión de los bomberos, tanto te gusto la experiencia que me contaron que cuando tuviste que bajar te pusiste a llorar.
Así que ….hoy a toda prisa comenzamos con la búsqueda…..

lunes, 21 de diciembre de 2009

RECUERDOS DE NAVIDAD


El recuerdo, como una vela, brilla más en Navidad

La navidad para mi es una época de recuerdos, muchos de estos tienen la etiqueta de felices y otros de no tantos, pero todos traen el sello de inolvidables.
La navidad que más recuerdo es la última que tu abuelo (mi padre) nos acompaño.
Esa navidad ya su cuerpo no le respondía ya que hacia 06 meses había recibido el diagnóstico de cuadriplejia consecuencia de una sucesión de tres derrames cerebrales.
Además ya había transcurrido el tiempo en que se puede evidenciar las mejoras que el paciente puede alcanzar, en este caso tu abuelo no había tenido ninguna. Seguía con la traqueostomía, alimentado con sonda naso gástrica, sin poder mover ninguna extremidad salvo su mano que solía apretujar como su única fuente de comunicación. Pero si bien había terminado el tiempo de la expectativa había llegado la época de la dedicación y del amor incondicional, de preocuparnos exclusivamente en su bienestar físico y emocional. Porque a pesar de que el no podía hablar, por algunos momentos podíamos evidenciar que podía entender lo que pasaba a su alrededor, porque una o dos veces lo pille sonreír cuando yo y mi hermana padecíamos para transportarlo de una cama a otra o cuando algún pariente venia a visitarlo y hacia alguna broma.

Esa navidad fue el recuento de una serie de sentimientos, sensaciones y situaciones. Valoré la fortaleza y la capacidad de amor y de perdón de mi madre, la madurez de mi hermano menor, el desprendimiento de mi cuñado y el agradecimiento de mi hermana (quienes por trabajo durante ese tiempo tuvieron que vivir fuera del país) y la espera y comprensión infinita de tu padre porque la condición de mi padre altero los proyectos que teníamos como pareja. Es que en ese momento era impensable dejar a mi madre sola.

Es que el cuidado de mi padre era muy demandante. Si bien es cierto durante el día mi madre tenia el apoyo de una enfermera que lo bañaba, alimentaba y cambiaba, había actividades adicionales que se tenia que ejecutarse como preparar su dieta especial, succionar cada cierto tiempo la flema que se le acumulaba, cambiarlo de posición cada dos horas para evitar las escaras y hacerle terapia para evitar que sus extremidades se endurecieran. Y esto era un trabajo constante de 24 horas.

Además durante esos meses, la gerencia general de mi empresa me promovió a un cargo de mayor responsabilidad y no contento con ello, me instó a ser coautor de un libro que una entidad importante (OMS) le había solicitado. Recuerdo que durante algunos meses la preocupación del avance (por que mi gerente era muy exigente) aminoró el dolor.

Además por ser un trabajo extraempresarial, los avances lo tenía que hacer en casa, así que durante las noches que ayudaba a mi madre avanzaba el libro. Esa situación me hizo entrenarme en producir bajo presión (y dolor), si bien durante esos días lo odiaba por tanta exigencia, hoy se lo agradezco y no solo por ello sino que la última que vez volvió para ocupar la gerencia general de mi empresa por algunos meses y se enteró de los problemas médicos que tenias, saltándose algunas políticas de la empresa hizo que nos inscribieran en un seguro médico destinado en ese tiempo para ejecutivos de mi empresa, beneficio que aún no me correspondía.

Además el libro fue mi regalo de esa navidad para mi padre. Sé que lo hubiera disfrutado mucho (tal vez si lo hizo), porque mientras se lo contaba al oido el apretaba mi mano. Aunque los médicos siempre dijeron que ese como cualquier otro era un movimiento involuntario

Esa fue una de las navidades más preciadas que tuve, viví el verdadero espíritu navideño, donde se entremezclan el perdón, la comprensión, la solidaridad y sobre todo amor incondicional que en muchos casos (como este) trasciende la muerte.

PD. Esta fue mi tercera gran pérdida, al igual que con Cristina le roge a Dios que “solo una palabra suya bastaría para sanarlo”, pero debo confesar que no lo hice con la convicción de la primera vez, porque en el fondo de mi corazón sabia que había una gran probabilidad que no lo haría….

jueves, 17 de diciembre de 2009

JUGANDO CON AVIONES


Estas es una secuencia de fotos que muestran como vas avanzando en tu juego simbólico, pero también muestran lo hábil que eres con las manos, porque sin ninguna ayuda tú los has "construido".


martes, 15 de diciembre de 2009

CRISTINA, MI PRIMERA GRAN PERDIDA


Cristina fue una niña que mi tata (abuela materna) crío. Era mi amiga de juegos y aunque estudiábamos en colegios diferentes y vivíamos en distintas casas, estábamos muy unidas.

Yo tenía 06 años y ella era un año menor que yo. Una tarde apacible regresaba a casa y vi el inconfundible auto verde de mi tía Elsa pasar por la pista contigua a la vereda donde yo caminaba, iba a gran velocidad y realmente en la pequeña ciudad donde vivía; esas correrías resultaban innecesarias salvo si se trataba de alguna urgencia.

Eso me hizo alzar la mirada y lo único que alcance ver fue la cara de desesperación y dolor de mi tata. Con el pecho apretado logré caminar más aprisa hacia mi casa y en la esquina pude apreciar una concentración poco usual de gente. Un desconocido se me acerco y me dijo: acaban de atropellar a tu hermanita y mientras esas palabras retumbaban en mis oídos pude visualizar un gran charco de sangre en el piso.

Yo estaba segura que no podía ser mi hermana mayor (la única que tengo) porque yo la había dejado aún en el colegio. Pero una vez que el desconocido me diera mayores detalles del acontecimiento y después de saber con quien iba acompañada la niña atropellada tuve la seguridad de que era Cristina.

Llegue a mi casa y le pedí a Dios con todas mis fuerzas que la salvara, ore tanto y lo que más recuerdo era que le decía “solo una palabra tuya bastara para sanarla”,
Pero la sanación nunca llegó, lo que llegó fue el cuerpo de Cristina envuelto en una sábana con la cabeza rapada, huella de una infructuosa operación al cerebro.

Antes de colocarla en el ataúd mi tata la vistió con un hábito blanco y le puso unos zapatos que hizo de palma, segura de que no iba a caminar mucho para llegar a Dios (según sus propias palabras).

Isabel su madre biológica quien tenia una moderada discapacidad mental lloraba y gritaba su dolor, eso me hizo comprender que el amor de madre trasciende cual quier condición.

Mientras que yo, trataba de dimensionar la magnitud de mi pérdida y sobre todo trataba de entender porque Dios no había escuchado mis suplicas, ese fue el inició de cierto resentimiento hacia él que aunque parezca increible logre erradicar después de una sucesión de pérdidas más.

lunes, 14 de diciembre de 2009

¡¡¡¡¡¡¡RATON AMAESTRADO!!!!!!!



Hace algunas semanas atrás, conté que habías entrado al mundo cibernético a raíz de tu nueva afición a los juegos interactivos, pero tu principal dificultad se debía a que no podías manejar el mouse /ratón. Por lo que usabas el teclado para jugar.

Pero desde hace unos días eso ya es historia, si…… YA LOGRASTE MANEJAR EL MOUSE, y eso se debe principalmente a tu empeño y a la paciencia (bíblica) de papá para enseñarte.




Otra cosa para lo que ha servido la computadora es: a que sepas esperar o en términos más cortos a tener paciencia, como se puede ver la computadora es algo (para ser sincera bastante) antigüita así que si haces muchos clicks a la vez la compu se cuelga. Cuando eso pasa, vienes corriendo a pedirme ayuda. Después te hacerte entender que eso sucede, porque aprietas muchas veces el mouse/ratón, puedo advertir como te aguantas para no apretar el mouse en forma consecutiva o como esperas estoicamente si tengo que reiniciarla (la computadora).

Como dice el oso agente especial: RETO CUMPLIDO.

viernes, 11 de diciembre de 2009

JUGANDO CON DANIELLITA


Como alguna vez he comentado tu relación con los demás niños, es uno de los temas donde más hay que trabajar.
Por ello siempre estamos a la búsqueda de alguna amiguita, algo menor que tú, de tal manera que se pueda adaptar a “tus juegos”.

Por ello el día de ayer cuando mi hermana me llamó para “pedirme un gran favor”: cuidar a Danielita por algunas horas dado que tenía que ir a un concierto de su hijita mayor. Yo acepté con el mayor de los gustos primero porque es mi hermana y segundo porque sabía que era una buena oportunidad para que te relacionaras con ella. Inclusive varias veces he bromeado con la tía Silvia diciéndole “alquilame a Danielita por una horas”.

Así que llegué a casa lo más rápido posible y ya estaba Danielita, tu papá ya les había dado de comer a ambas (inmensa ayuda) así que era hora de ponernos a jugar.
Inicialmente no te entusiasmo mucho la idea, pero el ofrecimiento que te hice no lo quisiste desperdiciar. Bueno solo te dije que tenía una sorpresa, un premio. Y tu ya sabes muy bien que ese premio es un chupetín /lolypops.

En ese momento lo primero que se me ocurrió fue armar una torre. Repartir bloques de un color específico para cada una. Y posteriormente cada una debía ponerlo en la torre respetando la secuencia de color. Esto nos permitiria trabajar espera de turnos, atención y discriminación (eso creo).

Cuando te entregue los cubos no fue problema pero si lo hubo cuando les di sus cubos a Danielita, inicialmente se los quisiste quitar pero te dije no, si se los quitas no hay premio, después de dos intentos bastantes débiles desististe de ello. Así que comenzamos. Cada una de nosotras tenía 8 cubos y armamos una torre de 24 piezas, respetando la secuencia de colores.

Ese juego lo hicimos 02 veces sin ningún inconveniente salvo que cuando terminábamos y deciamos ¡¡¡lo logramos!!!, tú lo botabas y después decías: se cayo la torre, a lo que yo te decia no se cayó tu lo botaste. Pero no quise hacer mayor alharaca de ello para no reforzar el comportamiento. Otro inconveniente fue que cada cierto tiempo te levantabas de tu sitio pero cuando te decia te toca Micaela, venias corriendo, pero fue más el tiempo que permaneciste sentada que parada.

La tercera ronda lo quise hacer más difícil, dándoles cubos de dos colores para que diferenciarán los colores, pero la cantidad de cubos hizo que la torre se cayera antes de los previsto así que de emergencia tuvimos que variar a juntar dos torres para que una tercera naciera de la unión de ambas. No tuvieron tanta expectativa como con las dos primeras pero logramos terminarlas.

A los pocos minutos que acabamos de jugar llamó mi hermana comunicándome que en unos minutos recogería a Danielita y así lo hizo apenas se fueron tú te acercaste hacia mi a decirme quieres premio, quieres chupetín, uy que rico, gracias mamá.

Claro que si te habías ganado tu premio, pero previamente corregimos la estucturación de tu pedido a un dame un chupetin, por favor mamá, lo que repetiste con excelente predisposición y exactitud.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

CON PAPA, CON MAMA


Como bien sabes hija por diversos motivos son muy pocos días los que coincido con papá y no es porque él y yo estemos separados ni nada por estilo. Es que a partir de tu diagnóstico debimos hacer cambios para que uno de los dos pudiera atenderte personalmente. Tal vez alguien podría pensar que este tema se arregla fácilmente contratando una persona que nos ayude en estas labores pero hoy los gastos del tratamiento biomédico, del colegio y las terapias ya no lo permiten. Además que ya comprobamos que no es lo mismo.

Como alguna vez ya lo mencione el horario de papá es agotador, hay dos días que no duerme nada porque trabaja en las noches y en el día tiene que atenderte, pero lo más increíble es que su espíritu no decae siempre esta de predispuesto a atenderte de la mejor manera. Inclusive siempre esta presto a hacer favores al resto de personas muchas veces sin decirmelo porque sabe que yo me molesto. Pero en fin es su forma de ser y ya nada ni nadie podrá hacerlo cambiar.

Es por ello que cuando coincidimos (vacaciones, feriados, viajes al colegio, etc.) tú nos miras a los dos juntos y tus ojitos se encienden y repites varias veces: familia, familia y nos nombras, papá, mamá y Micaela (si todavía te nombras en tercera persona) aunque siempre te correjimos para que uses el "yo".

Y cuando vamos camino al colegio en el día o en la noche al supermercado, quieres bajar por las escaleras de la mano de ambos, si alguno de nosotros se atrasa; tu esperas al comienzo de escalera diciendo: con papa / con mama .....dependiendo cual de los dos este aún en casa o nos llamas a voz en cuello papáaaa / mamáaaa, ya cuando estamos junto a ti nos dices: agarra mano Micaela; mientras a cada uno nos coges de la mano para bajar.

El martes que fue feriado aprovechamos en irnos a almorzar fuera y no solo volviste a pedir que te cogieramos ambos de la mano, sino que una vez finalizado el almuerzo nos fuimos a un supermercado, ya subida en el carrito de compras tomaste mis manos y las de papá y nos dijiste empujar papá, empujar mamá, cuando supusimos que solo querías que cualquiera de los dos empujará; agarraste nuevamente las manos de ambos y repetiste empujar papá y empujar mamá. Una vez que lo hicimos ambos, te quedaste tranquila y satisfecha porque habíamos entendido y atendido tu solicitud.

Esto es otro avance sorprendente en tu conexión, porque antes no importaba quien bajaba contigo y si uno de los dos se quedaba en casa tampoco le prestabas mayor atención.

lunes, 7 de diciembre de 2009

MI CHICA DARK - ¿MODA O ARTE?

<

Te llama mucho la atención lo DARK y/o PUNK, debo confesarte que no tengo la menor idea de sus diferencias o similitudes, pero he podido constatar que cada vez que ves a un representante de esta corriente te quedas observando con mucho detenimiento.

Creo que de allí nació esa iniciativa de pintarte las uñas, definitivamente no es imitación de mis costumbres porque mis uñas no conocen hace años luz las bondades de una manicure ni profesional ni casera.






Pero también tengo la leve sospecha que es por tu preferencia por el color negro, porque cada vez que jugamos a pintar en la computadora, el color que eliges primero y frecuentemente para colorear es………………. SI EL NEGRO.

jueves, 3 de diciembre de 2009

RAZONES PA’ VIVIR Y AGRADECER

El lunes pasado celebramos un aniversario más de tu colegio. Si los 13 años que tiene este gran proyecto que iniciaron Miss Mirella y Miss Lily.

Para el colegio y personal tengo muchas palabras pero creo que el GRACIAS resume la gratitud, el cariño y la admiración para ese maravilloso grupo de personas que allí laboran.

Hice un pequeño álbum que resume tu paso por el colegio (01 año 07 meses) y al mirar estas fotos y otras que se quedaron en el archivo me viene a la mente (y al corazón) muchos sentimientos: comprensión, dedicación, amor, profesionalismo, paciencia y preocupación por el futuro.
POR TODO ELLO ……….MUCHAS GRACIAS

martes, 1 de diciembre de 2009

El CONEJO LECTOR PREESCOLAR


Hace ya algún tiempo has hecho tus pininos en los juegos interactivos en la computadora. Un día nos fuimos con papá a un centro comercial para buscar que alguien nos editará un video y en un pequeño puestito encontre cientos de videos educativos para niños, desde aquellos para etapas pre-escolares hasta enciclopedias para alumnos de secundaria.

Es cierto muchos de ellos se pueden bajar desde internet, pero por menos de un dólar por cada cd no vale el esfuerzo y el tiempo que le demandaria a mi inexperiencia.

Bueno de los 8 que compramos, hay 02 que te gustan y uno que te encanta. Pues hablemos de este último, si… es el famoso (recién me entere) Conejo Lector Preescolar.
Es encantador ver como esperas que la máquina cargue el programa y cuando empieza la música cantas y gritas de alegria.

Pero no todo fue color de rosa ya que una de las primeras dificultades que tuviste (y tienes hasta la fecha) es el manejo del mouse (ratón). Pero esta dificultad la supliste obligando a papá o a mí a sentarnos al lado tuyo. Mientras tú nos diriges con el dedo cual de los elementos debemos mover a determinada ubicación (ver fotos)





Hasta que hace muy poco nuestro mouse colapso, pero con papá descubrieron que a falta de mouse, servia para seguir jugando la barra espaciadora y los botones con flecha. Esto te ha dado mayor libertad y te ha permitido subir niveles.

En lo que estas más adelantada es en el desfile.
En el debes buscar entre los personajes que están en las bancas aquel que es similar a los que están en la fila. La similitud se basa en el color, tamaño o tipo de instrumento musical, esto ya lo lograste fácilmente hoy estas en el nivel donde te piden alternancia de colores, tamaños, instrumentos y tu lo logras sin ninguna dificultad. Le pregunte a papá si te había enseñado y me dijo que te basta que te explique una o dos veces para que tú entiendas el mecanismo.

Lo bueno de esto es que eres una dama pidiendo que prenda la computadora y te ves exquisita jugando y subiendo de niveles ante tu gran algarabía, pero el panorama se oscurece cuando ya las horas avanzan y tengo que apagar la computadora, entonces hace su aparición el demonio de tasmania. Creo que ese descontrol es propio de cualquier niño asi que en eso debemos trabajar ahora en que cada vez que debamos apagar la computadora lo hagas de buena manera y aceptando que el tiempo de jugar termino.